Aprovechando que estuvo de paso por nuestra capital Enrico Raggini, President y CEO de Spamina, comprobada solución de seguridad de E – mail Security, América Sistemas conversó largo y tendido sobre la rápida aceptación que tienen estos productos en el Perú y porque no decirlo en el mundo, especialmente en las medianas y grandes empresas, no es casualidad de que la consultora Gartner lo tenga en la mira de soluciones world class del grupo de mejores fabricantes de seguridad electrónica en el mundo.
“Nuestros clientes deben conocer que somos un aliado de la seguridad sumamente confiables, somos el mejor especialista en tratar las amenazas cibernéticas que el mundo tiene que enfrentar, menciona Raggini.
Protección total contra las amenazas avanzadas
Nacida por y para la seguridad, Spamina ha evolucionado hacia una oferta de comunicaciones seguras. Ahora ofrece al mercado un portafolio completo dirigido a proteger las comunicaciones de las grandes empresas. Una de sus fortalezas es ser una empresa española y, por tanto, regida por las leyes de la Unión Europea en lo que a protección de datos se refiere.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de noviembre 2017) Recientemente visitó nuestro país Enrico Raggini, President & CEO de Spamina, con quien pudimos conversar sobre el avance de la compañía en temas de seguridad. Indicó que la compañía desarrolla y ofrece soluciones innovadoras de E-mail Security, en entornos Public Cloud, Hybrid y Private Cloud. Sus productos y servicios están orientados a todo tipo de empresas y tiene su sede central en Madrid, en España. Tiene presencia en más de 50 países a través de los principales partners autorizados.
Dijo que para la marca, Perú es un mercado relevante y donde más éxito ha tenido en los últimos años. Si bien la compañía empezó antes del 2000 se relanzó en el 2013 cuando empezó un desarrollo fuerte alrededor de la seguridad de la información y es el camino que ha seguido en estos años. “Nuestra base se construye en tres pilares: la prevención de amenazas, los servicios que están alrededor de la protección de la información de la compañía, y el último es de un bloque más futurista. Aquí se trata de la colaboración segura para que las empresas puedan tener una mejor comunicación y aumentar su productividad en el ámbito de seguridad. Nuestro core business sigue siendo el cloud y seguridad, los dos al mismo nivel”.
Contra las amenazas avanzadas
En cuanto a la adopción de las soluciones de Spamina, afirmó que el tema de la prevención contra las amenazas sigue siendo su caballo de batalla donde vienen creciendo en el mercado global, según datos de Gartner. “Tenemos presencia en casi todo Latinoamérica, en países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, y Brasil. Ahora contamos nuevas soluciones que se lanzarán en enero del 2018”.
Afirma que si bien en el país cuenta con grandes clientes que están renovando y adoptado las soluciones y servicios de la marca, aún hay mucho camino por recorrer. Aquí tienen presencia en el sector financiero, Gobierno, centros de distribución, construcción, petroleras, entre otras, teniendo en cuenta que la parte de prevención es horizontal, es decir, todas las organizaciones tienen la necesidad de protegerse contra las amenazas avanzadas.
Protección total
El tema de los ciberataques es una gran preocupación en el mundo corporativo, ante ello la propuesta de Spamina es ofrecer la nueva solución Advanced Threat Protection de Spamina (ATP) que ofrece una protección extra para detectar, analizar y bloquear las amenazas avanzadas en tiempo real. Esta solución añade una capa adicional de protección al correo electrónico por encima de los servicios antimalware y antispam.
El ejecutivo indicó que esta propuesta se lanzó a principios de este año y está teniendo mucho éxito en sus clientes. “Es fácil de adoptar para nuestros clientes y para los recientes ya que su implementación es sencilla. Les ofrecemos un demo por días y les entregamos un reporte de lo que ocurre en su red y es totalmente transparente para el usuario. Es como un mapeo de lo que está ocurriendo en su organización”.
Añade que se debe tener en cuenta que hasta ahora están pasando 20 códigos maliciosos a diario en una red y cada uno de ellos con diferente intensidad. “Esta solución bloquea las herramientas tradicionales de antivirus que ya no funcionan e incluye sistemas avanzados con técnicas para análisis de correos”.
Mensajería corporativa
Raggini afirma que Gartner considera que ya no solo se habla de mensajería corporativa sino que ello está evolucionando hacia un Word streaming collaboration, que es un sistema con peso en la comunicación de mensajería instantánea que sustituye al correo electrónico. Aquí se requieren las mismas capas de seguridad tanto para las amenazas avanzadas que marchan por el correo electrónico y los que se están moviendo hacia la mensajería instantánea para mantener el mismo control de la información. “Todo lo que se aplicaba en el mundo empresarial de correo, desde hace tres años se está trasladando en estas nuevas soluciones”.
Es bueno recalcar que Perú y Latinoamérica en los últimos años ha tenido una buena evolución en cuanto a la seguridad de la información. “Aquí todavía está concentrada la parte de prevención de las amenazas, pero los efectos de los acuerdos bilaterales entre la unión europea y varios países de Latinoamérica surgen efectos también en las políticas que está teniendo EE.UU. en los últimos años respecto a sensibilizar los acuerdos bilaterales en temas de legalidad”.
Menciona que legalmente un data center en Europa tiene la misma validez que otro en Argentina, y al revés por un tema de acuerdos de confidencialidad de los datos. “Europa en general está más afín con Latinoamérica y Perú a diferencia de otros países de la región, esta avanzado en estos temas de aplicación de algunas normativas y seguridad. Por ejemplo en Colombia hay una ley vigente que señala que los correos electrónicos se tienen que guardar 10 años, de igual forma se viene trabajando aquí”.
Medidas en seguridad
Para una adecuada prevención corporativa de fuga de información, señala que hay dos enfoques: desde el punto de vista de prevención de seguridad y protección de la información. Del primero, todas las empresas deberían adoptar medidas contra las amenazas avanzadas, es decir, contra los ataques sofisticados, teniendo en cuenta que todos ellos, el 80% a diario siguen pasando por el correo electrónico. Es la forma más natural que la gente intercambie información, con lo cual es un canal fácil para infectar a las empresas.
Desde la parte de protección, aconseja a que muchas de las informaciones que se generan dentro de la compañía deben estar protegidas para que la empresa no dependa de las personas ni de las herramientas. Así independientemente de ellos, se debe tener a disposición esa información que se ha generado. Eso es lo que tiene valor sí está en forma digital.
Gartner los premia
Resalta que en 2016 Gartner otorgó a Spamina el primer “Cool Vendor” que es un reconocimiento que otorga a las empresas por sus innovadoras soluciones. “Se reconoció nuestras soluciones de mensajería instantánea ParlaMI, propusimos un sistema avanzado que engloba la comunicación de la compañía con correo electrónico y mensajería instantánea, todo en una misma aplicación”.
Asimismo, en el 2017 reconoció el core bussiness de la marca e hizo una especial mención donde solo escogieron a los 10 mejores fabricantes de seguridad electrónica en el mundo, ello está claramente consignado en el informe Market Guide for Secure Email Gateway 2017. “somos una empresa prometedora “world-class solutions” para ofrecer servicios a las grandes compañías”.
Cabe indicar que la organización está presente en todos los rubros de las grandes corporaciones. Un caso de éxito lo tiene con Telefónica a nivel global, y trabajan con los gobiernos en Asia, industrias de ferrocarriles en Italia, Policía de Chile, operadores en México, entre otros. “Nuestro posicionamiento en la prevención de amenazas será más fuerte en Perú, debido que en los últimos años se hizo un trabajo de “siembra” importante. La gran ventaja es que los actuales clientes de la marca saben que es fácil implementar nuestras soluciones”.