Así como el robo de celulares no tiene freno en todo el país, las víctimas de fraudes y delitos de suplantación de identidades están in crescendo y a la orden del día, en tal sentido la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional -AFIN- gremio empresarial que agrupa a las principales empresas concesionarias de infraestructura de servicios públicos emitió un comunicado respecto a los casos que vienen circulando sobre clientes de bancos que han sido víctimas de fraudes, trascendió que las acciones delincuenciales provienen de organizaciones del estado.
Sobre los fraudes cometidos a los clientes del sistema bancario y las mafias de suplantación de identidad
Se sabe que hay bandas organizadas en las organizaciones mencionadas, esperemos las autoridades tomen cartas y de manera urgente en el tema
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 01 de diciembre 2021) – Hacemos un llamado a las autoridades a combatir a las bandas organizadas que han adoptado la suplantación de identidad como una nueva modalidad de estafa, que se suma a las existentes como clonación de tarjetas y phishing, entre otras. Una decisiva acción contra esta modalidad de fraude es fundamental. Para ello, nos ponemos a disposición de las autoridades para contribuir en los esfuerzos de combatir los delitos que bandas organizadas han adoptado y que vienen afectando a los ciudadanos.
– Precisamos que desde el sector telecomunicaciones realizamos la validación de identidad de las personas que contratan servicios móviles a través de los mecanismos definidos en la normativa vigente. Esto incluye la validación biométrica de la persona que contrata, la misma que es realizada por RENIEC a través del servicio de verificación biométrica que nos presta. Esta entidad es la que contrasta la identidad de las personas naturales peruanas que contratan servicios móviles en línea.
– Si bien la SBS ha emitido normativas para reforzar la seguridad de las transacciones digitales de las entidades bancarias, los fraudes que se vienen cometiendo no se presentan con la misma intensidad en todas ellas. En ese sentido, es fundamental que todas las entidades financieras cuenten con medidas de identificación seguras para resguardar las transacciones que efectúan sus clientes. Si bien hay bancos que cuentan con altos estándares de seguridad, existen oportunidades para su refuerzo en determinadas entidades bancarias, como el Banco de la Nación.
– Invocamos también a los usuarios a ser más cautelosos al momento de ingresar información confidencial en las aplicaciones móviles, o en enlaces fraudulentos que reciben en nombre de entidades financieras vía SMS, correos o redes sociales, sobre todo en estas fechas de fin de año. Además, los exhortamos a denunciar de manera activa dichos casos para que las autoridades policiales y judiciales investiguen y sancionen penalmente a aquellas personas que vienen perjudicando económicamente a cada vez más víctimas.
Lima, 25 de noviembre de 2021