“Sunat ha implementado dos sistemas de emisión electrónica, las mismas que están en actual vigor conjuntamente con su normativa, actualmente Sunat recibe doscientos mil facturas diarias y esperamos seguir creciendo de manera exponencial” textuales de Maribel Paredes en evento organizado por La Cámara de Comercio de Lima recientemente.
CONFERENCIA SOBRE DESIGNACIÓN DE NUEVOS EMISORES ELECTRÓNICOS PARA EL 2016 EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA
Especialistas dieron una conferencia sobre la Designación de nuevos emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica 2016 en la Camara de Comercio de Lima.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de setiembre de 2015) La señora Maribel Paredes, Funcionaria del programa de libros y comprobantes electrónicos de la SUNAT, inició la conferencia hablando sobre la normativa vigente del Sistema de Emisión Electrónica.
SUNAT ha implementado dos sistemas de emisión electrónica, dos regulaciones, una desde su portal institucional, con la que algunos deben de estar familiarizados con el tema de recibos por honorarios o factura electrónica y desde hace algunos meses la boleta de venta; el otro sistema es una regulación con condiciones y reglas de negocio, que permite a cualquier empresa emitir desde sus propios sistemas una factura, una boleta de venta, una nota de crédito o una nota de débito de manera electrónica.
Cómo funciona esta regulación dentro de los sistemas del contribuyente
En el caso de la factura electrónica, cuando usted va a un supermercado o retail, actualmente recibe un papelito que dice factura electrónica, en ese tipo de empresas los que regula la SUNAT es que sus sistemas generen la factura electrónica en formato digital, la normativa indica de qué manera el contribuyente tiene que armar este documento electrónico.
La factura electrónica es un formato digital, como Excel, Word o Power Point, solo que está soportado en otra plataforma llamada xml, un lenguaje estandarizado que alberga datos, que al ser impreso llega a manos del consumidor. La norma indica que la empresa debe generar sus facturas digitales en ese formato. Una vez generada la factura digital es enviada a la SUNAT en línea, este documento digital es lo que normalmente conocemos como información impresa, que incluye: el nombre de la empresa, detalles de la compra y datos del comprador; una vez generado el documento electrónico SUNAT en línea valida este documento. En este envío no interviene el portal de la SUNAT, la comunicación con la empresa emisora es una conexión directa entre servidores, ya no hay que subir un pdt a la página de la SUNAT.
Hoy en día la SUNAT recibe un promedio de 200 mil facturas en línea por día, que también son validadas en línea (se acepta o se rechaza la factura en línea) si la factura es rechazada, no tiene validez tributaria y obviamente no sustenta crédito fiscal. La fecha de envío de facturas electrónicas es la misma fecha de emisión, pero también hay una gracia de 7 días calendario, luego de este plazo la factura es rechazada.
Cómo se entrega una factura electrónica a la SUNAT.
Este documento electrónico es entregado por medios electrónicos: e-mail, página web, tecnología móvil (una app de la SUNAT ha sido puesta en el mercado en febrero de este año para emitir recibos por honorarios, a finales de octubre se implementará una versión para la factura electrónica y a fin de año las notas de crédito). La forma de cómo se entrega la factura al comprador es definida por el emisor: impreso, correo electrónico, etc.
Para que el comprador tenga la certeza que la factura ha sido enviada a la SUNAT y no ha sido rechazada, cuenta con medios de consulta: en la página web de la institución tiene la opción de consulta pública y SUNAT operaciones en línea. También el emisor tiene la obligación (por norma) de contar con una página web, dónde los clientes pueden consultar las facturas, descargarlas, lo mismo para las boletas y notas de crédito.
En el caso de las boletas de venta el tratamiento, es similar, salvo que no se envían en línea a la SUNAT; son generadas en el sistema de ventas del contribuyente y ahí se quedan hasta que la SUNAT los solicite. Al final del día que se informa de manera agregada la cantidad de boletas de venta, notas de crédito y débito asociadas el último día a nivel nacional, un mini registro de venta.
Otro factor es la conservación, hasta el día de hoy la SUNAT pide que se conserven los documentos, todavía existe la obligación por parte del emisor y el que recibe la factura, de conservar los documentos digitales de los comprobantes de pago; en el caso del que recibe la factura solo tiene que solicitarla al emisor.
Sí usted quiere acceder a este sistema de manera voluntaria, debe ingresar una solicitud, busque en la página de la SUNAT Quiero ser emisor electrónico, elija quiero emitir facturas o quiero emitir facturas con boletas y entra a un proceso de homologación, una vez ingresada la solicitud, ya son los técnicos quienes empiezan a enviar recibos digitales de prueba, la SUNAT comprueba que estos cumplan con las características y la información necesaria. Este proceso tiene un máximo de 25 días calendario, pasado este plazo, si no llegan a enviar todos los casos solicitados, el sistema se corta y se llena una solicitud de improcedente, si aprueban este proceso a los dos días automáticamente se genera una resolución virtual, que llegará a su buzón electrónico de la SUNAT, en la que se informa que su solicitud está aprobada.
En caso de que usted sea una empresa obligada a emitir facturas electrónicas y no pueda hacerlo, puede emitirla por papel, esta es una opción en caso de alguna contingencia y debe ser informada a la SUNAT.
Un Comentario
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