La Universidad Nacional de Ingeniería, el día 25 de enero, presentó nuevos Diplomados, ente ellos uno sobre Ingeniería Educativa, el que antecede a una Maestría sobre Ingeniería Educativa con mención en Procesos Técnicos Pedagógicos, la que se ofrecerá próximamente. Con la finalidad de conocer detalles sobre este particular, entrevistamos al Lic. Guillermo Ruiz Guevara, quien es el gestor de esta novísima oferta académica.
Diplomado sobre Ingeniería Educativa
Nuestro entrevistado de turno, sostiene que existen experiencias en otros países sobre el tema y es necesario “localizar” esta nueva disciplina en nuestro medio.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 09 de febrero 2022)
AS: La UNI anuncia nuevos Diplomados, y usted, está encargado de uno denominado de Ingeniería Educativa, ¿En qué consiste?
GR: Es una propuesta académica para ofrecer a los cientistas de la educación y de la comunicación el dominio de las tecnologías de la información en la producción de recursos didácticos y de fuentes de información para el proceso de enseñanza-aprendizaje y el proceso de informar.
La oferta es para los educadores y comunicadores, a la vez, ¿Por qué?
Ambos, educadores y comunicadores, operan sobre el pensamiento del aprendiz o del informado. Y, cuando el emisor es asistido por una fuente digital, el fenómeno sensorial de recepción tiene respuestas diferenciadas de lo que sucede cuando el emisor es un docente visible. Las técnicas digitales asistirán eficientemente si estas se aprovechan convenientemente. El Diplomado ofrecerá el dominio de los métodos cuantitativos, herramientas de diseño, de monitoreo y de evaluación, la digitalización de las aulas para formular los ambientes y las experiencias significativas para estimular el educando. En el momento actual, la convergencia disciplinaria de la ingeniería, las ciencias de la educación y las ciencias de la comunicación, coinciden en el empleo de las técnicas que asisten en el acto productivo tanto a educadores como a comunicadores.
¿Cuáles son los temas a tratar durante el Diplomado?
Son seis módulos, que comprenden la caracterización de la Educación Digital, con especial cuidado de las técnicas de educación en línea, este módulo está distribuido en dos partes; un tercer y cuarto módulo sobre el Modelo Tecnológico, los instrumentos de soporte, el alcance de su aprovechamiento y el factor didáctico. El quinto módulo sobre la Cultura Digital y la Seguridad de Datos; y un sexto módulo sobre las técnicas de Control y Auditoría.
¿Qué conocimientos comprende el Diplomado?
Está previsto el conocimiento de la fusión de las ciencias-ingeniería con la educación-comunicación, lo incluirá técnicas de:
- Computación, para la mejor comprensión y empleo de la ciencia de datos;
- Informática, para el tratamiento especializado de información, incluyendo las herramientas de multimedia, diseño gráfico y herramientas de edición de vídeos, así como la previsión antes, durante y después de la computadora;
- Física-electrónica, para los usos de robótica y mecatrónica;
- Comunicaciones, para el diseño y realización de producciones audiovisuales, como el empleo de la conectividad, transmisión y sus recursos de almacenamiento en la “nube”;
- Química, para el empleo de los elementos orgánicos e inorgánicos en ejemplificaciones de laboratorio en actividades en línea;
- Sistemas, para la integración y gestión de modelos y procesos interactivos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, retroalimentación;
- Las bases fisiológicas y psicológicas para la estimulación del aprendiz y sus procesos mentales para el aprendizaje y criticidad de contenidos.
El ingeniero educativo, ¿Qué sabrá hacer?
Por ahora es un Diplomado. Se enfatizará en la educación en línea, se ofrecerá el conocimiento de técnicas informáticas y de comunicaciones para la producción de contenidos educativos. Se pondrá especial atención en las bases fisiológicas, psicológicas y pedagógicas para los niveles de Educación Básica Regular, así como para Educación Superior; aspecto que aún no se trata en las facultades de Educación. Estos son contenidos referidos a la aptitud digital.
La pandemia favoreció que se acelere la transformación digital de las aulas, ¿Está de acuerdo?
En parte, obsérvese que se demostró que los más de cinco mil millones de dólares invertidos en las escuelas del país, en computadoras, tablets e internet generaron un ambiente computacional importante, en cantidad, pero no se preparó al maestro para generar las experiencias que aprovechen esa instalación. Iniciada la pandemia, los docentes no sabían cómo sostener el proceso educativo a distancia, lo redujeron a mensajería, mayoritariamente, y no conocían como elaborar contenidos digitales de aplicación en las clases ni cómo convertir las fuentes disponibles en Internet en material didáctico. El proceso de transformación de la escuela hacia lo digital, me parece, recién inicia un despegue real y hay mucho por hacer.
Sobre esta iniciativa, ¿Hay experiencias en otros países?
En diversos países, la ingeniería educativa se va concibiendo y adoptando en los escenarios académicos, así encontramos que en la universidad de Purdue, en Indiana-USA; existe una Escuela de Ingeniería Educativa (Educational Engineering) que forma profesionales con el concepto de concentración multidisciplinaria. Asimismo, la Universidad Abierta de Catalunya (Universidad Oberta de Catalunya, España), en sus documentos académicos cita que la Ingeniería de la Educación es el surgimiento de una nueva disciplina académica. Similar hecho acontece en la Universidad de Monterrey, en México; en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en USA; y en muchos otros centros académicos prestigiosos.
¿Cómo nace la denominada Ingeniería Educativa?
Es una disciplina que nace por la necesidad de cubrir un vacío académico donde un número cada vez mayor de expertos trabajan sin referentes claros y lidian entre varias disciplinas próximas y fuentes informales para, así, encontrar los conocimientos y experiencias apropiadas que les ayude a superar sus necesidades específicas de enseñanza en escenarios digitalizados. Siendo preciso integrar en un mismo grupo disciplinario la pedagogía, la informática, la ciencia de datos, las ciencias empresariales, el derecho (por la protección de datos de los usuarios), las técnicas de producción audiovisual, métodos y procesos, estadísticas, códigos de programación, técnicas de transmisión y conectividad, todo ello para intervenir directa y activamente en mejorar las experiencias educativas.
Nos encaminamos hacia una disrupción digital para el desarrollo de un nuevo tipo de escuela y de proceso educativo.