La audiencia virtual que realizó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se realizó el 17 de mayo en el marco de lo establecido por el contrato de concesión y tuvo como participantes a la empresa Azteca Comunicaciones Perú, Osiptel, las personas naturales y jurídicas que presentaron comentarios con legítimo interés, así como aquellos que se inscribieron como oyentes. AS estuvo presente en la audiencia y todo indicaría que hay un largo trecho por transitar, el Estado Peruano no la tiene fácil, el concesionario desea seguir obteniendo las prebendas acostumbradas, al menos eso pudimos percibir.
“La actual Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) necesita cambios y se encuentra subutilizada”
Con la finalidad de encontrar la solución definitiva al proyecto de telecomunicaciones más importante del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó una audiencia pública virtual como parte del procedimiento de resolución del contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) por razones de interés público. Así se busca poner en valor la red dorsal que conecta a 180 provincias en el país y que actualmente está subutilizada.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 26 de mayo 2021) “El procedimiento de resolución por interés público que se propone y está en evaluación permitirá que se pueda poner en valor el proyecto y revertir el escenario de subutilización en el cual se encuentra, compromiso que fue asumido desde el inicio de esta gestión” sostuvo el director general de Programas y Proyectos en Comunicaciones, Luis Fernando Castellanos.
Superposición entre algunos nodos del proyecto
Al respecto, Lenin Quiso, representante de Osiptel dijo que en la actualidad el uso de la red dorsal recién esta alrededor de solo 3%, lo cual es un problema que amerita una solución. Se aprecia que el informe que emitió OIsiptel en el 2018 ha sido recogido por el Banco Mundial para que ayude en las mejores soluciones. Así se estableció que las principales causas de esta problemática que está asociadas a la superposición entre algunos nodos del proyecto de la red nacional de fibra óptica y otros proyectos regionales con los nodos de los proyectos privados. Eso genera un problema de fatiga, otros problemas están referidos a los incentivos para el despliegue del servicio para que se promueva su venta.
Asimismo el contrato exige una rigidez en el tarifario, y no es coherente con la política pública y con el objetivo de promover su uso y no se está logrando su objetivo. Es necesario que el MTC evalúe las medidas para el tema de revisión del tarifario del servicio portador y ello agravaría su andar por la subida de precio y si se establece un nuevo operador debe garantizar la calidad del servicio. El concesionario debe garantizar su uso y se estima una modificación del proyecto revisado. Es importante que el nuevo contrato de concesión garantice el uso del servicio y evitar ciertas rigideces.
Concesionario cumplió sus obligaciones
En tanto, Enrique Ghersi, abogado de Azteca, anotó que los objetivos del proyecto de la red nacional de fibra óptica están referidos a impulsar y masificar el uso de la banda ancha, favorecer a la población el su desarrollo socioeconómico, avanzar hacia el gobierno electrónico, y viabilizar y goce de los derechos fundamentales salud, educación y seguridad. Anotó que la concesionaria cumplió con sus obligaciones como son financiar en favor del MTC toda la red dorsal, con desplegar las 6 entregas de la red, sigue siendo ejecutada y mantenida en perfecto estado, todos los servicios que se prestan son de altos niveles de confiabilidad y todos los niveles de servicio del contrato de abonado se vienen cumpliendo.
Resaltó que el problema de la red dorsal no puede ser utilizado por nadie porque no existe una red nacional del estado que permita como una plataforma de servicio, por ello ningún estatal usa la red dorsal. “Este cuello de botella es de responsabilidad del Estado por no llevar a cabo la constitución de su red, no existe esa plataforma de conexión por ello muchas entidades contratan los servicios de operadores privados. Ante esta problemática se trató de buscar una solución pero la resolución de ella va empeorar esta situación, porque el nuevo concesionario tampoco podría proveer la REDNACE que no existe”.
Nuevos costos
Acota que habría un nuevo costo para el concesionario de más de USS 200 mil millones. “No hay un plan para este nuevo proyecto, y en este escenario de podría ofrecer a Azteca las mismas condiciones que tendría el nuevo concesionario como es el tema de la flexibidad en el tarifario. El tribunal constitucional en la sentencia ha definido qué es interés público que está referido a la utilidad pública y corresponde a la administración pública probar detalladamente”.
Por su parte el Ing. Rafael Gold dijo que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) tuvo una inversión de 322 millones de dólares, está compuesto por 322 nodos de interconexión, tiene un centro de operaciones en Lima, un punto de presencia en Lurín, 180 nodos de distribución en capitales de provincia y 123 nodos de distribución en diversas localidades, las cuales ni siquiera llega a los distritos.
Este servicio tiene retos por superar para que sea una operación autosostenible como es la baja demanda con redes desplegadas por operadores privados, esquema tarifario rígido y alto costo de mantenimiento. Indicó que es necesario un mejoramiento de la demanda con una flexibidad tarifaria, a través de las redes regionales sea capaz de ofrecer servicios de última milla, acceso a mercados corporativos y servicios de internet.
Manejado por una empresa del Estado
A su turno, Luis Montes, representante de la Universidad Católica del Perú, afirmó que la REDNACE y la RNIE deben integrarse a la red RDNFO, que podría tener dos escenarios, una que podría una empresa similar a la Azteca pero con cambios y otra que sea una empresa manejado por el estado bajo el ámbito de Fonafe. Además se deben hacer estimaciones a los precios actuales que harían rentable la operación de este servicio.
Agrega que el estado necesita políticas de conectividad y transformación digital y es necesario un cambio institucional para llevar esta Red con la visión de manejo de transformación digital ya sea convirtiendo la Segdi en ministerio para darle más fuerza al proceso en el que se encuentra encaminado. Entre las principales modificaciones que se debe realizar está en que se debe permitir que la RDNFO ofrezca los servicios corporativos.