Quo Vadis empresas Perú

 

 

En qué espacio o escenario desearía usted ver a su empresa en el próximo lustro amigo lector y/o responsable de las operaciones de su organización, tanto en el negocio propiamente dicho como de la carga laboral que tiene a cuestas, no se olvide que muchas familias dependen de las decisiones que usted tome en el mediano largo plazo lógicamente dentro del marco del revolucionario escenario tecnológico que nos rodea (léase digital).

Puede que le sea un poco tedioso leer nuevamente sobre la gran transformación o la Cuarta Revolución que ya comenzó en el mundo, sin embargo es necesario que se pregunte hacia dónde va mi empresa, acaso se verá afectada con las nuevas reglas de juego que el mercado exige, si la respuesta es positiva la pregunta del millón sería …y en quién me apoyo, qué empresa o consultor me acompañará en este nuevo sendero.

No está demás y con la finalidad de ilustrar el presente informe comunicar que la evolución tecnológica y según recientes declaraciones realizadas por Guillermo Brinkmann, director general de la alemana SAP Región Sur diciendo que desde el año 2000 la historia de la tecnología sufrió una evolución de un millón de veces más que toda la historia de la humanidad. La Revolución Digital es exponencial y donde el celular o el smartphone es el gran protagonista:

Cómo entendemos nuestro negocio. Recordemos que hace algunas décadas la gran preocupación de los CEO´s y CIO´s de sus organizaciones era contar con una mejora de los cambios hacia adentro, así tomaba valor la mejora de la eficiencia operacional, optimización de los procesos, automatización de las diferentes áreas del negocio, ahora ya no es así, para muchas empresas innovadoras el cliente moderno es el motor, centro y motivo en su accionar, en consecuencia, hay que tener una gran empatía con ellos y por ende aprender de sus nuevos hábitos. Parece mentira, pero actualmente los procesos digitales son capaces de hacer cambios profundos en la sociedad y ello hay que tenerlo muy presente.

Ejemplos al por mayor y de varias tonalidades
Al grano, no es casualidad que en las aerolíneas las pantallas de los asientos ya no son un componente de pasatiempo, ahora brindan diferentes modos de entretenimiento a sus pasajeros utilizando sus smartphones vía wifi, brindándole lo que cada uno de ellos prefiere incluso han colocado una toma de corriente para la recarga de sus aparatos. Al parecer están entendiendo lo que sus clientes requieren.

Hasta ahora es un misterio conocer cuál es el real costo de no ver bien qué es lo que el cliente necesita o sino que lo digan empresas como Blackberry, Blockbuster, Kodak, Polaroid, Nokia, entre otras “famosas”. En reciente informe se dice que las compras en línea por Internet en Argentina se han duplicado, en Perú no es secreto que la tasa sigue in crescendo.

Otro claro ejemplo de negocios disruptivos es la quiebra de alquiler de aparatos con GPS para las empresas de alquiler de automóviles, una simple aplicación llamada Waze los ha puesto en jaque mate, otra gran interrogante vendría a ser el destino de las numerosas agencias de viaje que aún operan en el país, Airbnb o Despegar.com actualmente ofrecen paquetes turísticos a bajos precios y destinos múltiples desde la comodidad de una portátil… nuevamente, insistimos, hay que conocer al cliente sus actuales necesidades.

Las impresiones en 3D están calando en el Perú, Realidad aumentada es otro concepto que se pondrá de moda, machine learning, Inteligencia Artificial es otro pilar de los negocios.

Escuchamos decir a Brinkmann que en una revista de ciencia salió publicado que dos estudiantes (21 y 23 años) imprimieron en 3D y en tamaño natural el árbol bronquial de un paciente que tenía un tumor alojado en el pulmón, de tal forma que el cirujano podía extirpar dicha protuberancia sabiendo exactamente cuáles eran sus límites, demás está decir cómo terminó la cirugía. No es tierra, tierra!!, recordando a Rodrigo de Triana. A la vista se nos presentan las tecnologías emergentes, amigos lectores.

En otras latitudes tiendas especializadas en diseño de prendas de vestir venden ropa sin tenerla en sus armarios, utilizan nada menos que espejos experimentales de realidad aumentada, sus clientes pueden “probarse ropa” de diferentes colores y modelos. Las traducciones de diferentes idiomas en línea están en la mira, ya existen prototipos de headphones o auriculares que sirven al propósito, podríamos seguir escribiendo y relatando un sin número de ejemplos que ya son una realidad en diferentes espacios de la industria, la finalidad de este informe es hacerle saber que el mundo ya cambió, el virtual commerce se ha impuesto al electronic commerce.   

Recomendaciones
El experto enfatiza que para ser exitoso en la nueva economía digital, aparte de conocer los nuevos hábitos del cliente, las organizaciones que atiendan y comprendan a este nuevo individuo es necesario contar dentro de sus empresas un único core digital donde se pueda procesar lo transaccional y lo analítico todo en uno y donde las aplicaciones en la nube cumplan un rol fundamental, en este escenario los procesos no pueden estar separados, no sin antes olvidar que el colaborador que tenemos trabajando en nuestras empresas es otra pata de la mesa, así, hay que ver cómo lo insertamos en este nuevo modelo de negocios y sacamos provecho de su talento en el nuevo escenario. Aunque es motivo de otro trabajo periodístico para profundizar en el tema.

 

¿Cuchillo de palo en casa de …?
Para terminar y sin darnos ínfulas de nada con las conocidas limitaciones de desarrollo que tiene la prensa especializada en el país, América Sistemas está en el negocio de las comunicaciones digitales hace 28 años. ¿Cómo lo hace si a su revista impresa le extendieron el certificado de defunción hace algunas décadas?, su lectoría va en crecimiento, el diseño de su site es sencillo, pero tiene un rol protagónico en la industria nacional hace muchos años. Honestamente, creemos que usted tiene la respuesta amigo lector. Hasta la próxima, estamos seguros que este tema tiene para largo, la economía digital es el presente y ha llegado para quedarse.

Este informe especial se elaboró gracias al patrocinio de las siguientes firmas: