Slide 01 Slide 02

La Cuarta Revolución Industrial y la Innovación Extrema

 

Tras haber vivido el mundo tres revoluciones industriales, hoy se habla de una cuarta revolución industrial o la industria 4.0. Como se llame, ésta representa la combinación de los sistemas ciber-físicos, la Internet de los objetos y la Internet de los sistemas.
En un resumen estrictamente compacto, se puede decir que nos encaminamos hacia una época donde prevalecerá la idea de fábricas inteligentes, las máquinas aumentarán su productividad con conectividad web, y las cadenas de producción adoptarán sus propias decisiones.

En esta cuarta revolución, estaremos frente a una serie de nuevas tecnologías que combinan los mundos físicos, biológicos y digitales, que tendrán un impacto en todas las disciplinas, las economías y las industrias, e incluso desafiarán nuestras ideas acerca de lo que significa ser humano.

Estas tecnologías tienen un gran potencial para seguir conectando miles de millones de personas más a la web, mejorar drásticamente la eficiencia de las empresas y organizaciones y ayudar a regenerar el medio ambiente natural a través de una mejor gestión de activos, potencialmente, incluso deshacer los daños que las anteriores revoluciones industriales han causado.


Lo que se nos viene será algo único, sin precedentes en la historia

Pero también hay graves riesgos potenciales. Las organizaciones podrían ser incapaces o no adaptarse a estas nuevas tecnologías y los gobiernos podrían dejar de emplear o regular estas tecnologías correctamente.

Es decir estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos y trabajamos. En tamaño, alcance y complejidad, la transformación será diferente de todo lo que género humano ha experimentado antes. Todavía no sabemos exactamente cómo va a desarrollarse, pero una cosa es clara: la respuesta a la misma debe ser integrada y completa, que abarque todos los actores del sistema de gobierno mundial, de los sectores público y privado, de la academia y la sociedad civil.

Los analistas estiman que debido a la velocidad, alcance y el impacto de sistemas, esta nueva revolución será única, sin precedentes históricos. Cuando se compara con anteriores revoluciones industriales, la Cuarta está evolucionando a una exponencial en lugar de un ritmo lineal. Por otra parte, se está interrumpiendo casi todas las industrias en todos los países. Y la amplitud y profundidad de estos cambios anuncian la transformación de los sistemas enteros de producción, la gestión y la gobernabilidad.
Lo que más asombra es la posibilidad de que miles de millones de personas permanecerán conectadas mediante dispositivos móviles, con un poder sin precedentes de procesamiento, capacidad de almacenamiento. Entonces el acceso al conocimiento, será ilimitado. Y estas posibilidades se multiplicarán por los avances tecnológicos emergentes en campos como la inteligencia artificial, la robótica, la Internet de los objetos, vehículos autónomos, impresión 3-D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de materiales, almacenamiento de energía, y la computación cuántica.

La inteligencia artificial ya está por todas partes, desde los coches de auto-conducción y aviones no tripulados para los asistentes virtuales y software que se traducen o invierten. Se ha logrado grandes progresos en IA en los últimos años, debido a incrementos exponenciales en la potencia de cálculo y por la disponibilidad de grandes cantidades de datos, desde el software utilizado para descubrir nuevos fármacos a los algoritmos utilizados para predecir nuestros intereses culturales.

Tecnologías de fabricación digital, por su parte, están interactuando con el mundo biológico sobre una base diaria. Ingenieros, diseñadores y arquitectos están combinando diseño computacional, la fabricación aditiva, la ingeniería de materiales, y la biología sintética para los pioneros de una simbiosis entre los microorganismos, nuestros cuerpos, los productos que consumimos, e incluso los edificios que habitamos.


Retos y oportunidades
Al igual que las revoluciones que la precedieron, la cuarta revolución industrial tiene el potencial de aumentar los niveles de ingresos globales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de todo el mundo. Hasta la fecha, los que han sacado el máximo provecho de la cuarta revolución digital son aquellos que hacen uso de los nuevos productos y servicios que aumentan la eficiencia y el placer de nuestra vida personal. Por ejemplo, solicitar un taxi, reservar un vuelo, la compra de un producto, hacer un pago, escuchar música, ver una película ahora se puede realizar de forma remota. Una habitual costumbre que cambió para siempre.

Pero se vislumbra asimismo que la nueva revolución podría traer consigo una mayor desigualdad, sobre todo en su potencial para perturbar los mercados de trabajo. A medida que la automatización vaya sustituyendo a la mano de obra a través de toda la economía, el desplazamiento neto de trabajadores por máquinas podría exacerbar la brecha entre los rendimientos del capital y los rendimientos del trabajo. Por otro lado, también es posible que el desplazamiento de los trabajadores por tecnología, en conjunto, podría resultar en un aumento neto de puestos de trabajo seguro y gratificante.

Los expertos afirman que no se puede prever en este punto la probabilidad de que surja un escenario único sino que será una combinación de los dos. Sin embargo, están convencidos de una cosa: en el futuro, el talento, más que el capital, representará el factor crítico de la producción. Esto dará lugar a un mercado laboral con integrantes cada vez más segregados en "baja cualificación/bajos salarios" y "segmentos de alta capacidad/elevados salarios", que a su vez dará lugar a un aumento de las tensiones sociales.

Además de ser una preocupación económica clave, la desigualdad representa la mayor preocupación social asociada con la cuarta revolución industrial. Los mayores beneficiarios de la innovación tienden a ser los proveedores de capital intelectual y físico -innovadores, accionistas y los inversores-, lo cual explica la creciente brecha de riqueza entre los dependientes del capital contra el trabajo.

 

Los salarios están y seguirán disminuyendo
Por lo tanto, la tecnología es una de las principales razones por las que los ingresos se han estancado o incluso han disminuido, en la población de los países con altos ingresos: la demanda de trabajadores altamente calificados ha aumentado, mientras que la demanda de trabajadores con menos educación y menos calificados ha disminuido. El resultado es un mercado de trabajo con una fuerte demanda en los extremos altos y bajos, pero con vacíos en los niveles intermedios.

Esto ayuda a explicar por qué tantos trabajadores están desilusionados y temerosos de que sus ingresos reales y las de sus hijos continuarán estancados. También ayuda a explicar por qué las clases medias de todo el mundo están experimentando cada vez más una sensación generalizada de insatisfacción y falta de equidad. Un innovador se lleva todo lo que la economía le ofrece.

El descontento también puede ser alimentado por la omnipresencia de las tecnologías digitales y la dinámica de intercambio de información tipificados por los medios de comunicación social. Más del 30 por ciento de la población mundial utiliza ahora las plataformas de medios sociales para conectarse, aprender y compartir información. En un mundo ideal, estas interacciones proporcionarían una oportunidad para el entendimiento y la cohesión entre las culturas. Sin embargo, también pueden crear y propagar las expectativas poco realistas en cuanto a lo que constituye el éxito de un individuo o un grupo, así como ofrecer oportunidades para las ideas y las ideologías extremas para propagarse.  (fin de la I Parte)

Importante: El presente informe fue elaborado por el equipo de investigación de América Sistemas liderado por Teo Flores en colaboración con el Sr. Klaus Schwab, editorialista del World Economic Forum.

Este informe especial se elaboró gracias al patrocinio de las siguientes firmas:

 

 

Capítulo de Ing. Industrial, Sistemas y Transportes