Nuevamente, el especialista en Transformación Digital, Ing. Luis Ismodes de la firma AITIL nos explica la estrecha relación entre la Transformación Digital y la Norma Internacional ISO/IEC 20000 – 1 la misma que hace referencia a la gestión de servicios TI. El experto, señala que recientemente tuvo una interesante conversación con un colega en relación con las certificaciones ISO y la Transformación Digital (TD), a continuación, algunas de las reflexiones…sigamos leyendo el respectivo desplegado amigo lector.
Relación entre Transformación Digital y la Norma Internacional ISO/IEC 20000-1
Nuestros modelos tienen que cambiar drásticamente si queremos lograr una empresa ágil y estable.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 12 de setiembre 2018) Si bien la TD se apoya en el manifiesto ágil que promueve “la importancia de las personas sobre los procesos y herramientas”, ¿se imaginan un Escritorio de Servicio sin un proceso que permita registrar los incidentes o solicitudes y sin una herramienta que permita hacer seguimiento?
Lo mismo ocurre cuando consideramos el principio de “el cliente sobre negociación contractual”, sin embargo, el valor de un acuerdo de nivel de servicios es innegable para establecer unas claras expectativas del cliente y compromisos del proveedor.
En nuestra opinión es muy importante ser ágil, pero sin descuidar la garantía del servicio dada por los procesos de Capacidad, Disponibilidad, Seguridad y Continuidad que una certificación ISO promueve y hace que se apliquen. ¿Se imaginan ser clientes de un banco que todos los meses lanza una nueva app con nuevas funcionalidades, pero esta indisponible cuando más lo necesitamos?
A continuación, algunas de nuestras conclusiones respecto a las similitudes de TRANSFORMACIÓN DIGITAL e ISO 20000-1:
Ambas son una respuesta a una necesidad de cambio, se hacen para dar un mejor servicio al cliente y requieren un serio involucramiento de la alta dirección.
Como en ambos casos se requiere un cambio cultural, la comunicación transparente es indispensable, la estructura debe habilitar la colaboración y el compartir conocimientos.
Prácticas agiles como DevOps que requieren la integración de las organizaciones de Desarrollo de Sistemas y Operaciones o Producción aportan beneficios para ambos casos.
En conclusión, el CAMBIO DE PARADIGMA es indispensable para lograr una empresa ágil y estable. ISO 20000-1 y las prácticas ágiles ayudan a vencer el sistema inmunológico de la organización que se resiste a cualquier cambio.