Slide 01 Slide 02 Slide 03

Una visión del ambiente peruano de Data Centers

 

La vasta infraestructura industrial que se despliega por todo el mundo para almacenar memorias, palabras, imágenes y actos varios requiere ya el 2% del consumo energético mundial debido a la explosión de los datos que aumenta desenfrenadamente.

Igualmente, recientes estudios indican que en los últimos quince años el costo de almacenar información digital ha disminuido enormemente, pero asimismo el número de dispositivos que captan, producen y transmiten datos se ha multiplicado de manera exponencial.

Estamos entrando a una vorágine donde los datos generados por redes de sensores en infraestructuras y tecnologías industriales, y también por los ciudadanos en las redes sociales, los teléfonos móviles, las transacciones con tarjetas de crédito y los dispositivos GPS, aparecen más como una oportunidad y también como herramientas clave para las empresas.

Pero, ¿qué tanto se sabe en nuestro país sobre los centros de datos o data centers, tal como se le conoce popularmente en el espectro TI?

El mercado de Centros de Datos en el Perú está aún en desarrollo, un desarrollo más lento de lo esperado sobretodo en el sector público; el mercado no se ha desarrollado adecuadamente debido a la falta de conocimiento especializado en diseño, eficiencia energética, enfriamiento, administración de infraestructura y operaciones críticas.

Potencialmente puede crecer significativamente en los próximos años ya que se han anunciado inversiones importantes para la construcción de Centros de Datos para servicios entre ellos los dos de la SUNAT y otros de grandes operadores que ya lo han anunciado entusiastamente.

 

Gran interés a partir de la ley…pero
Lo anterior está amparado en la Ley N° 29904, Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, a través de la cual se declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la Red Dorsal que tendrá una extensión aproximada de 13,500 Km. de fibra óptica e interconectará a 180 capitales de provincia. Su objetivo es brindar Servicios Portadores de Telecomunicaciones, y tiene un financiamiento a 20 años que asciende a US$ 333 Millones. El contrato de concesión se suscribió el 17 de junio de 2014 y dispondrá de puntos de conexión internacional con Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador.

Tan pronto se promulgó la citada ley, el sector privado, especialmente las telcos y los proveedores de servicios, sacaron a relucir su interés y se han convertido en los principales protagonistas detrás de ella para enlazar sus centros de datos. Pero la mayoría dispone de infraestructura obsoleta, son instalaciones antiguas y vienen de varios años atrás sin control de eficiencia energética y con tecnologías y diseños que consumen demasiada electricidad lo cual incrementa el costo de sus servicios.

Otro de los problemas presentados es la improvisación del desarrollo de sus instalaciones, las cuales las hacen sin previsión y planeamiento instalando equipos con poco criterio de diseño y luego readecuando o rediseñando complicando con ello sus operaciones.

Para empresas como las peruanas un Data Center, en promedio, deberá estar conformado por dos equipos de servidores uno de archivos y uno de la solución o soluciones que la empresa necesita para su día a día. Naturalmente todo dentro de una infraestructura protegida de seguridad física y lógica.

 

Números y cifras que interesan
Otro factor importante a considerar es definir el tamaño de las empresas antes de decidir por un Data Center. Dado el tamaño se puede decir que una gran empresa a aquella que factura más de 40 millones de dólares al año y mediana empresa la que factura entre 40 millones y un millón. En el primer caso tenemos aproximadamente 990 empresas y en el segundo tenemos 12,500 empresas

En ese sentido la tenencia de Datacenters en la gran empresa es del 99% y en la mediana empresa es del 35% aproximadamente. En la gran empresa, por responsabilidad en la administración de la información, todas tratan de cumplir con las buenas prácticas de seguridad, mientras que en las medianas, la preocupación por las buenas prácticas no es tan sólida que digamos.

Pero, ¿cuán grandes o pequeños son los data centers que se construyen en nuestro país? Conocedores del tema requeridos por América Sistemas coinciden en señalar que los pocos que se erigen son pequeños, de 50KW en su mayoría. Los proyectos más agresivos, sin embargo, llegan alrededor de los 100 KW y sólo unos pocos superan esta potencia.

Otros analistas ven estas cifras como elemento para potenciar el desarrollo de los Centros de Datos para servicios y que las empresas y organismos del Estado, así como el sector privado que utiliza pequeños centros de datos, dirijan su mirada hacia los servicios que brinden grandes operadores de Centros de Datos ya sea para tomarlos como su Data Center principal o como el alterno a sus instalaciones.

 

Una realidad que deja mucho que desear
En el sector público, el asunto se agrava por la falta de conocimiento acerca de las nuevas tendencias y tecnologías en el diseño y desarrollo de los centros de datos y su importante impacto en la eficiencia energética, ha llevado a que se sigan construyendo e implementando centros de datos con criterios de diseño de los años 70, altamente ineficientes en ahorro de energía.

Esta falta de conocimiento y preparación de los usuarios en el sector público, los lleva a cometer errores graves al momento de definir el diseño y el lugar para la implementación de los Data Centers, lo más grave es que estas carencias de conocimiento no son reconocidas por sus protagonistas (el solicitante cree y está seguro de saber lo que en realidad no sabe, ni conoce) y entonces en su terquedad se desarrollan centros de datos altamente ineficientes energéticamente y sin la aplicación o uso de tecnologías y criterios de diseño adecuados a la necesidad actual pero sobre todo para el futuro.

Esa carencia de conocimientos lleva a cometer otros errores como el contratar a empresas constructoras de edificios para determinar el espacio donde estará ubicado el Data Center. Esta decisión conlleva a tener espacios inapropiados, dificultando el diseño, construcción y las instalaciones electromecánicas del mismo. Cuando se dan cuenta de ello tienen ante sí la imperiosa necesidad de reconstruir todo con los sobre costos que ello genera.

Se conoce de casos de malas construcciones que hasta han buscado certificaciones UpTime o Bicsi para no perder las inversiones efectuadas, pero las gestiones no tuvieron los resultados que ellos buscaron. “Se pusieron primero los zapatos y después los calcetines”, fue más o menos la respuesta que recibieron.

Si de buscar responsables se trata, hay que señalar que dicha responsabilidad debe ser compartida con los “proveedores”. Muchos de ellos son empresas sin conocimiento alguno o con poco conocimiento acerca del mundo de los Data Centers, que improvisadamente se subieron al tren del crecimiento y desarrollo del mercado de centros de datos en el Perú y ofrecen soluciones anti-técnicas y sin criterio alguno de conocimiento y buenas prácticas.



"Free Cooling" como alternativa de ahorro
Junto con lo anterior habría que desterrar los miedos. El usuario de Centros de Datos en el Perú mantiene el viejo y obsoleto paradigma del “miedo al enfriamiento por agua”, esto básicamente por desconocimiento del usuario y por falta de pericia técnica de muchos diseñadores e instaladores.  El enfriamiento por agua es 100% seguro cuando es diseñado e instalado de forma adecuada y segura, asegura nuestra fuente, es además más eficiente energéticamente (alrededor de un 15% en promedio) y adicionalmente es menos nocivo con el medio ambiente al no usar gases que pueden ser emitidos a la atmósfera y que causan un efecto invernadero.

A este particular cabe mencionar el concepto muy de moda hoy, “Free Cooling”, que es la nueva tecnología de gerenciamiento térmico que permite ahorrar energía eléctrica al aprovechar las temperaturas bajas del exterior para refrigerar los centros de datos.
De acuerdo a sus mentores free-cooling es viable para ser implantado en Perú, incluso para un clima como el de Lima que no tiene temperaturas extremadamente bajas.

Un Data Center instalado, por ejemplo, en la costa peruana ahorrará en promedio entre 15% y 20%, en tanto otro instalado en la Sierra se puede lograr ahorros mayores. De hecho, en otras ciudades de la sierra peruana el clima es todavía más favorable para la tecnología de free-cooling.

Los expertos creen que el desarrollo de la Red Dorsal de Fibra Optica en el Perú, modificará el mapa de localización de los Data Centers.  Veremos casi con seguridad en algunas regiones de la sierra peruana privilegiada por su clima frio para hacer DC más eficientes energéticamente.

Para llevar a cabo esa tarea de eficiencia energética se torna imprescindible contar con profesionales entrenados y certificados para poder requerir, diseñar y/o readecuar los centros de datos existentes y los que se implementarán a futuro; que las empresas y usuarios tomen conciencia del ahorro energético y de los miles y millones de soles que se desperdician con la falta de eficiencia energética.

Aún con todo el Perú sigue siendo un mercado de potencial desarrollo, que debe ser incentivado con políticas de desarrollo e impositivas que contribuyan a la inversión privada para el sector de Centros de Datos. Políticas que promuevan el desarrollo de parques de Centros de Datos con devolución de impuesto, será una gran iniciativa a tener en cuenta por el nuevo gobierno.

 

Para tener en cuenta:
Hasta el momento no se ha encontrado (en los últimos 4 años de investigación) Cloud Computing, o sea alguna empresa que tenga todo en la nube.

La tendencia es a mantener el uso híbrido de la infraestructura física y los servicios de nube en sus tres sabores, IAAS, PAAS y SAAS.

Hasta el 2013 lo único que había en la nube era colaboración y correo. Hoy vemos que incluso en la mediana empresa existen soluciones de ERP, CRM, seguridad, almacenamiento y otras que poco a poco se van adoptando

El crecimiento de los Data centers no ha sido estudiado en el Perú, porque las pocas instalaciones existentes son siempre disputadas por los principales proveedores de plataformas, hosting y cloud.

La adopción de Data Centers en los últimos tres años debe estar en un orden de crecimiento entre el 5 y 8% anual, aunque en los últimos 12 meses se estancó debido a la coyuntura política.

En el Estado Peruano, no se ha hecho prácticamente ninguna investigación al respecto, salvo adopción de servicios Cloud, encontrándose aún mucha aprensión por el uso de estos servicios.

Unos de los tantos Data Center que posee Facebook se encuentra en Lulea, Suecia, en el mismo límite del círculo polar ártico, permitiéndole ahorrar gran cantidad de energía. Se alimenta con energía hidroeléctrica producida en las inmediaciones.

Importante: Cabe mencionar que este informe fue realizado gracias a la colaboración del Ing. Juan Dextre de la empresa Goal´s S.A. y de Fernando Grados de la empresa Dominio Consultores. A ellos las gracias por la información brindada.

Este informe especial se elaboró gracias al patrocinio de las siguientes firmas: