El rumbo de la Industria Nacional TIC  
 
Fernando Grados, investigador del mercado TIC y gerente general de Dominio Consultores, César Villar, Gerente General de CommScope Perú, Juan Vicente, Gerente General de la nacional Infordata y Lourdes Wilson, Líder Comercial de Sapia son los ejecutivos que respondieron a nuestro requerimiento.
 

Fernando Grados

El conocido analista del mercado nacional señala que a la llegada la pandemia, el país se ha visto obligado detener toda su producción y comercialización de la mayor parte de productos y servicios relacionados a la tecnología. Esto está causando una recesión de toda la economía. Esperamos que sea prontamente resuelta, pero debemos esperar también cambios en la forma de trabajar.

Estas formas afectarán la cadena de valor de la Industria, debido al principio desarrollado llamada la Distancia Social. Este principio se exige para evitar el contagio del virus, las personas tienen que mantener distancia prudente, y además no tener contacto personal.

Esta situación afecta también las relaciones interpersonales, y además afectará la forma cómo vamos a comercializar los productos. Cualquiera que sea las reglas y restricciones que establezca el gobierno, estas pasarán por obligar a que las personas, en su mayoría, desarrollen el teletrabajo, y que las compras se harán principalmente por internet, esto es televentas. Para seguir funcionando, el canal de distribución deberá adaptarse muy rápidamente a esta nueva dinámica laboral.

 

Modo de Trabajo: Sin duda que la dinámica laboral de la industria tendrá que adaptarse. Y esta adaptación deberá de realizarse lo más pronto posible con el propósito de sobrevivir. Por ejemplo, los retailers, tendrán con seguridad limitaciones en la cantidad de aforo en sus tiendas, así como limitaciones en la forma de hacer contacto con el cliente. Algunos grandes retailers ya habían empezado en comercio digital. Hoy les toca acelerar el proceso.

Los dealers y los integradores que son quiénes venden a organizaciones públicas y privadas también tendrán que recomponer su esquema de ventas. Y obviamente, quién lo haga primero rápido serán los que sacaran ventaja competitiva.

La parte compleja la llevaran las consultoras debido a van a tener que inventar alguna forma Para hacer reuniones de trabajo para analizar procesos, infraestructura y otras que en sus procesos deben analizar.

 

Internet en todos los rincones: En el proceso de ventas por internet al que de alguna manera todos vamos a tener dardos para el caso del hardware, el delivery es una buena alternativa, esperemos lo autoricen con el levantamiento de las restricciones. Otra cosa que debe tomar en cuenta el canal de distribución es el uso de las pasarelas de pago que probablemente antes no utilizaban. La parte ya avanzada que ayudará es el hecho de que los comprobantes de pago ya son totalmente electrónicos. En este punto, el gobierno deberá perseverar en interconectar con internet todo el país.

Suspensión Perfecta: Grados expresa que toda empresa, en la medida de sus posibilidades, debe defender los puestos laborales qué tiene, a todas afectará de diferente forma esta crisis. Algunas quebrarán y tendrán que cerrar, otras tendrán que disminuir dramáticamente sus costos fijos, otras tendrán que reinventarse. Dentro de la disminución de costos fijos está la planilla de personal. En este sentido cada empresa debe analizar su realidad con el personal.

Por ejemplo, si no puede trabajar por un tiempo, la suspensión es una alternativa para sobrevivir. Si tiene que operar y sus costos fijos de personal no son manejables, tendrá dos caminos, o despedir personal, o en acuerdo con sus colaboradores reducir sueldos. Se espera que los empresarios sean prudentes e inteligentes en su toma de decisión, ya que ésta afectará la armonía laboral, generando sentimientos de frustración entre sus colaboradores, provocando un mal ambiente de trabajo. Lo que nos debe quedar claro es que todos estamos en este problema y todos debemos colaborar y ayudarnos para salir de él.

 

César Villar

Laborando al 100%: El ejecutivo lidera la oficina de CommScope en nuestro país, dice que en su empresa a nivel global están acatando las normativas y directivas de los Gobiernos en los países donde tiene locaciones y/o plantas de producción, asimismo cuentan con un protocolo de salubridad y prevención dada la coyuntura del COVID-19. Localmente todos los empleados estamos trabajando intensamente desde nuestras casas utilizando todos los medios y plataformas virtuales. Nos encontramos impartiendo cursos gratuitos a través de nuestro portal educativo Commscope Academy y una serie de webinars tecnológicos al canal Integrador y usuario final. Estamos en constante comunicación con nuestros clientes.

Nuevos hábitos y Costumbres: Esta nueva normalidad va a cambiar la forma de trabajar en los próximos meses, nuestros hábitos y costumbres también. La industria TI no es ajena a ello. El requerimiento de mayor ancho de banda en los operadores y proveedores de servicios va a ser necesaria. Conferencias virtuales, Teletrabajo, Educación a distancia, Banca Electrónica, etc. son sólo unos pocos ejemplos. Para eso Commscope está listo y preparado a través de sus Soluciones de conectividad pasiva con sus marcas Netconnect y Systimax y equipamiento activo con los switches y APs Ruckus.

Por mejorar: Es muy probable que una vez se levanten las medidas restrictivas el Gobierno acelere la inversión de infraestructura en el sector Salud que nos ha demostrado estar muy por debajo de los estándares mundiales recomendados por la OMS, en la medida que el Gobierno empiece a liberar las actividades laborales primeramente en el sector industrial y de la construcción veremos también la reactivación del mercado TI.

Suspensión Perfecta: Si bien es cierto es una posibilidad que tiene un marco legal establecido no es menos cierto que del lado de los trabajadores también genera incertidumbre. Pienso que tanto empleador como empleado deben llegar a un consenso realista y agotar todos los medios posibles para poder sobrellevar estos momentos de crisis. Esta el Programa Reactiva Perú para los empresarios y por el lado de los empleados la disponibilidad de parte de la CTS y un porcentaje a definir de los fondos de las AFPs.

 

Juan Vicente

Acuerdo Mutuo: Tal como lo ha dispuesto el ejecutivo, el personal de Infordata está haciendo cuarentena obligada, ya que en primer lugar nos preocupa la seguridad de nuestros colaboradores. Hemos llegado a un acuerdo con el personal para hacer reducción de sueldos y poder sanamente soportar esta pandemia en forma responsable. Felizmente a estas alturas que se está reactivando progresivamente la economía esperemos que se atienda la necesidad de equipos que se requieren para hacer teletrabajo y teleeducación.

Capacitación constante: Aprovechamos estos 50 días de cuarentena para capacitar intensamente a los colaboradores en teletrabajo. Nuestra área de sistemas fue el encargado en capacitar a todo el personal en el uso de Microsoft Teams, luego el uso de diferentes herramientas necesarias para hacer frente al teletrabajo que nos espera, se notó bastante proactividad del personal de ventas, quienes fueron los que más aprovecharon el curso. Aun seguimos en ello, pero ahora sí esperando que nos aprueben nuestro Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo que estamos elaborando para poder operar.

Sector Clave: El propiciar el gobierno el teletrabajo y la teleeducación como principales características de esta cuarentena, las empresas TI esperábamos ingresar en la fase 1 en forma precisa y no dentro del grupo de "Comercio electrónico de bienes para el hogar y Afines". El sector TI es de relevancia horizontal clave para todo el sector económico en general. Como vamos a tener tiempos de confinamiento bastante prolongados, ya hay cambios en las necesidades de los consumidores; las empresas por ejemplo van a necesitar hardware y software para trabajar en remoto, el usuario final necesita equipamiento que les permita producir adecuadamente desde su hogar.

Suspensión Perfecta: Soy un convencido que este camino es nuestra última opción, todos necesitamos tener ingresos y en Infordata nuestros valores y principios nos hacen que pensemos en mantener siempre una mente amplia, equilibrada y responsable con nuestros colaboradores. Hay rubros en el cual, si está bastante difícil, nuestro sector como es expansivo siempre va a tener trabajo en cualquiera de las áreas que necesiten ser cubiertas por las nuevas necesidades del mercado.

 

Lourdes Wilson Arata

Comunicación Intensa: La funcionaria comienza diciendo que desde hace un par de meses Sapia se encuentra en continuo ajuste de tuercas para convertirnos en una compañía de servicios con la capacidad de un integrador (antes era un integrador que de vez en cuando entregaba servicios) y por ello, esta emergencia de COVID-19, al igual que a todos nos agarró desprevenidos, pero con una capacidad de reacción rápida para evitar afectar a nuestros clientes y usuarios internos. Se dispuso inmediatamente el trabajo desde casa en la medida de lo posible y se pusieron en práctica los protocolos de seguridad para nuestros colaboradores que atienden directamente en oficina de los clientes. Hemos desarrollado una aplicación para reportar nuestro estado de salud todos los días y llevar mejor control si alguno de los colaboradores tuviera síntomas. La comunicación hacia los equipos de trabajo se ha intensificado para lograr los objetivos en el tiempo establecido, afortunadamente las herramientas de colaboración que usamos nos han ayudado tremendamente.

Nuevas formas de trabajo: Aun estamos en pleno cambio y así se mantendrá seguramente por un tiempo. Como bien dicen los memes que circulan por las redes, la transformación digital finalmente se aceleró gracias al COVID19. Se evalúan ahora métodos de conexión remota segura, se emplean firmas electrónicas o digitales para aceptar los contratos, nos acostumbramos a vernos a través de una pantalla en reuniones virtuales donde compartimos documentos, actualizamos actas, grabamos las sesiones para reproducirlas si alguien no pudo conectarse. Por ahora todo bien, tal vez solo tenemos que lidiar con el ancho de banda contratado en nuestros hogares, que ahora pareciera insuficiente

La gran tarea del Gobierno: Es claro que los servicios de TI no son prioritarios, pero si están detrás de los sectores que nunca pararon o que se empiezan a liberar pronto. Algo importante es que los proyectos del estado, que están planificados para ejecutarse en 2020 no deben aplazarse, por el contrario, deben ser ejecutados rápidamente. El gobierno debiera impulsar las mesas de trabajo internas para proseguir con los planes de digitalización de las diversas entidades del gobierno, extender las plataformas de apoyo a los usuarios para realizar trámites en línea, pagos de tasas y no perder la tracción ya ganada.

La Suspensión Perfecta: La medida de suspensión perfecta tiene como finalidad hacer lo posible por conservar el vínculo laboral, no lo contrario como a veces se malinterpreta; y se sustenta en las medidas especiales dictadas por el gobierno en el marco del Estado de Emergencia. Antes de aplicar esta medida excepcional, la empresa debe agotar alternativas menos gravosas para la continuidad del vínculo laboral y percepción de remuneraciones.

 

Sponsors de este conversatorio