Noticiero Digital Nº 1146

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GMT-5 07:06

3 Comentarios

  1. 3

    Cesar Lopez

    Mis saludos a ti Cesar y a los amigos lectores, que todos tengan un Feliz 2021 yendo a un nuevo entorno en el que la tecnologia sera el vehiculo que podra innovar procesos y servicios

    No tengo informacion en detalle del servicio que se plantea como la Plataforma Nacional de Gobieno Digital, sin embargo doy a continuacion algunos comentarios, ya que conozco del tema y como ex Jefe de ONGEI (2006) lidere el desarrollo del Primer Plan Estrategico de Gobierno Electronico del Peru, y el desarrollo el Piloto que permitio contar con el servicio en linea de Constitucion de Empresas en 3 dias ( luego le cambiaron el nombre a 72 horas), de lejos el servicio mas exitoso de gobierno electronico en el pais.

    Este proyecto permitio integrar procesos de varias instituciones (ONGEI, Colegio de Natarios de Lima, SUNAT, SUNARP y RENIEC), reduciendo tiempo y costo de transaccion al ciudadano, que solo requeria hacer su tramite en Internet ( portal de servicios al ciudadano de PCM ) e ir personalmente a un solo lugar, el Notario de su preferencia, donde se firmaban los documentos respectivos y recibia fisicamente las clave Sol de SUNAT, registros publicos. Este esfuerzo fue la base para desarrollar luego la plataform PIDE.

    El Estado tiene en PCM a la Secretaria de Gestion Publica y ese es el punto de partida, los procesos que brinda cada institucion publica se formalizan en documentos normativos conocidos como Texto Unico de Prodecimientos Administrativos (TUPA), estos documentos se deben adecuar a estos nuevos tiempos, y como parte de un proceso urgente de modernizacion del Estado, se deben establecer para cada servicio que pueda ser del interes del un ciudadano o empresa, identificar la relacion de los procesos se puedan enlazar generando un vista transversal del Estado, enlazandolos y administralos de forma integral, actualmente cada institucion desarrolla sus proceso independientemente y solo en relacion a su propia estructura organizacional.
    La Plataforma Nacional de Gobierno Digital en mencion debe tener la capacidad de Autenticar al ciudadano, efectuar el pago de la tasa, tener como punto de contacto adicionalmente a un correo electronico un telefono celular ( un # asociado a la persona para cualquier tramite que haga con el Estado), los procesos de autenticacion se hacen directamente con el telefono celular usando el # de DNI y mediante envio de claves, ingreso de token (ej. Goggle Token ID – Authenticator) y reconocimiento facial de ciudadano. Lastima que el DNI electronico fue un proyecto fallido ( al estilo de HdS), en realidad perdimos una gran oportunidad para modernizar el Estado ( con un costo de oportunidad de varios cientos de millones de soles) .

    Cada organizacion que durante el proceso de atencion de un servicio y que al participar genera algun documento final, digamos un registro, una autorizacion, un certificado, una licencia, debe grabar esta informacion en una red descentralizada de confianza denominada Blockchain, eso permitira dar la confianza correpondiente mediante el uso de firmas electronicas, asimismo permitira la interoperatividad ya que la informacion referida garantizara su integridad conformado un base de datos unica e inalterable del Estado.
    Cada ciudadano debera tener una cuenta o codigo que en el mundo de firmas digitales no es otra cosa que su llave publica ( para este fin ya no se usa una instancia dentralizada de certificacion digital (PKI) sino una descentralizada que es proporcionada por la propia red de blockchain ( recomiendo que sean hybridas, Publicas y Privadas) donde cada registro que se efectue, sea un atributo o credencial que el ciudadano lleve en una billetera electronica cada ciudadano que no es otra cosa que una App de su telefono, considerando que si bien una entidad publica firma electronicamente cada una de estas acreditaciones o atributos, el dueno de la informacion es el ciudadano y se la puede mostrar a quien el solo considere necesaria ( mediante su clave privada).

    Los TUPAs antes mencionados deberan ser el eje central de servicios digitales de cada organizacion y por tanto deben estar basados en Software, cada institucion debera establecer sus plataforma de servicios que consideren todas la redes sociales como punto principal de solicitud de servicios, usando el telefono o sino tambien los sitios webs que correspondan.

    El futuro es un tema que particularmente me apasiona en cuanto a poder hacer uso de la tecnologia para hacer la vida de los ciudadanos mucho mas simple. tenemos por delante posibilidades de mejora inusitadas y aceleradas por efectos de COVID-19, que ahora hace mucho mas necesario contar con la tecnologia como nuestro mejor aliado

    Veo un futuro promisorio en el pais, estas elecciones son cruciales , que hay que trabajar con mucho foco en el detalle, el Blockchain y la inteligencia artificial (chalbots, NLP, Machine Learning ) son mandatorias para esta nueva Plataforma de Gobierno Digital , si se trata de servicios, el tema de autenticacion por medio de la voz, al realizar transacciones por telefono es tambien sorprendente y muy efectivo.
    Aca uno va un Banco y no encuentra una persona, ojala pronto cuando vaya a una agencia del Banco de la Nacion sea igual.

    Saludos

    Cesar Augusto Lopez

    Experto en Tecnologia
    para hacer la vida mas simple

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  2. 2

    Javier Panez Ramirez

    La Plataforma de Gobierno Digital, como idea sustantiva del proyecto lo considero de gran importancia y el monto de 9.6 millones de soles me parece que es demasiado austero para ser un proyecto de envergadura nacional.
    Si no es indiscreción se podría conocer la cobertura o dimensionamiento que implica ese proyecto. Gracias
    Javier Panez Ramirez

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  3. 1

    Jorge Huapaya Escobedo

    Si no se logra un compromiso que constituya parte de requisitos que los próximos gobernantes deben respetar , será un proyecto que tiene un evidente riesgo y alto de fracaso. ¿El acuerdo Nacional funciona?,¿ está dentro de los grupos de interés involucrados en el proceso?,¿ están los funcionarios de los ministerios clave, que finalmente son los que tienen mayor estabilidad pero que no estan comprometidos, y permanecen escondidos, por decirlo en términos prácticos y que después surgen como potenciales ministros , viceministros , que solo juegan papeles alrededor de sus intereses personales y finalmente se acoplaran a lo que dicen los nuevos gobernantes?, si las respuestas son o en general, el los riesgos negativos son altísimos

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