Tal como lo anunciamos la semana pasada, con el lanzamiento del dinero electrónico se inicia una nueva era en la inclusión financiera en el Perú. La Asociación de Bancos (ASBANC), anunció oficialmente la puesta en marcha de la billetera móvil, BIM, el producto financiero que convierte en realidad el proyecto “Modelo Perú”, único a nivel mundial y que beneficiaría hasta el 2021 a cerca de 5 millones de peruanos de menores recursos, quienes podrán hacer transacciones financieras con su celular, sin necesidad de tener una cuenta en un banco. Se conoció que más de 4 mil agentes corresponsales en todo el país atenderán a las personas interesadas en iniciar sus primeras transacciones.
Se inició en el Perú la era del Dinero móvil con el lanzamiento de la plataforma BIM
Carolina Trivelli, de Pagos Digitales Peruanos sostiene que la nueva herramienta busca la inclusión financiera.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de febrero 2016) La era del dinero móvil ha llegado al Perú de la mano de BIM, la nueva herramienta de transacciones móviles que busca la inclusión financiera de millones de peruanos que les permitirá hacer más fácil el día a día, a la vez que los incluirá dentro del sistema financiero.
Carolina Trivelli, de Pagos Digitales Peruanos señala que “se trata de llevar un servicio nuevo, fácil, barato y rápido que les permita a los peruanos y peruanas, que luchan día a día, tener en su celular a socio de negocios. Un servicio que les permita hacer transacciones desde cualquier celular”. En efecto, BIM funciona desde un celular antiguo, con pocas teclas, que no tiene internet, incluso funciona sin consumir los minutos que con tanto esfuerzo millones de peruanos ponemos en nuestro teléfono.
La nueva “billetera electrónica” es el resultado de muchos años de trabajo y dedicación de la empresa pública y privada. “Lo que tenemos hoy día es el compromiso de llevar un servicio de calidad a esos millones de peruanos que están forzados a trabajar con dinero en efectivo. Es el resultado del esfuerzo de muchas personas y de muchas instituciones”, afirma Trivelli.
Una labor de cinco largo años
Por su parte, Óscar Rivera, Presidente del Directorio de Pagos Digitales Peruanos hizo un recuento cronológico de cada una de las acciones que se realizaron para sacar adelante el proyecto de la billetera electrónica. “Se comenzó en el año 2010 con un grupo de trabajo denominado cajeros corresponsales integrado por representantes de los principales bancos privados peruanos. El objetivo de este comité fue encontrar soluciones a los temas operativos sean comunes a todas las instituciones bancarias, entre ellos el acoger el concepto de la denominada “billetera electrónica” cuyo concepto no estaba definido en este país.
Con los años venideros se fue madurando la idea de lo que vendría a ser el denominado “Modelo Perú”. Hasta el año 2015 en que se terminó la implementación de la plataforma. “Ha sido un esfuerzo destacable y podemos decir que se han cumplido con los estándares y certificaciones requeridas por diferentes entidades financieras y de telecomunicaciones y como resultado de ello se tiene hoy una de las propias plataformas del mundo que puede realizar operaciones vía USSD entre diferentes compañías de telecomunicaciones y permitiendo que la experiencia del usuario sea ágil” acotó Óscar Rivera.
Con el lanzamiento de BIM empieza una nueva era de inclusión social e inclusión financiera, una nueva era de tecnología aplicada al beneficio de toda la población peruana. Una nueva era que permitirá transferir dinero masivamente a través de celulares en todo el país brindando seguridad a los usuarios y a un costo bajísimo. Se busca utilizar la masividad de los celulares.
Como representante de la empresa, Rivera señala que “En Pagos Digitales Peruanos empezamos una nueva era de rapidez y simplicidad con este nuevo medio de pago. Es una transformación del dinero. Empezamos una travesía por estos muy ambiciosos proyectos y eso solo demuestra que queremos ir de menos a más. Hoy podemos cargar y transportar dinero a través de nuestro celular. Con el tiempo de irán incorporando justamente una serie de servicios más, no sólo porque los consideramos importantes sino porque los propios usuarios nos seguirán mostrando el camino que debemos seguir impulsando”.
Compromiso del gobierno con BIM
Finalmente, Alonso Segura, Ministro de Economía indicó que “Esta es una iniciativa que surge del sector privado, pero si es una iniciativa como muchas que no tiene el acompañamiento del sector público no es posible que pueda materializarse. Y cuando hablamos del sector público desafortunadamente no hablamos de un solo ente, sino de una serie de instituciones. Acá tuvieron participación la Superintendencia de Banca y Seguros, el Osiptel, El ministerio de economía y finanzas, El BCRP, el ministerio de desarrollo e inclusión social el Banco de la Nación. Unas multiplicidades de actores sean como reguladores, sean como normativos, vemos que esto ha sido posible por la participación activa y la por decisión de una serie de entidades del sector privado, La ASBANC toma la iniciativa, pero una serie de otros gremios del sistema financiero que también toman un rol activo y hacen posible que esta iniciativa se de hoy día”.
“Esta nueva iniciativa tiene potencial sin límites porque no se necesitan recursos físicos y si tiene el potencial de incluir a millones de personas financieramente como un eslabón más de una estrategia más amplia de inclusión social y es parte y se engrana y le permite a la estrategia nacional de inclusión financiera una herramienta muy potente para llegar a millones de peruanos fuera de zonas urbanas e interurbanas, no es que estos no puedan participar, pero particularmente para zonas rurales ésta es la herramienta que les va a permitir contar con un mecanismo barato, seguro, inclusivo, creativo que va a hacer que pueda realmente insertarse en la modernidad”.
Un Comentario
Víctor
Agradezco la información, sin embargo agradeceré a Uds explicar como funciona éste gran esfuerzo que se ha realizado. Gracias