Noticiero Digital Nº 1148

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GMT-5 04:20

2 Comentarios

  1. 2

    Jorge

    Primero hay que felicitar el interés para entrar al detalle del problema de un sistema de transporte integrado, y analizar el protocolo de tarjeta única de transporte es fundamental. El caso analizado de Mifare Desfire (EV1, EV2, EV3) cualquiera de estas versiones representa un “error técnico de ATU”. Si bien es cierto la seguridad es fundamental para luchar contra el fraude, no significa que esa debe ser la única razón para elegir Miafre Desfire. Es increíble que en cualquier análisis no se toma en cuenta que estamos en una era de la movilidad, lo que significa que los usuarios deben tener libertad y acceso a sistemas de recarga de la tarjeta, entonces con que criterio ATU elije la tarjeta Miafre Desfire; quien ha desarrollado aplicaciones de transporte público tiene conocimiento que ES IMPOSIBLE INTEGRAR MIFARE DESFIRE para una aplicación móvil de recargar de tarjetas. La experiencia de Madrid no se puede tomar como paradigma que igual se va a cumplir en Lima. Primero hay que tomar en cuenta que el reglamento de recaudo de ATU promueve la competencia, entonces las claves de autenticación con criptografía AES y los comando APDU se deberían compartir con cualquier empresa que quiera ingresar al sistema de venta de recargas, lo cual por seguridad no se va a hacer, en el caso de Madrid el ayuntamiento es dueño de la aplicación. Pero además está COMPROBADO que una aplicación móvil de recargas de tarjetas NFC (como Mifare Desfire) que esta manejada por el estado FRACASA, para ejemplos las APP “La Sube” Argentina, “Bip” Chile , “CDMX” México por mencionar las más importantes fracasaron, la razón es muy simple el estado no tiene la capacidad de innovación que requiere este tipo de tecnología, por lo tanto van hacer lo que un burócrata se le ocurre y al final la APP “NO FUNCIONA” como es la gran idea de anunciar a Miafre Desfire como estándar de tarjeta única. Tomar en cuenta que las aplicaciones móviles para recargas dependen de los modelos, marcas, antigüedad de equipos que tengan NFC, pero adicionalmente el estado no puede lanzar un APP solo para un pequeño grupo de usuarios que tengan Smartphone NFC (Alta gama). Debe entender la ATU que es un ABSURDO implementar soluciones que IMPIDAN LA LIBERTAD DE RECARGA DE LOS USUARIOS, para ello cambiar MIFARE DESFIRE es necesidad urgente. Como se menciona en el análisis elegir un protocolo abierto es una gran solución, esto va facilitar la implementación de diferentes tecnologías para realizar las recargas y además impulsa la innovación y la competencia. Finalmente es increíble que “Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo” este liderada por un ABOGADO, eso confirma que en ATU es un nido de ÑOQUIS (definición Argentina de burócrata que cobra por no trabajar) con la visión legalista es imposible sacar adelante un sistema integrado de transporte, es sabido que el burócrata piensa que con una ley se puede modificar la “Ley de la Gravedad”. Ya pasaron más de tres años de anunciar el proyecto de reglamento de recaudo y hasta ahora no se publica. Creo que el siguiente paso es que la ciudadanía exija su derecho a tener un sistema de transporte que RESPETE SU TIEMPO.

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  2. 1

    Gloria Esther Valdivia Camacho

    Excelente análisis, estoy de acuerdo con el cambio de tarjeta física que permita una eficiente interoperabilidad.
    Felicitaciones

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