Nuevamente el MINEDU en la senda chueca. En esta oportunidad nos alertan de una compra que vía el Convenio Marco está realizando el Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación. Se trata de cerca de 1,200 equipos con una solicitud extraña que llamó la atención de más de un proveedor. Están solicitando equipos de sexta generación cuando en el mercado ello ya linda con lo obsoleto, pues la sétima generación es la vigente y con prestaciones más que competitivas. Fuentes confiables del mismo ministerio dan cuenta que la orden de comprar estos equipos con dichas prestaciones vienen directamente del Sr. Mario Ríos Espinoza, recientemente nombrado director del programa en cuestión.
¿Adquisición dirigida en Minedu??
Voces autorizadas señalan que la operación comercial estaría bordeando los cinco millones de soles, dinero que sale de todos los peruanos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 25 de octubre 2017) Hay que recordar que la sexta generación fue lanzada hace más de dos años (picar aquí ) mientras que la generación actual fue presentada este año y anunciada por el mismo Intel (picar aquí).
Cuál es la verdadera razón de adquirir equipos obsoletos, nos preguntamos. Nuevamente en su labor de indagación, este medio de comunicación se contactó con gente relacionada al proyecto de marras y todo indicaría que el proceso ya tendría nombre propio.
Hay que recalcar que la sétima generación es moderna, actualizada y basados en los principios de vigencia tecnológica entre otros considerandos. La Entidad debe modificar su requerimiento para estos procesadores. Por otro lado, notamos que la compra convocada el día 20 de Octubre del 2010 vía convenio marco, selecciona un numero de parte de Sexta Generación y dos Números de Parte de Sétima Generación de distintos fabricantes, ustedes cual creen que va ganar. Bajo esta modalidad se pretende hacer competir a los fabricantes en desigualdad de condiciones vulnerando y atentando los principios que rigen las contrataciones que a la letra expresa:
Igualdad de trato. Todos los proveedores deben disponer de las mismas oportunidades para formular sus ofertas, encontrándose prohibida la existencia de privilegios o ventajas y, en consecuencia, el trato discriminatorio manifiesto o encubierto. Este principio exige que no se traten de manera diferente situaciones que son similares y que situaciones diferentes no sean tratadas de manera idéntica siempre que ese trato cuente con una justificación objetiva y razonable, favoreciendo el desarrollo de una competencia efectiva.
Competencia. Los procesos de contratación incluyen disposiciones que permiten establecer condiciones de competencia efectiva y obtener la propuesta más ventajosa para satisfacer el interés público que subyace a la contratación. Se encuentra prohibida la adopción de prácticas que restrinjan o afecten la competencia.
Vigencia Tecnológica. Los bienes, servicios y obras deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnológicas necesarias para cumplir con efectividad la finalidad pública para los que son requeridos, por un determinado y previsible tiempo de duración, con posibilidad de adecuarse, integrarse y repotenciarse si fuera el caso, con los avances científicos y tecnológicos.
Estaremos atentos al proceso que a todas luces se debería reformularse, pues están en juego la friolera suma de cinco millones de dólares y que de seguir con el proceso, el Sr. Ríos Espinoza debería responder por ello.
3 Comentarios
Carolina Vásquez
Esta convocatoria estaba dirigido para Lenovo desde un inicio, ha ido con un modelo básico en comparación de HP. Y DELL, Lenovo hubiese ido con la serie 910s, igual que HP serie 800 y Dell 7050, pero Lenovo fue con la serie más baja V520S y ellos han ganado.
Jorge Sánchez
La verdad tiene 2 partes , no estoy a favor ni en contra de nadie, me preguntó, es necesariamente la compra de la última tecnología la solución para tener un sistema eficaz?, Ó se tendría que adquirir una tecnología intermedia , que pueda enlazarse más fácilmente con los equipos ya existentes sin necesidad de paros innecesarios por implementación de nuevos sistemas? , no debería ser está adquisición parte del proceso de mejoras continúas?, ó es que los equipos y sistemas actuales están obsoletos y no sirven ya para los fines pertinentes? , todos los funcionarios son corruptos ?, mas bien para evitar este tipo de situaciones no se debería hacer un contrato alquiler de equipos con varias empresas del sector privado y con una cláusula de renovación cada 2 anos y así poder contar siempre con equipos de última generación?
Fernando Grados
Pregunta: ¿Porque un equipo de sexta generación es obsoleto?. ¿Cual es el principal uso que se le van a dar a esos equipos? ¿No sería mejor para evitar problemas que en vez de comprar, renten los equipos?