La firma Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales en conferencia de prensa presentó sus nuevas soluciones de infraestructura física de redes, donde se asegura que cumplen con rigurosos estándares de calidad que limitan la propagación de fuego y la emisión de humo tóxico durante un siniestro. Así, el fabricante exhorta a los profesionales, en la toma de conciencia sobre la importancia de la normativa peruana e internacional, en la implementación de soluciones de cableado de redes.
Panduit promueve el cumplimiento de normas que velan por la seguridad e integridad de las personas
Pablo Huapaya y Vladimir Linares, funcionarios de la marca fueron los encargados de dar a conocer las novedades para el mercado local.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 29 de enero 2020) De igual manera que cumplan con los requisitos para su uso en espacios públicos y de alta concurrencia, como las soluciones de Bajas Emisiones y Cero Halógenos LSZH-3 y la más exigente, que es la LSZH-3-25, específicas para su tipo.
Estándares y normativas
Los estándares internacionales y las normativas exigidas por las autoridades peruanas, tiene como fin, afianzar la seguridad de todo espacio con habitual tránsito de personas, a fin de salvaguardar su integridad física en situación de riesgo.
En ese sentido, el estándar internacional IEC (International Electrotechnical Commission) 60332 determina las pruebas que se realizan al cableado eléctrico y de datos para comprobar el comportamiento de los cables ante la aplicación del fuego.
Por su parte, en el Perú, el Código Nacional de Electricidad – Utilización, exige que las instalaciones de alambrado de conductores y cables eléctricos (incluye el cableado eléctrico en general, los cables de cobre para datos y los cables de fibra óptica), en los espacios donde la afluencia de público es constante, cumplan con los requerimientos para restringir la propagación de fuego.
Normas técnicas
De acuerdo a lo indicado en el Código Eléctrico Nacional del Perú, el cableado estructurado implementado en todo espacio que tenga afluencia de público debe cumplir con los siguientes tres requisitos básicos para prevenir y minimizar los riesgos durante un incendio:
No propagador del incendio: Los conductores o cables reunidos y colocados verticalmente dentro de una cabina especial, son sometidos a las condiciones simuladas de un incendio mediante una fuente de ignición, todo lo anterior de acuerdo con lo establecido por las normas, no debiendo producirse propagación vertical de la llama.
Baja emisión de humos: Bajo condiciones de incendio evita la pérdida de visibilidad debida al humo producido por la combustión, por lo que facilita la evacuación de las personas y el trabajo del personal de rescate.
Libre de halógenos y ácidos corrosivos: Cuando los materiales utilizados en el aislamiento y la cubierta entran en combustión, tienen niveles de cero o casi cero halógenos y ácidos corrosivos.
En el Perú se comercializan cables conocidos como LSZH; sin embargo, este tipo de cable incluye solo 02 de las 03 características exigidas por el Código Eléctrico Nacional: baja emisión de humos y libres de halógenos; pero no cubren las características de no propagación de incendio, por lo que no son suficientes para garantizar el cumplimiento del Código Eléctrico Nacional del Perú.
Por ello, es necesario que los cables de comunicaciones de tipo LSZH cumplan adicionalmente con la norma IEC 60332-3-25 que garantiza la no propagación de incendios para cables de diámetro pequeño (menor a 12mm), como son todos los cables de cableado estructurado, garantizándose de esta manera el correcto cumplimiento con las 03 condiciones para prevención de incendios exigidas por el Código Eléctrico Nacional del Perú.