Noticiero Digital Nº 1049
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3 Comentarios

  1. 3

    Daniel Valencia

    Interesante pregunta de Fácil Respuesta.- Porque el estado no es un ente especializado en atender desafíos de TI (así como de muchas otras áreas)… desde cualquier perspectiva…

    La razón es básica; hoy el estado no está modulado para hacerse cargo de nada… así como esta “funcionando”, es absolutamente disfuncional a cualquier encargo y básicamente por cuanto sus motivaciones son políticas y convenencieras, no son sanas… el estado está desenfocado, ya no se orienta a La Persona/Ciudadano como el cliente final, Objeto – Sujeto del desarrollo y la razón por la que existe el estado… en algún momento, se rompió el enfoque.

    • Los gobiernos de turno, pusieron al estado a su servicio y no al servicio de los
    ciudadanos.
    • Los Gobiernos de Turno no representan ni al 20% de los ciudadanos
    • Los Representantes se creen autoridades y los servidores públicos se creen funcionarios
    públicos.
    • Muchos servidores públicos se consideraron autoridades

    Los trabajadores estatales, antes que atender sus legítimos objetivos y metas (para lo que cada institución fue creada), empezaron a obedecer al gobierno de turno y eso ocurrió:

    # Cuando los jefes que se designan en el estado son allegados de confianza de los gobernantes, antes que los profesionales que a mérito propio les corresponden los cargos de liderazgo.
    # Cuando las instituciones como el BID, BM, OMS, etc., todos organismos privados, disfrazados de organizaciones para el desarrollo sin fines de lucro, montaron una fórmula por la cual nos hacen hacer lo “conveniente” a sus intereses económico financieros y no, lo que realmente requerimos o nos importa a los ciudadanos. Razón por la que hasta las entidades supervisoras se hacen de la vista gorda ante tanto improperio.

    Igual podrían ganar su dinero más honestamente, pero detrás de esas fastuosas organizaciones, hay grandes capitales protegiendo sus intereses y nos invitan a orientar sus metodologías o modelos, como si nosotros no tuviéramos profesionales suficientemente capaces de proponer nuestras soluciones, diseñar y desarrollar para enfrentar nuestros desafíos.

    Como verán, al menos desde mi perspectiva, no es un problema técnico, es un problema político y los Técnicos a cargo, no detienen estas aberraciones, porque están procurando o protegiendo “su chambita”…. Yo sólo estoy poniendo el cascabel al gato, porque todos los TI que están leyendo esto, saben que es cierto… así que, en conclusión, la respuesta del millón es: LOS PROYECTOS DE TI DEL ESTADO FRACASAN POR INCAPACIDAD POLÍTICA, NO POR INCAPACIDAD TÉCNICA…

    Respecto de los gobiernos de turno… “Nadie cría hijo ajeno”… Y cada nuevo jefe designado “reinventa su versión de la rueda”

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  2. 2

    Alberto

    El éxito o fracaso de un proyecto en el Estado no va por si es bueno o malo va por lo que decía el editor, el cambio de funcionarios. Puede haber un proyecto muy bueno pero cambian al funcionario y el nuevo cree que dejando el proyecto del anterior lo esta perjudicando a el y lo cambia o lo deja de lado, mentalidad mediocre, cuando aprenderemos a pensar en el país que en nuestros intereses personales?

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  3. 1

    Jorge Huapaya Escobedo

    Coincido plenamente en las conclusiones e hipótesis del señor Palacios, respecto al porque fracasan los proyectos en el Estado peruano, ly no solo de TI, el tema es pandémico, pero000 agregaría que no solo es un problema estatal es también en los diversos sectores de la industria privada. y una de las razones que encuentro es la inadecuada internalización acerca de la necesidad de alineación con los objetivos de la organización, no hablemos solo de negocios. Lo que genera carencia de trazabilidad y adecuado proceso de adaptación a los cambios que implica la implementación de proyectos que al final resultan en fracasos desde la perspectiva de los nuevos directivos que tiene formas diferentes de pensar pero que no estan asociados con los fines del negocio, sino con otros fines, muchos de ellos también políticos u de intereses subalternos, me refiero a las razones en lo privado, ya que en lo público la influencia negativa de la política es obvia y recurrente, debido a los cambios en los actores principales. Las carencias en la planificación de requisitos, riesgos, recursos, costos, plazos y el análisis de factibilidad y justificación son también evidentes, sin olvidarnos que el core del asunto es la gestión, manejo o dirección que permita la articulación, si el ciclo se rompe e ingresan otros actores el fracaso esta cantado.

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