La semana pasada, en conferencia de prensa, el RENIEC presentó el denominado “Portal del Ciudadano”, espacio virtual donde se podrá realizar trámites desde donde la persona se encuentre, siempre y cuando tenga acceso a Internet sin acudir a una agencia.
“En realidad es un proyecto muy deseado y soñado por nuestra institución que ahora lo ponemos al servicio del ciudadano con la finalidad de brindar mejores servicios que se enmarcan dentro del proceso de Transformación Digital, este portal del ciudadano, es la mejor de acercarnos al ciudadano para que tenga mejores servicios, olvidándose de las colas y pérdidas de tiempos, lo trascendental de este anuncio es que el ciudadano no debe ir más a una agencia del Reniec sino requerir trámites desde la comodidad de donde él se encuentre” textuales de Jorge Irivarren Lazo, jefe de la mencionada institución.
RENIEC presenta Portal del Ciudadano
Trámites en línea con DNI electrónico
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 14 de febrero 2018) El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) lanzó hoy un sitio web (https://goo.gl/yyx7D1) –el Portal del Ciudadano– donde se pueden efectuar trámites de identificación y de registro civil con DNI electrónico. Desde un computador personal, sin salir de casa, ahora es posible:
– Actualizar los datos de su DNI electrónico o del DNI de su hijo
– Inscribir el nacimiento de su hijo o solicitar un duplicado de su DNI
– Registrar una defunción
– Obtener copia certificada de una partida
– Tramitar el duplicado del DNI de sus hijos
– Saber quién usa su dirección y qué empresas han consultado sus datos
– Solicitar constancias, documentos archivados, impugnaciones, devoluciones y mucho más.
Acceder a los servicios digitales ofrecidos en el Portal del Ciudadano es posible si se cuenta con un DNI electrónico (DNIe), una computadora o laptop con acceso a Internet y un lector de tarjetas inteligentes. Además, es necesario que los certificados digitales contenidos en el DNIe, tengan menos de dos años, tiempo que dura su vigencia.
Aunque el nuevo documento –al igual que el DNI convencional– es vigente durante ocho años, los certificados digitales deben renovarse con mayor frecuencia para garantizar su inviolabilidad. Cuando caducan, se pueden renovar en cualquiera de las 38 agencias del RENIEC autorizadas a tramitar y entregar el DNIe.
Para agilizar la atención de los pedidos de renovación de certificados digitales –y evitar las colas–, el organismo registral recomienda reservar una cita a través de su página web, eligiendo las opciones Servicios en línea y Reserva de citas DNIe (https://goo.gl/3B1MCv). De esta manera también es posible sacar una cita cuando se ha olvidado la clave personal de acceso (PIN) creada al recibir el DNI electrónico.