A estas alturas de la gestión de este Gobierno ya es evidente que existen muy serias limitaciones para nombrar ministros y funcionarios con el perfil óptimo para los diferentes sectores y cargos de responsabilidad que el Estado demanda. También es evidente que muchos nombramientos han sido con la finalidad de copar ciertas instituciones y tomar como botín los millonarios presupuestos que se asignan cada año. Vale la pena ser precisos al respecto, nos referimos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde Provías Nacional y Provías Descentralizado manejan presupuestos gigantescos. El Ministerio de Salud también tiene un presupuesto enorme, incrementado en los dos últimos años por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus.
Improvisación en la gestión de la Superintendencia de Migraciones
Causa preocupación que el único mérito para nombrar al CIO de esta entidad es que sea miembro del sindicato de trabajadores. Carece de los estudios y preparación académica necesaria.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 11 de mayo 2022) Recordemos que existe un DU que faculta a las compras mediante adjudicaciones directas mientras este dicho esté vigente. En este contexto es vital para nuestro sector de TI estar vigilantes con los acontecimientos, pues hechos como los ocurridos con el desabastecimiento de libretas para imprimir pasaportes biométricos afectan directamente a los ciudadanos y los privan de ejercicios derechos básicos como el de la libre movilidad.
Antecedentes
Hace pocas semanas fuimos testigos de las largas colas desde la madrugada en la sede de Migraciones en la Av. España, donde cientos de personas reclamaban la emisión de sus pasaportes biométricos y demandando que el Gobierno respondiera por los vuelos, reservas de hotel y otros gastos derivados de la demora generada por la entidad. Personas que viajan por motivos de salud y hasta con cirugías programadas eran las más afectadas. En este caso, la rotación exagerada del personal en diversas áreas afectó significativamente el desempeño institucional.
A las pocas semanas del cambio de Gobierno (30.09.21), fue designada la abogada Martha Cecilia Silvestre fue designada nueva Superintendente de la SNM en reemplazo de otra abogada Roxana del Aguila. La gestión de Silvestre detuvo el proceso de adquisición de libretas para la impresión del pasaporte aduciendo direccionamiento de postor y pretendió cambiar de procedimiento de adquisición y más postores. Finalmente se terminó comprando al mismo oferente y mediante un proceso convocado por la OACI (Organismo regulador del tráfico aéreo a nivel global). Se perdieron al menos 4 meses. En ese contexto y para justificar la demora el actual Superintendente (José Fernández Campos designado el 18.03.22) argumentó que el Sistema AFIS de Migraciones había colapsado y no reconocía las libretas disponibles.
Los hechos
El 12 de enero del presenta mediante Resolución de Superintendencia N° 0005-2022/MIGRACIONES se daba por concluido el nombramiento de JOHNY RONALD MEREGILDO RAMOS, al cargo de Jefe de la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, dándosele las gracias por los servicios prestados.
Se nombra a Eduardo Roncal Avalos Magister en Sistemas de ESAN quién permanece en el cargo menos de 4 meses, quién es reemplazado por Santiago Ramos González quién se reunió el pasado 21 de marzo con el actual Superintendente Fernández Campos en su calidad de Secretario de Tecnología de la Organización Sindical de Empleados de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú (OSEMPE). Casi 30 días después Ramos es designado como Jefe de la Oficina de TI; al parecer al Super de Migraciones le parece que involucrar a los dirigentes del Sindicato en las responsabilidades de la gestión institucional es una buena estrategia para llegar a acuerdos y crear las condiciones óptimas para el correcto y eficiente desempeño de esta importante entidad.
Tres superintendentes y tres Jefes de OTIC en los últimos 10 meses es sin duda una rotación exagerada y denota improvisación. Nuestras fuentes nos informan que de los 67 funcionarios y técnicos de la OTIC antes del 28 de Julio del 2021 solo quedan 2!!!!.
Los riesgos
No hay forma de que el conocimiento especializado que una entidad como la SNM requiere quede en casa con una rotación extrema de esa magnitud, menos si se contrata gente sin las capacidades y experiencia necesaria; lo cual se agrava si no existen formas de que ese expertise se convierta en patrimonio intangible institucional. El conocimiento profundo de los sistemas, las interconexiones entre ellos y las interacciones con las bases de datos de entidades como el FBI y la Interpol son asuntos delicados.
Recordemos que para la fuga de Hinostroza (actualmente detenido en España y esperando la extradición a Perú) se apagaron los sistemas de Migraciones por pocos minutos, pero suficientes como para evadir el control de las requisitorias internacionales. Tener el control de las salidas y entradas del país bien puede ser una puerta o ventana usadas con perversa discrecionalidad para intereses adversos al país. Sabemos que nuestras fronteras son una coladera, debemos considerar que facilitar el ingreso de operadores extranjeros que puedan formar parte de una vía no pacífica para imponer la Asamblea Constituyente anunciada por Cerrón, ya no suena a ciencia ficción o novela de espías. No por gusto este prontuariado y sentenciado dirigente de Perú Libre (partido oficialista que llevó a Castillo a la Presidencia del Perú) ha impuesto a su Ministro en Interior como parte de su cuota de poder en este Gobierno. Se enciende las luces, las alarmas y ponemos la lupa en Migraciones. RZV