Slide 01 Slide 02

Los Negocios Digitales en el Perú

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 03 de julio 2016) Alguna vez se ha preguntado amigo lector si su perfil profesional encaja con el mundo digital que ya lo tenemos presente y donde cada vez se expande. Las empresas nacionales y extranjeras están girando el timón de su modelo de negocios y exigen profesionales ad-hoc en la órbita digital de los business.

Un reciente informe del World Economic Forum señala que en la próxima década se necesitarán más de dos millones de especialistas vinculados al mundo digital.
Hay preguntas que es necesario hacerlo, ¿tenemos expertos en Big Data, Seguridad Digital, e-Commerce? ¿Usted que está leyendo este informe, acaso se sentirá preparado si se lo solicitan? Existe alguna empresa que lidera los negocios digitales en el país, nos preguntamos.
Max Ugáz y Manuel Velarde son los expertos que nos ayudan en esta oportunidad a dilucidar algunas de las interrogantes que les planteamos.

Según Max Ugáz, en nuestro país, no está seguro si las empresas peruanas están girando su modelo de negocios hacia negocios digitales. Según su punto de vista, asegura que lo que hemos visto en los últimas dos décadas es que la transformación digital de las organizaciones locales se ha centrado básicamente en la eficiencia operacional, respondiendo a la pregunta de que si las empresas peruanas están girando su modelo hacia los negocios digitales. Añade que un negocio digital por otro lado, crea productos y servicios digitales o agrega capacidades digitales a los productos existentes. No se trata de un proyecto más del área de tecnología, sino que es un programa de transformación digital de todo el negocio. Un modelo de negocio digital implica borrar frontera entre el mundo físico y el mundo digital. 

¿Están los profesionales peruanos preparados para afrontar tal desafío?: Ugáz expresa que la alta dirección, es decir los gerentes generales y gerentes financieros, son los que han definido el rol del gerente de sistemas en las últimas décadas basados en su visión del mundo, de los mercados y de la tecnología. Esto ha orientado en muchos casos el trabajo de los gerentes de sistemas principalmente a la mejora de la eficiencia. En los casos que no ha sido así se ha debido en particular al liderazgo asumido por el propio gerente de sistemas. Actualmente los gerentes de sistemas de un negocio digital están orientados al negocio, ya no solo a la tecnología. Deben poder liderar equipos que atraviesan las distintas funciones de la organización y conducir la innovación de productos y servicios basada en la tecnología. 

Qué sector de la industria lidera la transformación digital? En el país, el sector financiero ha liderado esta transformación, en términos de productos y servicios digitales que compiten con sus productos tradicionales. Sin embargo, hay mucho camino por recorrer para que podamos insertarnos en el mundo de los negocios digitales y eso dependerá en gran medida de la importancia que la alta dirección de las organizaciones le reconozcan a la gerencia de sistemas dentro de esta transformación. Por su lado, los gerentes de sistemas deben prepararse para este nuevo rol y asumir el liderazgo que este nuevo contexto les exige.

En otro aparte, Manuel Velarde, actualmente gerente de sistemas del banco Cencosud, cuando le preguntamos si los profesionales peruanos están preparados para afrontar tal desafío, nos dice que existe una amplia variedad de formación, perfiles, características, actitudes, rendimientos y proyecciones.  Si tratamos de obtener un perfil promedio o típico en este profesional peruano, podemos referirnos a él.  En base a este promedio podría compartir mi percepción y es que no está totalmente preparado para enfrentar este desafío.  Tiene la base, experiencia, pero le falta el nivel de entendimiento, la actitud hacia el cambio y hacia su rol transformador.  En otras palabras, el profesional de tecnología actual ocupa un tercer o cuarto nivel en la estructura promedio de las empresas medianas o grandes de nuestro país.  Es por ello que su rol no es directivo o determinante en ellas, esto hace su rol de mero participante en las estrategias de las empresas, más que un rol decisor o un rol definidor del futuro de las empresas. Por supuesto que esto no es general, existen casos y casos, pero podría concluir que ocurre en el profesional promedio de tecnología.

Agrega que esta situación acompaña el nivel promedio de la preparación de las empresas para enfrentar este desafío digital.  Esta transformación no viene, ya está aquí y no debemos esperarla, la debemos enfrentar al más alto nivel de la empresa, al nivel del CEO o del Comité de Dirección.  Y la preparación de las empresas es directamente proporcional a la brecha de entendimiento entre la tecnología y la alta dirección.  A menor brecha, mayor preparación para enfrentar estos desafíos.

Respecto al papel de la academia, Velarde enfatiza que ello es clave. La formación de los profesionales es preparar las semillas, es plantarlas, cuidar su nacimiento y formar su crecimiento, pero el resto es “guiar” su inserción en las empresas y su crecimiento, para lograr el aporte y su participación en el camino de la empresa donde trabaja.  Por el otro lado, el profesional tiene la responsabilidad de formar y forzar su desarrollo, no solo basado en la “academia” sino en la capacidad propia de generar aprendizaje, compartir (de ida y de vuelta) experiencias exitosas, pero lo que es más importante estar abierto al cambio.  No solo adoptar la manera de hacer los negocios, sino tener una actitud innovadora y de generar el cambio.  Fruto de esto es la revolución de los startups o los fintechs.  Si seguimos haciendo lo de todos los días, no haremos nada diferente y seguiremos siendo una empresa de taxis, mientras los UBER se apropian del mercado y marcan los estándares del negocio.

Remarca que gracias a Dios y a mi cariño por mi alma mater, tengo más de 25 años de experiencia siendo catedrático nombrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la mejor Universidad formadora de Ingenieros de Sistemas del Perú y todo este tiempo formando e interactuando con  estos recientes profesionales me da un real entendimiento y percepción de los profesionales en tecnología y en sistemas, en particular.

Perfil del técnico nacional: Cuando hablamos del técnico nacional, quiero enmarcar esto en el perfil del profesional de Sistemas o de Tecnología.  No tiene que ser un ingeniero, sino un profesional que tiene un rol en el negocio de sistemas de una empresa, en cualquier nivel, pero que se dirige a un rol directriz en su empresa, a la velocidad que fuera.

Creo que su rol es un rol de “empujador”, de propiciar el cambio, de generador de valor a la empresa por la explotación de la tecnología en favor del negocio.  Para lograr esto debe ser capaz de entender el negocio plenamente, y debe ser capaz de enseñar (o hacer entender) a la Alta Dirección del rol de la Tecnología en la empresa.  Muchos no lo ven o no lo viven y por ello, solo esperan ser llamados.  Debemos entender que un CEO no expuesto a la Tecnología, no tiene las facilidades para entenderla rápidamente por lo que requiere un “asesor” o un “consultor” y muchas veces cometen el error de recurrir a externos, que pueden ayudar, pero que tienen como meta su negocio propio.  Esto genera confusión y frustración en los profesionales de tecnología.  Esto es un arte, los pocos que logran esto, transforman las empresas, logran desarrollar habilidades políticas, de generar consenso, de enseñar, de ganar confianza y por lo tanto de generar valor.

Ninguna empresa se va a volver digital porque copia lo que le viene de conferencias internacionales, de “White papers”, porque contrata alguna de las “Big Six” consultoras internacionales o porque “da en outsourcing” su área de tecnología.  La tecnología forma parte de nuestro negocio, de nuestro Cliente y de nuestro diario vivir.
Además, estoy convencido que lo único que diferencia a las empresas y a sus productos y servicios es la innovación y el servicio al Cliente y la tecnología es un acelerador de esto.  Quienes entendamos esto estaremos un poco más preparados para la transformación digital, no solo porque se viene sino porque TENEMOS QUE GENERARLA.

Organización chola que lidera los negocios digitales: Si me piden comentar de alguna empresa en el Perú que lidera los negocios digitales, en términos de esta transformación que cito previamente, solo conozco una y es Pagos Digitales Peruanos (PDP), una nueva empresa que lidera los pagos digitales (billetera electrónica) en el Proyecto de Inclusión Financiera de mayor proyección en el país, que genera un gran reto para los diferentes participantes y actores relacionados.  Va a poner al Perú a la vanguardia mundial en Proyectos de esta naturaleza (no por casualidad se llamó Modelo Perú y es un referente por ser la única iniciativa de dinero electrónico interoperable del Mundo), pero que necesita del involucramiento de las instituciones financieras, entidades del estado, y empresas en general que pueden beneficiarse y beneficiar al 100% de los peruanos, llevando modernidad y eficiencia no solo a los niveles socioeconómicos altos, sino darles una puerta de acceso a mejorar su nivel de vida, a los que menos tienen pero que más lo necesitan.  Los invito a investigar y conocer de BIM, definitivamente dará que hablar pronto en el negocio digital.

 


De nuestros entrevistados:
Max Ugaz, conferencista en el Perú y el extranjero es asesor de empresas con más de 30 años de experiencia práctica en Gerencia y Tecnología ayudando empresas en el sector privado y organizaciones en el sector público a mejorar su desempeño. Max es también profesor de posgrado en Gerencia, Liderazgo y Tecnologías de la Información Emergentes. Ha sido profesor de Esan, Centrum y la USMP. Es pionero en el Perú en la investigación y difusión de la economía digital y el uso de los mundos virtuales para la educación. Es Presidente de Economía Digital SAC, Director de Gestión Estratégica de Empresas SAC, Director del Consejo Privado para la Agenda Digital del Perú y Director del Proyecto de Mundos Virtuales de la USMP. Es Bachiller en Arquitectura, Master in Business Administration, graduado con honores, tiene estudios de posgrado en el extranjero en Gestión de Tecnologías de la Información, en Educación en Mundos Virtuales y en Transformación Educativa. Ha sido integrante del proyecto Outliers School. Ha concluido sus estudios para PhD en Ingeniería de Sistemas de Información. Está certificado como Competent Communicator y Competent Leadership de Toastmasters International.

Manuel Velarde Carpio está felizmente casado con 4 hijos (Javier, Luciana, Manuelito y Mateo) es ingeniero de Sistemas de la UNI graduado con excelencia y tiene un MBA de INCAE Business School. Actualmente es VicePresidente de Operaciones y Tecnología de Banco Cencosud. Ha sido Gerente de Operaciones e Innovación de Pagos Digitales Peruanos, ha sido Sub Gerente General en BanBif y Gerente Central en Hermes Transportes Blindados. Fue CIO y Gerente de Banca Electrónica de Interbank por 14 años donde ganó cuatro Premios a la Creatividad Empresarial. Es catedrático de la UNI en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas por más de 25 años.

Este informe especial se elaboró gracias al patrocinio de las siguientes firmas: