Con el propósito de promover una gestión de excelencia y calidad orientada al ciudadano entre las instituciones del Estado, la ONPE implementará su sistema informático denominado Sistema de Gestión Documental (SGD) en el INDECOPI, contribuyendo con la iniciativa “Cero Papel” que impulsa la PCM. Para este fin, los titulares de ambas entidades, Manuel Cox Ganoza (ONPE) e Ivo Sergio Gagliuffi Piercechi (INDECOPI) suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para desarrollar actividades dentro de sus competencias, a fin de lograr su implementación y fortalecimiento institucional.
ONPE ayudará a INDECOPI a tramitar su documentación electrónicamente
La entidad ya cuenta con un programa denominado “INDECOPI digital”, que permite a los ciudadanos acceder a servicios en línea y realizar trámites de manera virtual, el SGD contribuirá a seguir brindando servicios eficientes y rápidos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 25 de setiembre 2019) Dicho convenio tiene como base la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, que busca la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos.
El sistema informático denominado Sistema de Gestión Documental (SGD), que se encuentra alineado al Modelo de Gestión Documental (MGD), permite tramitar electrónicamente la documentación externa e interna y cuenta con el uso de firmas y certificados digitales con pleno valor legal, otorgando a los documentos electrónicos la misma equivalencia funcional que los generados por medios convencionales (documentos impresos en soporte papel). Esta herramienta de gestión de información, considerada como una buena práctica gubernamental por la entidad privada “Ciudadanos al Día” (CAD), permitirá a INDEOCPI incrementar el nivel de eficiencia en la gestión pública, mejorando sus estándares de calidad en la atención al ciudadano.
Según el acuerdo, el organismo electoral proporcionará a INDECOPI el software de Firma Digital que se encuentra debidamente acreditado ante la autoridad administrativa competente; proporcionándole además los accesos correspondientes y los documentos técnicos y funcionales referidos al uso y soporte técnico del SGD.
Asimismo, la ONPE bridará a INDECOPI capacitación en temas vinculados al funcionamiento del SGD, absolviendo las consultas sobre la administración y uso de dicho sistema, ofreciendo el soporte operativo para la atención de incidencias durante la “fase piloto”.
Un Comentario
Job Coderch
Excelente iniciativa del Indecopi, cabe mencionar que no son los únicos, El Ministerio de Ambiente – MINAM, cuenta con un sistema de gestión documental denominado ECODOC, seria interesante que AS nos cuente si dicho sistema proporciona la efectividad que visiona Indecopi.
Slds.