Según IBM, Perú enfrenta tres principales retos tecnológicos. Primero, la preparación de datos y sistemas para la computación cuántica, que amenaza la seguridad actual de los estándares de criptografía. Segundo, la gobernanza de la IA Generativa, donde es crucial establecer mecanismos para garantizar su seguridad y equidad desde el diseño. Tercero, la integración de la sostenibilidad en las estrategias de negocio, una tarea compleja pero fundamental para impulsar la innovación y mejorar los resultados empresariales. Estos desafíos demandan una adaptación rápida para mantenerse competitivo en un entorno global de rápido cambio tecnológico.
3 retos tecnológicos que afronta el Perú, según IBM
Todo un abanico de recursos tecnológicos para crecer como país y ser más competitivos parece ser la prédica y fondo del artículo enviado a nuestra redacción.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 25 de setiembre 2024) Ante un 2024 que ha sido histórico en términos de innovación por los avances de la IA Generativa, la nube híbrida, la ciberseguridad y otras tecnologías emergentes, las empresas peruanas están viendo cada vez más retos. De acuerdo con un reciente estudio de IBM, la innovación de productos y servicios es la máxima prioridad de los CEOs para los próximos tres años. Y en América Latina, 67% de los ejecutivos dice que tomará más riesgos que la competencia para mantener la ventaja.
“La tecnología es un habilitador clave hoy, en términos de éxito empresarial. En el Perú, las empresas están reorganizando sus prioridades para ser cada vez más competitivas. De hecho, la IA Generativa llegó para transformar procesos tan importantes como el servicio al cliente, los recursos humanos, las cadenas de suministro, entre otros. Pero la IA es solo un punto de entrada para más tecnologías como automatización, nube híbrida, ciberseguridad y computación cuántica”, aseguró Álvaro Santa María, Gerente General de IBM Perú.
IBM reveló los tres retos tecnológicos localmente:
- Preparar los datos y sistemas para la llegada de la computación cuántica. A medida que las computadoras cuánticas adquieren mayor capacidad, podrían descifrar en instantes los estándares de criptografía usados para proteger la mayoría de los datos y la infraestructura del mundo actual. Varias empresas están trabajando en soluciones. IBM, por ejemplo, desarrolló unos algoritmos que fueron formalizados como los primeros estándares de criptografía post-cuántica del mundo. Están diseñados para ayudarle a las empresas a salvaguardar los datos intercambiados en las redes públicas, además de las firmas digitales para la autenticación de identidad. Ahora formalizados, establecerán el estándar para que los gobiernos e industrias en todo el mundo comiencen a adoptar estrategias de ciberseguridad que les permitan protegerse de potenciales ataques cuánticos.
- Gobernar la IA. Según un estudio de IBM, 62% de los CEOs de América Latina dicen que la gobernanza de la IA Generativa debe establecerse a medida que se diseñan las soluciones, y no después de su implementación. Este punto es clave porque se trata de establecer parámetros que garanticen que la IA sea segura, responsable, equitativa y ética. La gobernanza de la IA abarca mecanismos de supervisión que abordan riesgos como el sesgo, la violación de la privacidad y el uso indebido, al tiempo que fomentan la innovación y la confianza.
- Integrar la sostenibilidad a las estrategias de negocio. Aunque hay cada vez más conciencia alrededor de la sostenibilidad, aún a las empresas les cuesta encontrar la manera de integrarla dentro de sus estrategias de negocio e implementarla transversalmente en sus organizaciones. De hecho, aunque solo 34% de los ejecutivos encuestados en América Latina afirman que han hecho un progreso significativo en la ejecución de su estrategia de sostenibilidad, 78% coinciden en que la sostenibilidad impulsa mejores resultados de negocio, según un estudio de IBM. Las compañías que aprovechan la sostenibilidad, aceleran su transformación empresarial: son más propensas a impulsar la innovación interna, atraer y retener el talento calificado, y estar mejor posicionadas para lograr un impacto ambiental junto con resultados financieros positivos.