Una interesante entrega que despertará resquemores entre los “gurús” TI de muchas organizaciones cholas. La Transformación Digital ha llegado y muchas interrogantes quedan por dilucidar, según este interesante artículo escrito por Luis Felipe Gamarra, afirma que los CEO´s ya saben que esta nueva etapa ha llegado, pero no saben en qué momento implementarla, menos con quienes. Las escuelas de negocios hacen denodados esfuerzos por comprometerse con este nuevo modelo de negocios que cubre el planeta. Sencillamente imperdible la lectura que en esta oportunidad se la entregamos amigo lector.
Muchos CEO’s aún no entienden la transformación digital
Aunque parezca increíble habiendo transcurrido más de 15 años del siglo XXI, a muchos ejecutivos los asalta el temor de involucrarse con las nuevas tecnologías. El presente informe que hemos tomado de la revista PODER, (edición Marzo 2015) da cuenta de ello y de cómo las escuelas de negocios se ha dado cuenta de ello y de los esfuerzos que realizan para prepararlos.
La transformación digital se ha convertido en la nueva obsesión de los CEO. Saben Que es importante porque aporta indicadores para medir la rentabilidad, genera herramientas para comprender las tendencias del mercado, eleva la competitividad, abarata los costos de logística, reduce las pérdidas, organiza los inventarios, hace más eficientes los procesos de producción, gestiona mejor el capital humano y permite llegar al consumidor a través de diferentes plataformas. Sin embargo, pocos empresarios saben de qué están hablando exactamente al referirse al concepto de trasformación digital.
Peor aún, los pocos CEO que saben en qué consiste el salto tecnológico no entienden cómo, con quiénes ni en qué momento deben implementarlo. Para José de la Peña, director del Departamento de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, así como coautor del libro La gran oportunidad: claves para implementar la transformación digital en la empresa (Ediciones Gestión, 2015), los ejecutivos han “jugado” los últimos años a la transformación digital, aproximándose de forma lúdica a la tecnología, digitalizando sus sistemas de control, comprando softwares para medir la productividad de los empleados o contratando a un community manager para administrar sus redes sociales. Sin embargo, estos ejecutivos todavía continúan liderando empresas con prácticas de siglo XIX.
En ese sentido, las escuelas para ejecutivos, conscientes de la necesidad de las empresas de migrar al canal digital para garantizar su supervivencia, han empezado a incorporar un enfoque 3.0 (que incluye conceptos como Big Data, Business Analytics, Cloud Computing, Mobility, Digital Marketing y Business Intelligence).
Ahora, los centros de formación de empresarios introducen contenidos con un alto componente de tecnologías de la información(TI), tal como señalan en su presentación de los cursos Digital Innovation and Transformation o Business Transformation in the Digital Age, que se dictan en Harvard Bussines School (Estados Unidos), IESE (España) y HEC (París) como parte de sus programas de MBA. Según sus páginas web, la revolución digital está transformando rápidamente la naturaleza de las empresas, por lo que ejecutivos, empresarios y gerentes generales tienen la necesidad de comprender la complejidad de los nuevos paradigmas que plantea la tecnología, e introducen prácticas de gestión e innovación en formato digital.
Para Vanina Farber, directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, los tomadores de decisiones nacieron antes del surgimiento de internet, por lo que ellos necesitan un profundo proceso de inducción que les enseñe que el salto tecnológico va más allá de manejar con destreza las aplicaciones de sus smartphones.
Según Guillermo Vela, profesor de Tecnología de la Información de la escuela de negocios (PAD) de la Universidad de Piura, la tendencia en el campo de los centros académicos para empresarios será desarrollar capacidades de liderazgo para el mundo digital. “Se les enseñará a apoyarse en lo actual de una manera realista, pero con la mirada en el futuro. Deberán aprender a romper el cascarón de las TI, conocer las posibilidades que ofrecen con el fin de adoptarlas y velar para que siempre aporten a la estrategia. Dejarán su zona de confort y realizarán un continuo análisis de los actuales clientes (adoptadores) y las nuevas generaciones de clientes (nativos) con sus experiencias basadas en movilidad y redes sociales”, explica Vela y afirma que el elemento transversal a los contenidos educativos deberá contemplar la identificación de los factores que inhiben a las empresas de la adopción de nuevas tecnologías, emprendimientos en plataformas digitales e innovación.
“La forma en que las maestrías y estudios de posgrado conciben el aprendizaje y perfeccionamiento de estas nuevas capacidades debe permitirnos evaluar, como maestros, que los alumnos salgan habiendo entendido la necesidad de transformar sus empresas en organizaciones del siglo XXI, porque deberán prepararse para trabajos y sectores que probablemente ahora no existen”, expresa Farber.
En la última década los cursos de MBA han atravesado profundos cambios en materia de enfoque. El clásico Master in Business Administration (MBA), el rey de todos los programas de posgrado, pasó de la cátedra teórica a la práctica, dirigida al desarrollo de capacidades en habilidades blandas (comunicar bien, gestionar el tiempo y trabajar en equipo). La metodología pasó de ser presencial 100% a formatos blended, con un componente de asignaturas entre 40% y 90% online, dependiendo de la materia.
De ser maestrías dictadas dentro de una misma institución, se ha añadido la mirada internacional, incorporando experiencias breves en el exterior con cursos especializados en Estados Unidos, India, China, Israel o Brasil para obtener especialidades en mercados emergentes, finanzas internacionales, startups o fusiones y adquisiciones.
Pero quizá el último paso en esta larga escalera evolutiva es el énfasis en la era digital. “Muchos ejecutivos han egresado de escuelas de negocios que los prepararon para un mundo de fines del siglo XX, en el que no existía Google, Netflix, Yahoo, Pinterest, Facebook o Amazon”, reflexiona el profesor Guillermo Quiroga, director de la Escuela de postgrado de la UPC, respecto a empresas cuya infraestructura está alojada en gigantescos data centers en algún sótano de Chicago o Arizona.
“Hoy, en un mundo que crece a tasas más bajas, urge introducir procesos más eficientes dentro de los modelos de negocios de las empresas, por lo que los tomadores de decisiones deben encontrar la forma de hacer la convergencia entre el mundo real y el digital”, explica el profesor Eddy Morris, director de la maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN.
Según un reporte de Dell Bussines Services llamado “A Roadmap for Successful digital Transformation”, para alcanzar la esperada transformación digital, se debe contar con el compromiso absoluto de los CEO, quienes deberán contratar consultoras especializadas en materia de transformación digital, con miras a implementar un departamento enfocado exclusivamente en dar el salto digital liderado por un CDO (chief digital officer) o un CIO (chief information officer).
Pero, explica el reporte de Dell, si el CEO no está familiarizado con los principios estratégicos del salto digital o convencido de la necesidad de promover una cultura corporativa digital, difícilmente tendrá éxito.
“El objetivo de los programas de MBA y de los cursos especializados debe ser crear líderes para la transformación tanto en empresas como en el sector público para atender las necesidades de los ciudadanos del futuro, quienes se relacionarán, con las organizaciones a través de las plataformas digitales”, explica el profesor Quiroga.
La UPC se caracteriza por ofrecer programas especializados a partir de plataformas on line como una forma de familiarizar al alumno con la tecnología. Los cursos con mayor componente digital son aquellos que están más expuestos a las TI, como las maestrías en Marketing, Dirección de Operaciones y logística, Dirección de la Construcción y Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información. Este último MBA ocupó en el 2015 el puesto N.º 20 de América Latina en el Top 200 Best Masters in Information Systems Management. “No podemos hablar de regulación laboral sin referirnos a Uber, o de neuromarketing y multicanalidad 360 sin ir al campo de lo digital. Preparamos a los ejecutivos en management clásico, pero sin dejar de incorporar herramientas que mejoran los modelos de negocio”, explica Quiroga.
Entre su oferta especializada, la UPC ofrece también la Semana de la Inmersión académica en Silicon Valley, para relacionar a los alumnos con el mundo de las startups. En el caso de la Universidad del Pacífico, además de ofrecer plataformas digitales para relacionarse con los alumnos, introduce cursos especializados en programas de MBA y corporate MBA, e incluso en el MBA en Gestión Pública, como el curso de Sistemas y Tecnologías de la Información. “Así como las empresas deben modernizarse conforme avanza la tecnología, lo mismo debe suceder con el aparato público”, explica la profesora Vanina Farber.
Los centros que probablemente han dado un salto más grande en el desarrollo de una malla curricular transversal son el PAD de Piura y ESAN. En el caso del PAD, posee cursos vinculados al uso de las nuevas tecnologías para los programas especializados en Dirección Ejecutiva, como Talento Directivo, High Potential Program y Dirección Comercial, entre otros cursos dirigidos a la alta dirección. “La oferta de maestrías y estudios de posgrados normalmente incorporan la transformación digital como tema principal en la formación de los directivos, quienes están conscientes de que la digitalización está cambiando el entorno cultural interno y externo de las organizaciones”, afirma el profesor Vela.
En el caso de ESAN, el profesor Morris, de la maestría en Dirección de Tecnologías de la Información, destaca que en los nueve programas de MBA, así como en las once maestrías especializadas, el componente de TI forma parte de todas las carreras. La maestría en Dirección de Tecnologías de la Información que él dirige ocupa el puesto N.º 6 de América Latina en el Top 200 Best Masters in Information Systems Management, solo por debajo de los programas de ITAM (México), Universidad Católica (Chile), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de Chile (Chile) y BSP Bussines School (Brasil). “Desde hace doce años comprendimos la necesidad de introducir el salto tecnológico, por lo que decidimos como estrategia formar a los líderes de la transformación digital en el Perú tanto en las empresas privadas como en el sector público”, explica.
Según el Libro Driving Digital Transformation: New Skills for Leaders, New Role for the CIO, publicado por Harvard Bussines Review, no existe duda de que se necesitan más líderes capacitados para dar el salto digital. Sin embargo, explica el libro, se necesita formar los CIO y CDO con habilidades para compartir el conocimiento dentro de las empresas, porque la transformación digital más que digitalizar los procesos de la organización representa un cambio en la cultura corporativa. “La transformación digital no es ese informe de la consultora que irá a parar al cajón de un escritorio.
Este proceso exige un cambio en la mente de los trabajadores, que serán los que reemplazarán la forma convencional de hacer negocios por un enfoque innovador de hacer las cosas a través de internet”, explica el texto.
En ese sentido los MBA, las maestrías y los programas especializados deberán más allá de ofrecer cursos on line, software educativo de carácter colaborativo, sílabos digitales con hipervínculos o material educativo alojado en la nube. Se requerirá la penetración transversal de conocimientos en TI dentro de sus carreras, pero con énfasis en el desarrollo de habilidades blandas que les permitan divulgar el saber en el resto de la organización.
Fuente: Revista Poder.
Escribe: Luis Felipe Gamarra