Para llegar a Puerto Inca hay desde Lima que pasar por las alturas y el frío de Ticlio, detenerse a visitar la Catarata El Velo de la Novia en Tingo María, para luego cruzar el río Pachitea adentrándose en plena Selva. Al llegar a esta provincia verde de 34,000 habitantes y 9,912 Km2 la más alejada de la ciudad de Huánuco a 8 horas de la capital de la Región del mismo nombre, difícilmente podrá hacer algún trámite presencial en el Palacio Municipio debido a las restricciones pandémicas …sigamos.
Puerto Inca y la Transformación Digital en medio de la Selva Peruana
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de marzo 2021) Sin embargo, sí podrá hacerlo a través del Sistema de Gestión Documental recientemente implementado con apoyo de la Secretaria de Gobierno Digital de la PCM; y con Manuales de Usuario aprobados por Resolución de Alcaldía 002-2021- MPPI del 06 de enero.
América Sistemas se entrevistó con funcionarios municipales, quedando gratamente impresionados por la forma en que la actual gestión está ejecutando su Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo de Informática, en el cual la interoperabilidad al servicio de la comunidad tiene un peso importante.
“Estamos trabajando con mucha ilusión, responsabilidad y con absoluta transparencia, esta última será el motor de la presente gestión y que nos impulsará a ofrecerte más y mejores servicios, para optimizar tu calidad de vida y la de tu familia, y todos podamos así disfrutar plenamente de nuestro querido Puerto Inca.” Palabras de su alcalde Hitler Rivera Bahoman, quién seguramente pensaba que el uso de tecnologías de la información sería de gran ayuda para su comunidad al firmar la ya mencionada resolución, denotando una decidida voluntad política respecto a la transformación digital en medio de la Pandemia. https://www.munipuertoinca.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=70&Itemid=219
Algo de historia… ….de Base Contrasubversiva a polo de transformación digital
En enero de 1923 un grupo de colonos italianos, alemanes y japoneses, luego de pernoctar en Puerto Inca, se dirigieron hacia la selva amazónica vía La Oroya – Tarma – San Ramón; navegaron por el río Pichis y llegaron hasta el río Pachitea. Los colonos buscaban un lugar apropiado para poder establecerse. ….. En 1941 se creó el Caserío de Puerto Inca, perteneciendo políticamente al distrito de Pozuzo, en ese entonces jurisdicción de la provincia de Pachitea – Huánuco.
El 2 de Febrero de 1956, se crea el distrito de Puerto Inca, siendo nombrado como primer alcalde el Señor José Vásquez Lobera. En 1964, mediante sufragio directo, se eligió al primer alcalde electo Sr. Ulises López del Águila y como primer Gobernador al Sr. Amador Villanueva Sandoval, quienes hicieron importantes obras. Durante el segundo período del Presidente Fernando Belaunde Terry, se construyó la Carretera Marginal, desde el Km. 86 hasta la localidad de Puerto Bermúdez.
El 19 de noviembre de 1984, se crea la provincia de Puerto Inca, en el departamento de Huánuco, siendo elegido como primer alcalde el Sr. José Jaramillo Terrones y como primer Sub Prefecto, el Sr. Julio Ventura López. A partir de 1988, se da inicio a una época muy crítica originado por la incursión de columnas subversivas provocando destrucción, muerte, desolación y desactivación de importantes instituciones públicas y financieras como los Bancos Minero y Banco de la Nación. En el año 1989, se estableció en la localidad, una Base contra subversiva de la Marina de Guerra del Perú, que recuperó la paz y la tranquilidad, así como la reapertura de instituciones públicas y de los bancos desactivados.
En Enero del 2021 el Alcalde Rivera y su equipo de Gestión Municipal dan un decisivo impulso al desarrollo de su comunidad, acercando las TICs a los jóvenes de la región, con la convicción que la interacción con el mundo globalizado será de mucho beneficio para ellos.
La Implementación del SGD, la Firma Digital y la preservación de la vida en época de pandemia
EL encargo del Alcalde Hitler Rivera Bahoman recayó en la Gerencia Municipal, el Dr. Damner Alegría Herrera , el Contador Carlos Armas y el Ec. Alex Sánchez Aguirre de la Sub Gerencia de Planeamiento y Modernización.
“Con la implementación de estos Sistemas va a mejorar los procesos y el desarrollo de las actividades propias de la entidad, siendo los beneficiados la comunidad en su conjunto. Consideramos que era necesario consolidar el compromiso y la participación de las diferentes áreas en el cumplimiento de los objetivos prioritarios de la Gestión, así como el trabajo en favor de la ecología yendo hacia el cero papel” nos manifestó el Sr. Alegría Herrera.
Entre los principales retos en este proceso de implementación, como primer paso fue hacer un cambio nos indica Alex Sánchez y demostrar a otras muchas entidades que no importa la distancia u otros factores externos. “cuando una entidad pública se compromete con cambios positivos se pueden lograr” añade con convicción. Fortalecer el trabajo remoto es parte de los retos, creemos que el trabajo en equipo con la SegDi demostrar a toda la región que sí es posible gestionar cambios favorables, creemos que hemos superado a la provincia de Leoncio Prado. Nosotros creemos en la mejora continua y buscamos acercarnos a la perfección, recorriendo un camino permanente de cambio.
Por su parte, el especialista de la SeGdi, responsable del proyecto nos comenta que el proceso de apoyo fue totalmente remoto, que hubo alrededor de 10 horas de capacitación a 10 personas en temas funcionales y a 6 personas en aspectos técnicos, tanto de gestión como de soporte al código recibido. Desde el primer contacto hasta la puesta en operación podemos contabilizar no más de 3 meses, para luego un acompañamiento de 15 a 30 días, hasta este lunes 15 que se realizó la entrevista. Los primeros contactos se establecieron a inicios de Setiembre, las pruebas se iniciaron en Octubre y concluyeron la quincena de diciembre, acota Alex. Tal vez lo más complicado fue capacitar y hacer el cambio en los funcionarios que utilizan el sistema.
Por su parte el Contador Carlos Armas nos comentó que se tuvo la capacidad presupuestal para la compra de Servidores, ya que se obtuvo el Incentivo por Cumplimiento de Metas adicionalmente al FONCOMUN, ya que la virtualización de los trámites era de necesidad vital para salvaguardar la salud de los trabajadores.
El Sistema de Gestión Documental
Entendimos que esta es una nueva versión de sistema elaborada por la Secretaría de Gobierno Digital, la primera cuyo diseño y construcción están basados en el Modelo de Gestión Documental aprobado en el año 2017 y que se caracteriza por categorizar a los trámites, incorporar el índice del trámite, usar visores gráficos para la trazabilidad, integrar formularios externos, proveer un dashboard, integrar una sede digital para la autogestión de trámites por los ciudadanos y contar con una integración nativa a la “red interconectada de sistemas de trámite documentario” denominado “mesa de partes virtual”, donde hoy concurren 102 entidades de los tres niveles de gobierno y que está soportada por la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.
Se nos informó que también se ha incorporado la firma digital y un catálogo de identificadores únicos fundamentales (tablas de codificación estándar), tal como lo dispone la Ley de Gobierno Digital y su Reglamento.