Por considerarlo de interés, publicamos una carta enviada la semana pasada al presidente de la República, Sr. Pedro Pablo Kuczynski de parte del abogado Erick Iriarte en la que solicita, entre sus puntos principales, la creación de un ente rector en materia digital así como lo tiene el resto de Latino América. “En lugar de gastar energías y fuerzas intestinas con la oposición, desarrolle de una manera armónica, multiestamentaria, democrática y participativa, políticas en materia de Sociedad de la Información, etc, etc” dice Iriarte, presidente de ISOC Perú.
Lima, 30 de Octubre 2016.
Señor
Pedro Pablo Kuczysnski
Presidente de la República del Perú
Presente
De mi mayor consideración
Hace 25 años llego el internet al Peru. El proyecto que lo hizo posible fue llevado a cabo por la Red Científica Peruana. 25 años después tenemos poco mas de la mitad de la población conectada al internet y una de las posiciones mas relegadas de la región en materia de sociedad de la información, de conectividad y de gobierno electrónico.
La Sociedad de la Información se basa en las TIC para el desarrollo Social. Es mucho mas que gobierno electrónico, de hecho no debería haber entidad de gobierno electrónico dado que se ha considerado como un fin y no como un medio de la modernización del Estado. Un error estratégico ha sido considerar al gobierno electrónico como algo accesorio cuando es la base de la revolución gubernamental; el problema ha estado en el enfoque que lamentablemente ha tenido hasta ahora, confundiendo instrumento con finalidad.
Hay que reconocer que se han hecho avances en materia digital, tenemos un despliegue arduo de la materia por diversas entidades públicas y privadas, incluyendo el inicio del despliegue de la dorsal de fibra óptica, iniciativas desde hace casi 20 años en materia de gobierno digital, comenzando por el congreso de la república que publica todos los proyectos de ley, uso de sms para información de mercados, uso de tecnología en escuelas, sistemas de alertas tempranas, fondos para innovación, entre otros. Hablamos de internet de las cosas, de drones para arqueología, de telemedicina, de big data para combatir el crimen, de expediente judicial electrónico, de pagos electrónicos (para que la gente no haga colas enormes en el Banco de la Nación para obtener servicios gubernamentales), entre otras cosas. Tenemos más móviles que personas.
El principal hecho es la falta de un ente rector en materia digital. La dispersión de temas digitales y la falta de Autoridad en materia de Sociedad de la Información a nivel nacional ha sido constatada en diversos informes gubernamentales, que tiene implicancias financieras (se indica que de establecerse una institucionalidad TIC se puede incorporar $1150 Millones USD al PBI).
La Sociedad Nacional de Industrias ha dicho sobre esta falta de institucionalidad y el informe realizado por Raul Katz para el Consejo de Competitividad “Sobre la base de estas conclusiones, expresamos nuestra posición a favor de la creación de un organismo que impulse el desarrollo de las TIC en el Perú que recoja las inquietudes y recomendaciones de la academia, sector privado y sociedad civil. Ello contribuirá sustancialmente al desarrollo de políticas públicas que generen un gran crecimiento en el país, inserción social, democratización, transparencia y modernidad”
Muy al contrario de los que creen que la agenda digital de un país se trata de la tecnología, o de instalar un datacenter en algún lugar, o del software que debe utilizarse; la agenda por un Peru Digital es una revolución en si misma de un Estado de cara al ciudadano usando la tecnología, de potenciar el desarrollo humano en base a dichas tecnologías, en permitir el crecimiento económico en base a industrias creativas y a la utilización de tecnologías en los procesos productivos, en generar instrumentos de transparencia, veeduría ciudadana y control de los recursos en base a la información abierta, es pues sin duda un tema absolutamente transversal al Estado y no mera tarea de algunos implementadores, sino de un ecosistema digital que integre conectividad, generación de contenidos y desarrollo de capacidades en todos los que habitamos el Perú. El eje de la Sociedad de la Información es siempre el ser humano, no la tecnología.
Es en base a lo anterior que le planteo la siguiente propuesta, una propuesta real y efectiva que le de a usted la oportunidad de seguir adelante. Una propuesta similar le planteé al ex presidente Ollanta Humala (también en una carta abierta) y que no tomó, ni siquiera lo puso en consideración de su agenda, haciendo que sigamos decayendo en los indicadores en materia de Sociedad de la Información, indicadores que a su vez afectan los índices de Desarrollo Humano, de Competitividad, de Entorno para Negocios, entre otros.
Entonces Presidente Kuczynski, la propuesta es: crear una entidad de Sociedad de la Información, como tiene el resto de América Latina. No le digo que cree un ministerio, sino una entidad con un directorio multiestamentario (y eso quiere decir: sociedad civil, sector privado, academia, comunidad técnica y gobierno), le propongo un ente rector y coordinador de políticas y regulación en materias de sociedad de la información; facilitar la incorporación de componentes de TIC para el Desarrollo en las Política de Estado; deberá integrar funciones de datos espaciales, de seguridad de la información, de políticas de alfabetización digital, instrumentos de gobierno electrónico, fomentar el comercio electrónico, facilitar la industrias TIC, entre otras tareas.
Le propongo, señor Presidente Pedro Pablo Kucynski, a que en lugar de gastar energías y fuerzas en batallas intestinas con la oposición, desarrolle, de una manera armónica, multiestamentaria, democrática y participativa, políticas en materia de Sociedad de la Información, de Industrias Creativas y de #internetlibre, que su gobierno sea recordado por leyes por la Transparencia, por proteger el #internetlibre, que sea el gobierno que estableció las bases para construir un Peru Digital, real y para tod@s los peruanos, con inclusión digital, como parte de la inclusión social.
Todo lo anterior basado en un #internetlibre, #internetabierto, #internetneutro y un #internetparatodos.
He tenido el honor de parte de la comisión que prepara la propuesta de Decreto Legislativo para la creación de la Autoridad de Transparencia y de Datos Abiertos. La sociedad de la información requiere de una agresiva política de transparencia, con datos abiertos, con una Autoridad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales, que combatan la opacidad y cultura del secretismo existente en espacios públicos, una idea que ha tenido años de formación, pero que de manera inicial su gobierno tomó en consideración y llevo adelante liderado por la Ministra Marisol Perez-Tello; de igual manera la idea de un ente rector en materia de Sociedad de la Información se ha hecho esperar pero debe tomarse una decisión.
No podemos olvidar que el elemento básico de la Sociedad de la Información es el ser humano, si esto lo perdemos, lo único que encontraremos serán recetas para usar tecnología sin entender para qué usamos dicha tecnología. Las tecnologías no son la solución mágica a nuestros problemas de desarrollo, pero sin ellas no puede haber solución a los problemas de desarrollo, es momento que el Perú entienda ella, y sobre todo nuestra clase política.
Debemos iniciar el camino para llegar a un Perú Digital, inclusivo, incluyente, participativo y sobre todo para todos.
Atentamente,
Erick Iriarte Ahon (aka @coyotegris)
Presidente del Capítulo de Internet Society – Perú
Socio Principal de Iriarte & Asociados Activista Digital,
y sobre todo, Peruano que cree en un Perú Digital
Un Comentario
Humberto Arteaga
Hablar de tecnología (relacionado a TIC), es hablar de un tema complejo.
Sin embargo, también debemos ser conscientes, que TIC es solo una herramienta tecnológica que día a día se va incorporando cada vez más en las actividades del individuo que de una u otra forma este asociado con la información.
Uno de los grandes problemas que existe en nuestro país es que, nuestras autoridades públicas muchas veces no tienen idea de los beneficios que se puede obtener con un uso adecuado de las tecnologías.
Las organizaciones, instituciones incluido el gobierno, no deben adquirir o incorporar tecnologías por el solo hecho de existir en el mercado, si no de evaluar:
Primero, sus necesidades internas y externas, que le permiten obtener información oportuna y al menor costo. La integración vertical y horizontal con quienes manejan información común es fundamental. En este aspecto, se puede predecir con facilidad que el país, solo esta integrado en un 10%, lo que nos da una idea del atraso en el que nos encontramos.
Segundo, la forma de comunicar al ciudadano, sea por temas de informar un producto, un resultado o como parte de la transparencia de una gestión pública. En este aspecto, estamos similar que lo expuesto en el primer párrafo.
Tal como lo han indicado en este artículo, se requiere de una Institución independiente, no politizada, que no sea elegido por el Gobierno para evitar su dependencia y con presupuesto definido por Ley.
Recordemos la mala experiencia de ONGEI-PCM, institución encargada del aspecto normativo en TIC, pero resultó un fracaso, no debemos repetir lo mismo.