Algunos trámites en línea

Conozca amigo lector algunos servicios en línea que le pueden ser de mucha utilidad y no seguir con los trámites engorrosos que algunas entidades nos tienen acostumbrados. Utilicemos las tecnologías con solo un clic.

 

Antecedentes Penales

Se conoció que el Poder Judicial implementará en breve un sistema para tramitar el certificado de antecedentes penales vía Internet. Solo es necesario su infaltable DNI y una tarjeta de crédito o débito. El sistema tendrá una aplicación para imprimir el documento. Buena







Licencias de conducir

Sólo tiene que entrar a licencias.mtc.gob.pe, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones permite tramitar las licencias de conducir. Se afirma que el brevete podrá ser recogido luego de 48 horas en la Dirección de Circulación y Seguridad Vial seleccionada por el propio conductor. Fin de los tramitadores.





Duplicado de DNI

En esta oportunidad el RENIEC permite tramitar por Internet el duplicado del DNI, rectificar el domicilio y el estado civil (esto último solo es posible si la persona pasa de soltera a casada y si su partida de matrimonio figura en dicho organismo). Basta ingresar a reniec.gob.pe, opción "Servicios en línea". Se ha convertido en un servicio ampliamente conocido.



Pasaporte electrónico

Presencial este servicio. Las citas para la expedición del pasaporte electrónico se pueden hacer en: migraciones.gob.pe. Debes llenar tus datos personales y el de tu comprobante de pago (pagar 98.50 soles en el Banco de la Nación). Y luego elegir fecha, hora y el local donde recogerás tu documento (sedes de Breña, Ate o Miraflores). Servicio recientemente implementado con algunos problemas.

Reporte de Deudas

Ahora la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) permite revisar tu información financiera sobre deudas y créditos a través del portal sbs.gob.pe, dando clic sobre el botón "Portal del usuario" y entrando a la opción "Reporte de deudas". Muy bueno el servicio.






Partidas de nacimiento

Las Plataformas Virtuales de Multiservicios de RENIEC, instaladas en diversos centros comerciales (La Minka, Jockey Plaza y el Mega Plaza), ofrecen copias certificadas de partida de nacimiento, matrimonio y defunción en apenas cuatro minutos. Los pagos se hacen allí mismo. Servicio implementado hace algún tiempo y con alto grado de satisfacción.

Estado de cuenta AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) permiten ver el estado de cuenta de tus aportes en sus páginas web. En AFP Integra, por ejemplo, encuentras esta opción en integra.com.pe, dando clic en "ingresa a tu zona privada aquí"












Reclamos ante Indecopi

¿Tienes una queja sobre una empresa o institución? Casi siempre los hay. Indecopi recibe tus reclamos vía online. En indecopi.gob.pe, debes dar clic en "Presenta tu reclamo", llenar tus datos y explicar el problema. En unos días, ambas partes serán notificadas en busca de un acuerdo. Aunque no siempre te darán la razón.