Slide 01 Slide 02

La Cuarta Revolución Industrial y la Innovación Extrema

 

El impacto en los negocios
Un tema subyacente entre CEOs globales y altos ejecutivos de empresas es que la aceleración de la innovación y la velocidad de perturbación son difíciles de comprender o anticipar y que estos conductores constituyen una fuente de constante sorpresa, incluso para el mejor conectado y muy bien informado. De hecho, en todas las industrias, hay una clara evidencia de que las tecnologías que sustentan la cuarta revolución industrial están teniendo un gran impacto en las empresas.

Por el lado de la oferta, muchas industrias están viendo como introducir nuevas tecnologías para crear completamente nuevas formas de servir a las necesidades existentes y están alterando disruptivamente sus cadenas de valor de la industria igualmente existentes. Esta disrupción hace que fluyan competidores ágiles e innovadores que, gracias al acceso a las plataformas digitales globales para la investigación, desarrollo, marketing, ventas y distribución, puede expulsar a los operadores tradicionales bien establecidos más rápido que nunca mediante la mejora de la calidad.



Los clientes como el epicentro del e-Economy
Los grandes cambios en el lado de la demanda también se están produciendo, como la creciente transparencia, la participación y los nuevos patrones de comportamiento de los consumidores (cada vez construida sobre el acceso a las redes móviles y de datos) obligan a las empresas a adaptar la forma de diseñar, comercializar y entregar mejores productos y servicios.

Una tendencia clave es el desarrollo de plataformas tecnológicas que combinan tanto la demanda como las ofertas disruptivas en las estructuras existentes de la industria.
En general, hay cuatro efectos principales que la cuarta revolución industrial impactará en los negocios: las expectativas del cliente, mejoramiento de productos, innovación y productos colaborativos, y en las formas de organización empresarial. Sean consumidores o no, los clientes son cada vez más el epicentro de la economía, por ende se trata de mejorar la forma en que se sirven a los clientes. Los productos y servicios físicos, por otra parte, ahora pueden ser mejorados con capacidades digitales que aumentan su valor. Las nuevas tecnologías hacen activos más durables y resistentes, mientras que los datos y los análisis están transformando la forma en que se mantienen.

Un mundo de experiencias de los clientes, servicios basados en datos y rendimiento de los activos a través de análisis, por su parte, requiere nuevas formas de colaboración, especialmente teniendo en cuenta la velocidad a la que la innovación y la interrupción se llevan a cabo. Y la aparición de plataformas globales y otros nuevos modelos de negocio, por último, significa que el talento, la cultura y las formas de organización tendrá que ser reconsiderada.

En general, el cambio es inexorable desde la simple digitalización (la tercera revolución industrial) a la innovación basada en combinaciones de tecnologías (la cuarta revolución industrial) está obligando a las empresas a reexaminar la forma de hacer negocios. La línea de fondo, sin embargo, es el mismo: los líderes de negocios y altos ejecutivos necesitan entender su entorno cambiante, desafiar las suposiciones de sus equipos de operación, y sin descanso e innovar continuamente.

 

El impacto en el gobierno
A medida que los mundos físicos, digitales, y biológicos siguen convergiendo, las nuevas tecnologías y plataformas permitirán cada vez a más ciudadanos a comprometerse con los gobiernos, expresar sus opiniones, coordinar sus esfuerzos, e incluso eludir la supervisión de las autoridades públicas. Al mismo tiempo, los gobiernos obtendrán nuevas potencias tecnológicas para aumentar su control sobre las poblaciones, sobre la base de los sistemas de vigilancia generalizada y la capacidad de controlar la infraestructura digital. En general, sin embargo, los gobiernos enfrentarán cada vez más presión para cambiar su enfoque actual de la participación pública y la formulación de políticas, ya que su papel central de la conducción de la política disminuye debido a las nuevas fuentes de competencia y la redistribución y descentralización del poder que las nuevas tecnologías hacen posible.

En última instancia, la capacidad de los sistemas de gobierno y las autoridades públicas para adaptarse determinará su supervivencia. Si resultan capaz de abarcar un mundo de cambio disruptivo, sometiendo sus estructuras a los niveles de transparencia y eficiencia que les permita mantener su ventaja competitiva, van a soportar. Si ellos no pueden evolucionar, se enfrentarán a problemas crecientes.

Esto será especialmente cierto en el ámbito de la regulación. Los sistemas actuales de las políticas públicas y la toma de decisiones no volverá a ser como antes, cuando los responsables tenían tiempo para estudiar un tema específico y desarrollar la respuesta necesaria o marco regulatorio apropiado. Todo el proceso fue diseñado para ser lineal y mecanicista, siguiendo un estricto "de arriba abajo".

Sin embargo, un enfoque de este tipo ya no es factible. Dado el rápido ritmo de cambio y los efectos generales de la cuarta revolución industrial, los legisladores y los reguladores se enfrentan al reto de un grado sin precedentes y en su mayor parte están demostrando ser incapaz de hacer frente.

¿Cómo, entonces, pueden preservar el interés de los consumidores y el público en general sin dejar de apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico? Al abrazar la gobernabilidad "ágil", al igual que el sector privado se ha adoptado cada vez más respuestas ágiles para el desarrollo de software y operaciones de negocios en general. Esto significa que los reguladores deben adaptarse continuamente a un nuevo entorno, que cambia rápidamente, reinventándose a sí mismos para que puedan entender realmente qué es lo que están regulando. Para ello, los gobiernos y los organismos reguladores tendrán que colaborar estrechamente con las empresas y la sociedad civil.

La cuarta revolución industrial también impactará profundamente la naturaleza de la seguridad nacional e internacional, que afecta tanto a la probabilidad y la naturaleza del conflicto. La historia de la guerra y la seguridad internacionales es la historia de la innovación tecnológica, y hoy no es la excepción. Los conflictos modernos están implicados algunos Estados son cada vez más "híbrido" en la naturaleza, combinando técnicas tradicionales del campo de batalla con elementos previamente asociados con los actores no estatales.

A medida que este proceso se lleva a cabo y las nuevas tecnologías, tales como las armas autónomas o biológicos son más fáciles de usar, los individuos y los grupos pequeños se unirán cada vez más estados en los que es capaz de causar un daño masivo. Esta nueva vulnerabilidad dará lugar a nuevos temores. Pero, al mismo tiempo, los avances en la tecnología crearán el potencial de reducir las dimensiones y efectos de la violencia, a través del desarrollo de nuevos modos de protección, por ejemplo, o una mayor precisión en la focalización.

 

El impacto en las personas
La cuarta revolución industrial, finalmente, va a cambiar no sólo lo que hacemos, sino también lo que somos. Afectará a nuestra identidad y todos los problemas asociados a ella: nuestro sentido de privacidad, nuestras nociones de propiedad, nuestros patrones de consumo, el tiempo que dedican al trabajo y el ocio, y la forma en que desarrollamos nuestras carreras, cultivar nuestras habilidades, conocer gente, y fomentar las relaciones. Ya está cambiando nuestra salud y que conduce a un auto "cuantificado", y más pronto de lo que pensamos que puede causar un aumento humana. La lista es interminable, ya que sólo está limitado por nuestra imaginación.

Muchos se preguntan si la integración inexorable de la tecnología en nuestras vidas podría disminuir algunas de nuestras capacidades humanas por excelencia, como la compasión y la cooperación. Nuestra relación con nuestros teléfonos inteligentes es un ejemplo de ello. conexión constante nos puede privar de uno de los activos más importantes de la vida: el tiempo para hacer una pausa, reflexionar y participar en la conversación significativa.

 

Los valores como una forma de responsabilidad
Uno de los mayores desafíos particulares que plantean las nuevas tecnologías de la información es la privacidad. Instintivamente entendemos por qué es tan esencial, sin embargo, el seguimiento y el intercambio de información acerca de nosotros es una parte crucial de la nueva conectividad. Los debates sobre cuestiones fundamentales tales como el impacto en nuestras vidas interiores de la pérdida de control sobre nuestros datos sólo se intensificarán en los próximos años. Del mismo modo, las revoluciones se producen en la biotecnología y la IA, que están redefiniendo lo que significa ser humano empujando hacia atrás los umbrales actuales de la duración de la vida, la salud, la cognición y capacidades, se nos obliga a redefinir nuestros límites morales y éticos.
Formando el futuro

Ni la tecnología ni la interrupción que viene con él es una fuerza exógena sobre la cual los seres humanos no tienen ningún control. Todos somos responsables de guiar su evolución, en las decisiones que tomamos a diario como ciudadanos, los consumidores y los inversores. por tanto, debemos aprovechar la oportunidad y el poder que tenemos para dar forma a la cuarta revolución industrial y dirigirla hacia un futuro que refleje nuestros objetivos y valores comunes.

Para ello, sin embargo, debemos desarrollar una visión global y común en todo el mundo de cómo la tecnología está afectando nuestras vidas y la reorganización de nuestros entornos económicos, sociales, culturales y humanos. Nunca ha habido un momento de mayor promesa, o uno de mayor peligro potencial. Hoy en día los tomadores de decisiones, sin embargo, son demasiado a menudo atrapados en el pensamiento tradicional, lineal, o demasiado absorbidos por las múltiples crisis que exigen su atención, pensar estratégicamente sobre las fuerzas de la interrupción y la innovación configuración de nuestro futuro.

Al final, todo se reduce a las personas y los valores. Necesitamos dar forma a un futuro que funcione para todos nosotros al poner a la gente primero y dándoles el poder. En su forma más pesimista, deshumanizado, la cuarta revolución industrial de hecho puede tener el potencial de "Robotize" la humanidad y por lo tanto para privarnos de nuestro corazón y el alma. Sin embargo, como complemento de las mejores partes de la naturaleza humana, la creatividad, la empatía, la administración, sino que también puede levantar a la humanidad a una nueva conciencia colectiva y moral basado en un sentido compartido de destino. Es responsabilidad de todos nosotros para asegurarse de que esta última prevalece.

Importante: El presente informe fue elaborado por el equipo de investigación de América Sistemas liderado por Teo Flores en estrecha colaboración con editorialistas del World Economic Forum en la persona de Klaus Schwab.

Este informe especial se elaboró gracias al patrocinio de las siguientes firmas:

 

 

Capítulo de Ing. Industrial, Sistemas y Transportes