Noticiero Digital Nº 1142

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GMT-5 09:29

2 Comentarios

  1. 2

    FREDDY VARGAS

    Creo que no se ha entendido el mensaje. El propòsito (a nivel mundial) es encapsular el virus y erradicar su propagaciòn, siendo la ùnica o màs eficaz soluciòn, el quedarse en casa. La no utilizaciòn de los instrumentos soportados en TIC es una señal de nuestra inoperancia, fata de decisiòn polìtica (desde hace muchos años) y que la sociedad toda no es capaz de ponerse a la altura de tales circunstancias de crisis. Y me refiero a la sociedad, por cuanto el tema no sòlo es propiedad de los prestadores de servicios sino es màs que eso, es un tema cultural, de aceptar el cambio hacia una transformaciòn digital en todos los sectores.

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  2. 1

    Joan Caceres

    El tema del teletrabajo no es tan ligero. Si bien ya existen tecnologías disponibles el teletrabajo es una cultura, en donde el colaborador se autoregula, esto funciona perfecto en el sector privado ya que continuan atados a indicadores de rendimiento, no asi en el sector publico en donde si el colaborador no esta “cercanamente listo” para el teletrabajo lo confundirá con dias libres. Esto ocurrió en varias entidades que tuvieron la iniciativa de lanzar proyectos de teletrabajo y los colaboradores no se autoregulan.

    el otro punto es habilitar todos las condiciones para que el colaborador puede trabajar desde su hogar: internet, equipo de computo, silla, escritorio que cumpla las condiciones de ergonomia al no hacerlo se lo estaría exponiendo a riesgos ocupacionales que en el medio o corto plazo podrían afectar su salud.

    Es cierto lo que menciona la profesional, sin embargo se debe tener en consideración lo siguiente para el acceso al teletrabajo por parte de los colaboradores:
    – Centralizacion de la informacion (aun muchos colaboradores trabajan toda su informacion en su pc o laptop lo que no facilita el compartirlo para teletrabajo)
    – Seguridad de la informacion (al exponer la informacion hacia internet, se debe tener los controles necesarios para evitar que esta se mantenga disponible, integra y consistente.
    – Herramienta de acceso remoto, puede ser esta mediante VPN, virtualizacion de escritorio, virtualizacion de aplicaciones, etc.
    – Herramientas de colaboración: Para reuniones virtuales e intercambio de informacion, para esto hay muchas y ya las mencionaron.
    – Herramienta para envio de informacion : en estos momento nadie puede presentar un documento interno firmado por no tener acceso a las instalaciones, por lo que es necesario una herramienta que permita que la comunicación sea segura y no repudiable. t se podría usar firmas electrónicas en los documentos enviados ya sea por tramite documentado o correo electrónico o correos electrónicos certificados.

    Para las entidades:
    – Sede electronica, muchas mesas de partes de las entidades no estan funcionando, pero esto no debe parar para ello se tiene la sede electronica que permitiría recibir de forma oficial 24×7 documentación.
    – Carpeta ciudadana: En donde el ciudadano debería recibir todas las respuestas del sector publico, asi como tener todo lo enviado tambien.

    Y asi pueden existir un sin numero de herramientas tecnológicas, pero el tema principal es el cambio de cultura en el sector publico.

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