En todas las regiones del mundo, la capacidad del centro de datos está creciendo rápidamente. Este crecimiento genera una lista de desafíos para los operadores de centros de datos. Sin embargo, uno de los de mayor preocupación se relaciona con las personas y no con la tecnología. Mariela Misiano, gerente de la oferta de servicios en Vertiv Latinoamérica revela que, la falta de personal especializado es una realidad que afecta a todos los tipos de centros de datos, desde las instalaciones de borde hasta las empresariales y de hiperescala.
Cómo lidiar con la escasez de talento para centros de datos sin duplicar costos
Recordamos que la firma Schneider puso a disposición del mercado una plataforma de formación profesional para hacer frente a este problema mundial.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 10 de agosto 2022) Según el estudio de Uptime Institute ‘El desafío de las personas: pronóstico global de contratación de personal para centros de datos 2021-2025’, estima que la demanda global de profesionales de centros de datos será de 2.3 millones en 2025 e incluirá más de 230 funciones especializadas para los diferentes tipos y tamaños de centros de datos, desde el diseño hasta la operación.
Esta situación es similar en América Latina, aunque proporcionalmente menos dramática. Asimismo, Uptime Institute indica que, para 2025, la demanda de profesionales para centros de datos será de 21.000 técnicos, con una mayor presión en mercados como Brasil, Chile, Colombia y México.
“A medida que los centros de datos se mueven a un periodo pospandémico con mayores demandas digitales, es incluso más importante que cuenten con el personal para mantener el funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana” expresa Misiano, ejecutiva de Vertiv.
Ante la incapacidad de llenar estos puestos profesionales técnicos a nivel interno, las operaciones de subcontratación y los servicios de mantenimiento por medio de una sola compañía pueden agregar valor a las operaciones de centros de datos sin aumentar el personal.
Por esta razón, Vertiv emplea a 700 técnicos especializados en América Latina, lo cual permite que los clientes regionales cuenten con monitoreo remoto por parte de expertos, garantiza la continuidad de las operaciones e incluso maximiza sus recursos.
“Los servicios de mantenimiento preventivo de Vertiv no solo garantizan que las aplicaciones vitales funcionen de forma adecuada, sino que también ayudan a optimizar los ciclos de vida del equipo. Al garantizar un rendimiento máximo del sistema, los operadores de centros de datos pueden garantizar una mayor eficiencia en sus gastos operativos” puntualiza.
Para cuantificar los beneficios del mantenimiento preventivo, Vertiv analizó los datos recogidos por la organización de servicios durante más de 185 millones de horas de servicio en más de 5000 unidades UPS trifásicas y más de 450 millones de horas de servicio en más mas 24.000 bancos de baterías. Los resultados fueron los siguientes:
– El tiempo promedio entre fallos (TPEF) de los UPS para las unidades que recibieron 2 servicios de mantenimiento anuales es 23 veces mayor al de una máquina sin servicios de mantenimiento anuales.
– El 37% de las unidades fuera de servicio para los clientes que no reciben mantenimiento se debió a baterías en mal estado.
– Los clientes que reciben tanto mantenimiento de baterías como monitoreo remoto no han experimentado cortes eléctricos debido a baterías en mal estado durante un periodo de tres años y medio.