Noticiero Digital Nº 1146

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3 Comentarios

  1. 2

    Fernando Grados

    En total y absoluto desacuerdo. Es una visión anacrónica, correspondiente al siglo pasado. Eso no es transformación digital, es “anti natura” a su concepto y creer que con infraestructura se resuelve todo. El primer paso es mirar al ciudadano (alumnos) y ver que necesita, Teniéndolo claro recién podemos hablar de del software y hardware necesario. Hay que hacer una revolución en el estado.

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    1. 2.1

      Daniel Valencia

      Apreciado Fernado, desde el punto de vista educativo, totalmente de acuerdo.. lo primero que hay que atender es la perspectiva del alumno como objeto y sujeto de la intervención y en este sentido hay que atender la metodología y los aprendizajes esperados y otros temas relacionados a las competencias; sin embargo, en lo personal, mi reflexión iba en el contexto netamente tecnológico…. a la publicación del Dr, Ernesto Cuadros, es la forma de enfrentar los desafíos Tecnológicos…. de una manera prospectiva por cuanto una vez embarcados en la gestión del contenido y su gestión propiamente dicha; una cosa es ver la Educación y otra atender la Tecnología para atender la demanda de educación… una cosa era ir al colegio presencialmente y otra es tele Educación & eLearning… atender metodologías Homeschooling, procesos SMART o ABP, invitan a prever tecnológicamente como atender esas demandas en un contexto digital….y respecto a la revolución en el estado, absolutamente de acuerdo… esto hace rato sobrepasó las capacidades del estado y su velocidad de evolución, esta totalmente fuera de su alcance, ni que decir el futuro inmediato…

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  2. 1

    Daniel Valencia

    Total y absolutamente de acuerdo con lo que menciona el Dr. Ernesto Cuadros, de hecho, esa es la forma que se debería enfocar desde SEGDI, diseñar y fundamentar la arquitectura del estado para poder encajar cada pliego y sumar estructural y organizadamente los registros de datos para configurar información de calidad… hoy cada cual desarrolla su aventura tecnológica que no suma a nadie porque sin planificación, son tiros al aire, cual “mono con metralleta” que resuelve “rascándose lo que en el momento le pica” y luego le queda el enrojecimiento y la hinchazón…el problema del estado es falta de “diseño estructural” allí entrarán en cuenta que no se puede ni se debe hacer o iniciar ningún emprendimiento tecnológico, sin “ser parte del todo”… y a estas alturas, “el todo” eso implica inclusive una reingenieria intersectorial, adicionalmente, ya no es sólo problema país, ya estamos sobre realidades que cruzan fronteras, en donde el Big Data va de la mano con la Inteligencia Artificial y esos grandes volúmenes de datos, para la velocidad de oportunidad requeridas, se mueven con requerimientos computacionales que no se encuentran en un data center, es determinante configurar REDES GRID, de allí que lo que hace rato estamos presentando, son soluciones que desde el diseño y arquitectura, manejan ese tipo de fundamento… de hecho, cuando desarrollamos la Historia Clínica Electrónica (relacionando Medico -Paciente) y las Sesiones de Aprendizaje Colaborativas (Docente – Alumno) hacíamos esas reflexiones e inflexiones en la publicación en CIEMAT, que fue seleccionada para exponer en Chironi – Venzuela, producto del desarrollo el Proyecto GRACIA – Grid para Aplicaciones Científicas Avanzadas que financiados por el FINCYT desarrollamos el año 2009, que después evolucionó en las Plataformas de Identidad Digital Global y la del Portal de Ciudadano 4.0 …sólo 11 años de prospectiva respecto de los emprendimientos del estado peruano… por eso es que, a través de un manifiesto que fué y es público hace un mes, entregamos el Portal del Ciudadano 4.0, para poder avanzar… y como es normal, alguien tiene que pagar para sostenerlo, eso no es acercarse a venderlo… disculpe nuestro amigo el Dr. Ernesto Cuadros… tal vez haya habido algún malentendido que haya que públicamente aclarar… de tal manera que nos sólo nos acercamos con la propuesta funcional, sino a entregarla, el tema es que tal vez no se acomoda a los planes según formalidades y agendas estatales…pero estamos muy dispuestos a explorar la mejor forma de atender nuestras necesidades como ciudadanos y de una manera muy, pero muy especial en Salud y en Educación, que fundamentalmente están severamente descuidados, y todavía SEGDI sigue en su planeamiento sin definiciones estructurales y mucho menos de arquitectura, por eso, RENIEC en su natural afán de supervivencia, no reconoce que el DNIe es un fiasco; pero ese es otro tema… sea nuestra disponibilidad si lo consideran adecuado, a participar de ese grupo elite que propone para aportar a nuestro país, mas en estos momentos de crisis de todo tipo, en donde como técnicos que somos, podamos contar con el escenario adecuado y suficiente para llevar nuestros aportes de teoría, a realidad concreta y funcional en beneficio de nuestros con-ciudadanos y de una manera especial de nuestros niños y adolescentes, quienes no son evidentemente culpables ni responsables, de lo que estamos en la obligación de resolver en su beneficio hoy, que son estudiantes, y no mañana cuando terminemos lo que aún no hemos iniciado.

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