Ley de Contrataciones del Estado y el rol del OSCE:

 
 
"Urge formar a las nuevas generaciones para evitar casos de corrupción"
 
El desempeño del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) está dentro del marco de la Ley y su reglamento, sin embargo está en tela de juicio su desempeño, tiene aciertos y de los otros. Sin duda, es necesario mejorar los procesos de contratación del Estado, impulsar la lucha contra la corrupción, así como promover una nueva generación de funcionarios para que estas adquisiciones sean cada vez más limpias y transparentes.
 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 02 de Setiembre 2019) En el marco de nuestros 30 años de fundación, desarrollamos el segundo conversatorio bajo el título "Ley de Contrataciones del Estado y el Rol del OSCE". Ello teniendo en cuenta que es ampliamente conocido que las diversas compras que realiza del estado no es de lo más eficiente y la actuación del Organismo Superior de Contrataciones -OSCE- no es de lo más adecuado, en tal sentido, se analizó su complejidad y posibles soluciones holísticas.

Este ameno y fructífero dialogo lo inició Miguel Ángel Carmen Rodríguez, especialista en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, quien dijo que hay dos puntos de vista, del que vende y el que compra, ya que éste sabe que tiene que cumplir los requisitos que se exigen. "Como proveedores del Estado se tiene que entender la norma y su fin. En general la norma está agilizando los procesos y se aprecia cierto temor de los funcionarios del Estado por hacer compras. Existe la responsabilidad de los que venden, porque es necesario leer, verificar y tener cuidado con las normas".

Señaló que la norma es rígida para todos por ello se aprecia a grandes compañías proveedores que están sancionadas. Por ello recomienda estar informados e interpretar las normas de manera adecuada y se debe tener cuidado con los expedientes técnicos.

 

 

Saber interpretar las normas
Por su parte, Jorge Román Vargas, Ingeniero Industrial, afirma que si bien la actual Ley de Contrataciones del Estado tiene algunas normas rígidas, los proveedores siguen haciendo su trabajo y las mismas están hechas para cumplirse. “Como especialistas en la contratación tenemos un rol relevante dentro de las organizaciones porque las decisiones que se tomen van a permitir seguir o no en este negocio. Además hay denuncias a más de 6 mil funcionarios del Estado por corrupción y otros motivos, por ello se aprecia que desde este lado las cosas no están funcionando”.   

A su vez, Luis Alberto Blest Garcia, especialista en Gestión Pública y Modernización del Estado, indica que se vienen incorporando a muchas normas el principio de integridad, debido que existía mucha corrupción de funcionarios, que se produce por acción u omisión de las reglas o no las conocen los proveedores. “El funcionario no está capacitado para asumir esta tarea, por ello es necesario pulir el recurso humano que es importante. Hace 20 años se implementó ciertas buenas prácticas de calidad en el seguro social de salud que ahora se ven y durante las obras de reconstrucción del terremoto de Pisco se perdió millones de soles en los almacenes en medicamentos y materiales”.      

Rubén De la Sota Grillo, asesor y consultor senior en empresas privadas, públicas y organismos internacionales, dijo que todas las instituciones del sector público tienen que tener una debida planificación para realizar los gastos necesarios, ya que existe una inestabilidad de personas en el sector para realizar un debido presupuesto para los proyectos y adquisiciones de equipos.

“No existe un sincronismo dentro del mismo gobierno como entidad y gestión y por ello se choca con el organismo regulador. No se compatibiliza lo que hace el Ministerio de Economía y Finanzas que centraliza la parte de los presupuestos y las entidades que consumen esas partidas”.

 

Baja ejecución de los presupuestos
El moderador Raúl Zavaleta refiere que según la opinión de los participantes de este conversatorio el problema no son los reglamentos, sino las mismas solo tienen que cumplirse. Al respecto pregunta a los invitados ¿Por qué entonces la ejecución presupuestal del sector público es bajo?, ¿Dónde está el problema y por qué demora tanto (hasta tres años) en realizarse una adquisición?

Al respecto, Luis Alberto Blest Garcia, afirma cada gestión que asume en el gobierno trata de cambiar el rumbo y en algunas políticas del Estado. “Si no se tiene claro en qué se va gastar, no se puede hacer mucho y ello empeora si ello no está dentro del plan de acción. Entonces el gasto empieza a congelarse, que se produce debido a la mala ejecución del presupuesto que ahora se ve en los gobiernos locales y regionales. Es necesario que el funcionario tenga una cultura planificadora y haga una buena formulación del presupuesto, de lo contrario no se podrá gastar y se seguirá en lo mismo en los siguientes años”.      

Para Rodríguez es necesario hacer un adecuado plan dentro del presupuesto para una determinada necesidad, ello teniendo en cuenta que está el dinero destinado. Por ejemplo para comprar en invierta.pe se tiene que contar con un especialista en el tema de lo contrario no se podría hacer una compra. “Además existe profesionales que tienen temor de hacer un requerimiento técnico, no sé si ello está basado en un desconocimiento del tema o por responsabilidad. No saben si colocar la a, b o c y así no sacan nada”.

 

Seguir los pasos de contratación
Jorge Román acota que las normas deben converger para que sean transparentes los fondos públicos y a la par debe ser una herramienta facilitadora para que se hagan transacciones eficientes. Citó por ejemplo que la empresa que representa se encuentra suspendido por el Estado que se originó por no seguir al pie de la letra los pasos de contratación. “No se sabe cómo se establecen los tiempos que se suspende a una empresa que determina un tribunal, ya que no se escucha la defensa del proveedor y de plano ya se sabe la decisión que se toman”.

Dijo que muchos proveedores están repensando una adecuada estrategia para contratar con el Estado, porque una mala decisión hará que muchas empresas terminan fracasando y desaparecen del ambiente. “El meollo del asunto está en las personas”.

 

Imitar otros modelos
A su vez, Rubén De la Sota, acota que se debe seguir otros modelos como el mexicano que desde hace 20 años mantiene la misma política de Estado que permite alinear lo que es planificación y en lo que es adquisiciones hacen un concurso solo una vez al año. “Ganan tres postores, pero los porcentajes de ellos varían, el primero recibe el 70%, el segundo 20% y el tercero 10% de adjudicación. Con ello se logra calidad, oportunidad y servicio, porque entre ellos se esmeran por entregar lo mejor”.

Señala que si bien se dan muchas normas, las mismas no se aplican o no se mantienen en el tiempo. “En febrero de este año salió el reglamento sobre una ley de modificación de adquisición del Estado y a la par el ministerio de la Producción ha creado un organismo para las adquisiciones de las pymes para venderle al gobierno, y ahí la OSCE no está. Se aprecia que no hay una política real para establecer un solo mecanismo de compra”.

 

Mayor desempeño de los profesionales
Raúl Zavaleta afirma que a pesar que la norma es rígida se aprecia que el problema es el desempeño de las personas, tanto del lado de los proveedores y del sector público ¿Qué opinan de la fiscalización concurrente? y ¿cómo se mide el desempeño de las personas de una entidad pública?

De la Sota responde que la fiscalización concurrente se aplica en todas las empresas americanas y es el éxito de los proyectos, porque permite identificar cualquier tipo de desviación y así permite corregir cualquier problema a tiempo. Además se ahorra más de lo que se gasta y permite hacer proyectos en tiempos definidos. “Falta planificación y seguimiento real dentro de los intentos que se hacen y que no se sostienen en el tiempo”.

 

Faltan especialistas en adquisiciones
A su turno, Miguel Ángel Carmen Rodríguez, indica que no hay instituciones ni universidades que forman especialistas en contrataciones con el Estado y los que están en la cancha solo están formados por experiencia. “No hay una interoperabilidad del Estado para hacer una fiscalización correcta y no están definidos las políticas para medir el desempeño de los funcionarios, solo se indica el ratio y eficiencia económica”.

Para Jorge Roman se han hecho algunos intentos para hacer una correcta fiscalización del Estado pero se han quedado en el camino. “Existe responsabilidad por parte del proveedor en contar con un equipo formado en este tema y crear su propia gestión por objetivos. Existe carencia por ambos lados”. 

 

Fiscalización concurrente no funciona
Luis Alberto Blest acota que el nivel de estudio de los proyectos tiene que ser coherentes con la liquidación de las obras y con la resolución que emite el titular del pliego, pero en el transcurso de la vida del proyecto nunca es correcto, porque no hay documentos y no se hace el seguimiento.

“La fiscalización concurrente no funciona y solo está en letras, le falta mucho para que se integre a la gestión pública. Y para un mayor desempeño de los funcionarios deben ser capacitados de manera permanente para hacer una buena función pública. Debe implementarse un curso en las universidades de función pública respecto a la formación de integridad de los futuros funcionarios”.

Rubén De la Sota especifica que en un control concurrente total se tiene que hacer un arqueo de caja mensual y ahí auditoria tiene que comprobar que los números cuadren. El control se tiene que mantener en forma declarativa y también en forma de seguimiento. Agrega que en el sector público no hacen análisis financiero, porque no está dentro de sus funciones, para ello se contrata de compañías externas para que hagan esa auditoría del sector estatal.

 

Casos de corrupción
Zavaleta señala que el 2 de abril de 2019 se anunció el proyecto de mejoramiento de abastecimiento para el sector público que está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el otro es el proyecto de mejoramiento de los servicios de control gubernamental. ¿Qué recomendaciones se podrían hacer? y ¿Qué se puede hacer frente a los casos sonados de corrupción que se presentan en este sector?

Al respecto, Jorge Roman señala que en estos primeros meses del año existen más de seis mil casos de denuncias por corrupción dentro del sector estatal como municipalidades y gobiernos regionales y las que no se hacen, probablemente son los casos que se conocen en este sector.

 

Funcionarios con valores
Al respecto, Miguel Ángel Carmen afirma que en estos tiempos se ha perdido muchos valores que antes se enseñaban en las escuelas y familias. “Si se cuenta con una buena asesoría y si se interpreta bien las normas se podría ganar un concurso público. Y el Estado está funcionando como bombero, solo está sancionado los casos, pero poco se hace para que los nuevos funcionarios practiquen los valores y no caigan en casos de corrupción”.   

Luis Alberto Blest señala que falta educación, valores y una buena cultura que viene de la familia. “Nunca se ha visto a seis ex presidentes involucrados en casos sonados de corrupción en el país. Si las instituciones no funcionan, los mismos técnicos no lo van hacer tampoco”.

Por su parte, Rubén De la Sota afirma que existen diferentes proyectos de reforma para la contraloría que fueron financiados por los organismos internacionales como el BID. Por tanto la corrupción no solo viene dentro del país, sino también de afuera, donde se ha visto que estas inversiones que se hacen no son gratis, sino están condicionados muchas veces para que se compre a una determinada marca. “Estas entidades cooperantes debe ayudar a los objetivos que tiene cada entidad. No se hacen seguimientos financieros, ni contables, sino solo es de papel”.

 

Falta una escuela de formación
Como resumen, Raúl Zavaleta señala que el OSCE debería contar con una escuela de formación y planteó a los panelistas ¿Qué recomendaciones harían para un mejor desempeño y eficiencia en las compras que realiza del Estado?

Miguel Ángel Carmen afirma que por el lado del proveedor se tiene que saber leer e interpretar bien la norma y por el lado del Estado se tiene que dar permisibilidad a los proveedores, es decir, no se les debe juzgar por lo que no hace. “A veces se busca que gane el segundo o el tercero, y se busca el error hecha por abogados con la certificación que ofrece el OSCE. Debería existir una escuela en lugar de esta certificación”.

Jorge Roman afirma que existe una carencia de formación en el sector público para hacer mejores compras. “El tema de fondo es la falta de capacidad del funcionario del sector estatal”. Similar opinión refiere Luis Alberto Blest, quien afirma que hace falta una mayor capacitación en los funcionarios del sector estatal que está en las provincias, para que se mejore la calidad para un mejor servicio al ciudadano.

Rubén De la Sota acota que es necesario alinear los objetivos de las entidades del estado con las políticas a largo plazo del país. “Ello unido con el control concurrente con las medidas de corrección para una buena ejecución de una obra y el sector estatal está venido a menos porque no tiene un adecuada calidad de profesionales”.


Obras en los Juegos Panamericanos
Miguel Ángel Carmen enfatiza que si bien existe apoyo de otros países como Inglaterra para la realización de estos juegos, el país no está preparado para hacer una adecuada gestión de las obras porque el estado es el peor administrador. “Si  bien se hizo algo bueno aún falta hacer mucho como país”. 

Rubén De la Sota señala que no todas las obras se concluyeron para estos juegos y para ello hace falta un adecuado seguimiento. “Si bien existen los recursos económicos, lo que hace falta es la capacidad para poder gestionarlos. Se debe crear una metodología diferente de maestro-aprendiz, para que se enseñe a los profesionales que puedan destacar en determinada actividad y se debe hacer un cambio de cultura”.

 

Fortalecer las compras públicas
El Estado contrata en promedio, S/ 45,000 millones al año, pero afronta muchos problemas como la corrupción, falta de estandarización en las compras y el Estado no es exigente. Además falta de capacidad de gestión, ello sumado a que muchos dicen que se debe a que la normativa de contrataciones es muy complicada.

Así, se aprecia que el problema de la mala ejecución de recursos se debe a: (i) los órganos de control, lo que provoca en muchos funcionarios públicos el llamado “miedo a firmar”, que hace los procesos de contratación lentos e ineficientes; (ii) la falta de conocimiento de los decisores, pues muchos jefes anteponen objetivos políticos sobre los procedimientos técnicos, y se contrata de manera deficiente; (iii) falta de capacidades en los compradores públicos, entre otros factores, la alta rotación trae un problema, ya que el comprador público debe conocer su entidad sus objetivos misionales y entender las necesidades de las compras.

 

 

Perfil de los panelistas:

Miguel Ángel Carmen Rodríguez:
Especialista en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, con más de cinco años de experiencia, elaborando términos de referencia para la adquisición de bienes o contratación de servicios y consultorías. En elaboración de expedientes técnicos para empresas de tecnologías de la información (TI), con amplio conocimiento en portafolio de productos de tecnología.

Luis Alberto Blest Garcia:
Economista, con estudios en Doctorado en Administración, Maestría en Finanzas y Mercados Financieros, con Diplomas en Proyectos de Inversión Pública y Gestión Estratégica del Sector Público. Tiene más de 35 años de experiencia laboral en entidades públicas y privadas. Ponente en temas de Planificación Estratégica, Gestión Pública y Modernización del Estado, Proyectos de Inversión Pública, Presupuestos por Resultados, Investigación de Mercados entre otros.

Jorge Roman Vargas:
Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con 17 años de experiencia laboral en el Sector de Tecnologías de la Información. Amplio conocimiento en Operaciones Comerciales en el Sector Público, dominio de la Ley de Contrataciones del
Estado y su Reglamento. Laboró en Cosapi Data S.A., Cosapi Soft S.A. y Computer Doctor S.A.C., hoy fusionadas en Corporación Sapia S.A.

Rubén Enrique Javier De La Sota Grillo:
Ejecutivo, Asesor y Consultor Senior en empresas privadas, públicas y organismos internacionales. Especialista en gestión, transformación digital, comercialización de soluciones y ejecución proyectos. Promotor y gestor del cambio organizacional con foco en el uso y explotación de las tecnologías de la información, robusteciendo la seguridad de la información.

 

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