"Simplemente…se cayó o se fue el sistema"

 

Qué es lo que sucede cuando una empresa denominada mediana con notables aspiraciones de crecimiento sufre una caída en los servicios que presta por motivos del mal funcionamiento de su red informática o Centro de Datos, qué significancia tiene para sus clientes. Acaso pasa desapercibida y es tomado como una falla en los sistemas como tantos otros, aquí valdría la expresión; mal de muchos ….. La inquietud viene a colación con lo sufrido recientemente con la plataforma de comunicaciones WhatsApp, que pese a tener uno de los Centros de Datos más sofisticados y completos del planeta, (no hay que olvidarnos que su dueño es Facebook), ya van varias veces que la popular plataforma de comunicaciones deja sin servicio a sus millones de usuarios. A la fecha de salida de este informe, no hay una declaración oficial de qué es exactamente lo que pasó.

No hay que ser un erudito para saber que el requisito fundamental en la operación de un Centro de Datos o Red Informática es la NO interrupción de los servicios. “En nuestra organización no utilizamos WhatsApp, en realidad no conozco la razón exacta de su caída, sin embargo, estoy seguro que puede haber sido perjudicial para muchos que dependen fuertemente de este sistema, es evidente que la disponibilidad ha sido afectada, pero, importante decirlo, aun no se puede atribuir esta caída a un ataque o, sencillamente, una falta de previsión, es decir, una falla importante nivel de BC/DR” nos dice el consultor Walter Cuestas de la firma Open Sec.

Por otro lado, el consultor Gabriel Lazo de la empresa Enhacke, manifiesta que Whatsapp anunció públicamente que había hallado la causa y que la reparó. No anunciaron específicamente cual fue esa causa, sin embargo, BBC indica que la caída fue por actualizaciones que realizaron y que fueron causantes de la indisponibilidad del servicio. Yo estuve en Europa cuando empezó a caerse el sistema. Inicialmente noté que el tráfico iba más fluido por red celular que por wifi, pero llegó un momento en que no andaba con ningún tipo de transmisión de datos. Fue entonces cuando recurrí a la página que suelo ver para confirmar caídas de sistemas grandes: DOWNDETECTOR --> http://downdetector.com/status/whatsapp, este programa permite como su nombre lo dice, detectar los servicios caídos en la nube. La URL me indicaba que el servicio se estaba cayendo en distintos países por lo que descarté que sea algo local o de mi conexión solamente.  

Consultado el reconocido analista y colaborador de esta casa periodística desde su fundación en 1989, Augusto Lazo profundiza en la observación y afirma que una caída de segundos es un tiempo importante para afectar la disponibilidad de un Centro de Datos, mientras que la interrupción por minutos pone en peligro su propia subsistencia, en tal sentido hay que tener en cuenta que el servicio WhatsApp tuvo a sus usuarios out por más de tres horas en todo el mundo.

 



Problemática local
No es pretensión de este informe dar recomendaciones sofisticadas ni estadísticas de Gartner, Forrester, IDC u otra firma global. Dada la idiosincrasia y modus operandis de buen número del parque informático local, Augusto Lazo acota que los responsables de los centros de cómputo tienen que poner especial cuidado a la alta concentración energética en relación a la cantidad de dispositivos interconectados, los daños a la imagen y la reputación genera pérdida y al mismo tiempo posición en este mercado altamente competitivo, también resalta que el desorden de los cables es otro de los factores a tener en consideración y sobre todo un problema típico en los centros de datos nacionales es la falta de estandarización, tanto del software como del hardware, ello se vuelve un caos sobre todo al personal que lo opera, los recursos informáticos hay que utilizarlos de manera eficiente y que tengan un óptimo rendimiento, al final se ahorra dinero, estrés y por ende se mejora la productividad. Llama poderosamente la atención que aún en tiempos de transformación digital se vaya el sistema en algunas instituciones y la percepción que tienen los usuarios es que siempre es así y no pasa nada.

Por otro lado, el analista recomienda, sobre todo para las empresas medianas (las empresas de tamaño grande tienen asegurado su centro de datos de contingencia) proteger los datos altamente sensibles, hay que tratar que ello no afecte al trabajo de los empleados menos a los procesos informáticos.

Gabriel Lazo, enfatiza que la principal lección que pueden sacar de esto las empresas es que hasta los más grandes comenten errores, todos fallan! y para esto hay que estar muy bien preparados. De eso se trata justamente tener un plan de continuidad de negocios bien alineado y analizado. Cuando la continuidad del sistema empresarial está en juego, más vale prever que lamentar

Quién no ha visitado entidades como Sunat, SAT, Banco de la Nación, etc y le dicen que el sistema se ha ido…el problema es recurrente en nuestro medio, a la fecha no hay regulación, sanción o jurisprudencia que se encargue de velar por el usuario, al menos no conocemos que se haya sancionado a tal o cual firma, estatal o privada por el mal servicio que prestan, si la persona se queja, máximo le dirán que es un problema de la tecnología y hay que vestirse de paciencia. En consecuencia, las fallas humanas o tecnológicas de las diferentes firmas que prestan servicios y afectan de sobremanera a los usuarios nadie toma al toro por las astas y no hay quien responda por ello. El mercado percibe que Indecopi sirve para otras cosas.

 

Este informe especial se elaboró gracias al patrocinio de las siguientes firmas: