La semana pasada, los artífices del denominado “Portal de Identidad Digital Global y del Portal del Ciudadano 4.0” tuvieron una extensa presentación ante los directivos de la SEGDI. La finalidad era mostrar potencialidades y atributos de la herramienta con la finalidad de que el estado la adopte, tal al interés de sus artífices. América Sistemas se contactó con Marushka Chocobar, responsable de la oficina y le preguntamos si consideran que el Portal del Ciudadano 4.0 está a la altura de los requerimientos previstos por SEGDI… a continuación su respuesta
Posición de la SEGDI: “Portal de Identidad Digital Global y del Portal del Ciudadano 4.0”
En la edición anterior, sacamos un amplio reportaje al respecto (aquí), sin embargo los que tienen la ultima palabra son los técnicos de la PCM, que no descartan su adopción.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 11 de noviembre 2020) Chocobar nos dice que la pregunta es acerca de si un determinado producto comercial está a la altura de las necesidades de una Entidad pública, como es la Secretaria de Gobierno Digital. Comprenderá usted que no podemos emitir una opinión de ese tipo pues no conocemos bien el producto, no lo hemos visto en producción, no tenemos una evaluación realizada por entidades independientes y un pronunciamiento así nos inhabilitaría a participar de una eventual futura evaluación del producto.
¿El Portal del Ciudadano 4.0 puede aportar algo concreto dentro de La Plataforma Nacional de Gobierno Digital (PNGD) que SEGDI, Promsace y el BID ha convocado.
La Plataforma Nacional de Gobierno Digital es un ecosistema que abarca diversos aspectos que van desde la innovación de servicios públicos digitales y la gestión del Portal del Estado, hasta la provisión de servicios back office como son la interoperabilidad, la creación de datos abiertos georeferenciados y la generación de conocimiento a partir de información de los incidentes de seguridad, para fortalecer la seguridad digital nacional.
Los requerimientos de la Secretaría de Gobierno Digital son los que proponen las Entidades que prestan servicios públicos digitales y estos se orientan a contar, más que con un Portal Ciudadano, con una Carpeta Ciudadana interoperable que abarque registros, trámites y notificaciones relativos a un gran número de temáticas, que puedan ser consumidos por las Entidades en modos síncrono o asíncrono, empleando distintos niveles de autorización.
El Portal a que usted se refiere incluye algunas de las temáticas en que estamos trabajando. No tenemos evidencia que tenga el alcance y características que le hemos descrito. No obstante, si cumpliese con los estándares de la Secretaría de Gobierno Digital y su propiedad fuera transferida al Estado Peruano, podría atender un determinado número de requerimientos y por tanto constituir un aporte, pero, según nos expresaron sus creadores su intención no es transferir, sino vender su producto al Estado. Ello estaría sujeto a los procedimientos de contratación del Estado.
2 Comentarios
Daniel Valencia
Para que SEGDI evalúe la altura de una propuesta de Servicios Digitales a una necesidad pública, tal vez pudiera darse, si tuvieran realmente dimensionadas esas necesidades, y que pretendan evaluar si estamos a la altura, sería como pretender que un alumno del pregrado, avalúe a un PhD, catedrático universitario de posgrado en una institución acreditada internacionalmente; y aunque suene poco humilde o fuerte esta afirmación, basamos esta pequeña analogía, en el suficiente entendimiento de la falta de estructura y desarrollo en términos de diseño y arquitectura, que el estado requiere, en realidad, están más para recibir y sujetarse a cualificaciones y calificaciones que para evaluar algo en estas dimensiones. Lastimosamente y tecnológicamente, el Estado siempre ha estado y está, varios años detrás de iniciativas privadas.
Por otro lado, no nos acercamos para ser evaluados, sino para mostrar el alcance desarrollado y explorar la forma de interoperabilidad, el Estado no tiene el conocimiento suficiente mas allá de usuario, para emitir otro tipo de opinión y aún así, el Estado debe enfocarse en servir, no en servirse, y su actuar desenfocado es tal que, no sólo no son software factory, como país, no industrializamos ni siquiera enlatados ni nada en general, hace rato que traicionamos nuestros alcances y comprometimos nuestro desarrollo industrial y ahora evidentemente el tecnológico, de hecho, ninguna entidad del Estado lo es; salvo mejor parecer.
Por otro lado, la Plataforma de Gobierno Digital no es un Ecosistema, por ahora, es el lineamiento inicial de lo que algún momento podría llegar a ser, pero hoy, es una invitación a construcción o desarrollo que lastimosamente carece de lo fundamental… no está diseñado para serlo, y una prueba concreta de esto que asevero, es que cada sector, desarrolla sin fundamento estructural, por cuanto no tienen una arquitectura definida como Estado en función País… eso se vió desde el PIDE, se implementó una serie de recursos de hardware, sin tener definidos los alcances de requerimientos de servicios digitales debidamente identificados que debería ofrecer el Estado como un todo… de hecho, los equipos que hoy conforman PIDE, sin haberse consumido plenamente, ya quedaron como equipos antiguos por decir lo menos… en hora buena que suspendieron PIDE 2.0
En el País, tenenos un problema fundamental de integración, en donde cada sector hace lo que a su mejor entender y cambia con el gobierno de turno, e inclusive con el ministro de turno, quien a su vez, designa su gente de confianza que no siempre son gente experimentada, y hace su mejor esfuerzo, al final, procurando informatizar o automatizar procesos, que son sólo de competencia de cada sector (como parecería que debería ser) pero como recientemente lo notamos, a lo largo de los años, ninguno pensaba en enfocarse en el ciudadano… ahora con lo denominado Transformación Digital, esperan ponerse al día, pero para hacerlo, allá nomas hay 10 años, y sigue cada sector haciendo lo suyo, allí está justamente el Dr. Ernesto Cuadros , procurando desde Educación, poner pilares de arquitectura en GRID que definitivamente, eso nos llevaría por buen camino, pero habría que reestructurar absolutamente todo, pero al final llegaremos a algo, son servicios que no los da ningún Estado, salvo que armes toda una Plataforma de I+D+I de Clase Mundial, mas o menos como que le pidieras a USA (como lo hace la NSA), que desarrolle su propio Google como lo ha hecho China. Queridos amigos y colegas, ¿ustedes ven a Estado Peruano desarrollando algo de esas dimensiones?… como profesionales, por supuesto que tenemos la capacidad, pero con el Estado como está diseñado y el estado de derecho que nos rige,… mejor pensemos primero en ponernos al día y atender a los ciudadanos como usuarios y luego hablamos de lo subsiguiente, por el momento, gastemos o invirtamos el mucho o poco dinero que disponemos en cosas mas objetivas. Y cada quien a lo suyo, el Estado es ente rector, enfóquense y procuren hacer lo mejor que puedan.
Y por ultimo, el Portal del Ciudadano 4.0, no es una oferta comercial, nadie se acercó a venderlo, el estado no tiene capacidad ni para recibirlo y administrarlo (como software)… lo que tiene que hacer es incorporarlo y consumirlo, a favor de los ciudadanos que están a su cargo y en obligación de servir, eso es entender qué es esencialmente un Servicio Digital, por eso, es que se definen Servicios Digitales que interoperan entre sí, es tal cual el servicio telefónico; o instalamos nuestras centrales telefónicas en cada país y llevamos nuestro teléfono a la mano de cada ciudadano?…entienden mas o menos la comparación?, el Servicio no es la Central Telefónica ni el teléfono, el Servicio es La Comunicación; una cosa es desarrollar un servicio digital o aplicación en una institución para que el ciudadano pueda consumir servicios, y otra cosa son los servicios digitales del Estado; aquellos, son sólo una pequeña parte de los servicios digitales que requieren los Ciudadanos. Ubíquense para que puedan desarrollar de mejor manera sus Atención al Ciudadano Digital, lo cual, aunque todavía no se dan cuenta, es el Objeto y Sujeto de su razón de ser. Creo que todavía, hay que seguir explorando, tal vez estamos hablando de lo mismo pero en idiomas diferentes.
administrador
Respecto a lo mencionado por el Ing. Valencia, América Sistemas tuvo conocimiento y es necesario aclarar que la reunión para aclarar detalles de la herramienta presentada la tuvo principalmente con el equipo técnico de la Segdi, estando a la cabeza Gustavo Ruiz acompañado de Felix Jimenez, Ricardo Vega y Flavio Rodríguez. No descartamos convocar una nueva reunión con profesionales especialistas neutrales de la industria para profundizar.