Slide 01 Slide 02

El rol del CIO en el Perú

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – Julio 2016) En el sector corporativo, muchos de los promotores de grandes iniciativas en sus empresas hoy no lo son más, debido a que el mundo de las TIC se ha transformado en parte con la llegada de los smartphones que han revolucionado parte de los datos que hoy manejan las empresas, los sondeos más conservadores indican que la tasa de penetración de estos dispositivos móviles llega al 95%, donde una persona puede tener hasta dos o tres dispositivos móviles.

Eso revela que no es lo mismo transformar una empresa con estrategias de años precedentes y menos enfrascarse en soluciones “exclusivas” o “propietarias”. Hoy el gran desafío que tienen los CIOS es abrir sus plataformas a los mercados donde los internautas puedan utilizar sus herramientas o plataformas de acuerdo hasta ciertos criterios en su uso.

Es importante dejar saber que otro de los retos que tienen los CIOS es tratar de homologar tales aplicaciones en beneficio de la empresa, sin dejar de ver el horizonte donde prevalecen, por un lado, los desafíos económicos (bajar los costos, incrementar las ventas) y por otro lado los desafíos de información, pues hoy existe mucha más información con la cual debemos lidiar.

Pero, cuidado, no solamente información de nuestra propia compañía, sino de la competencia, de la cultura de la gente que adquiere nuestros productos o servicios, del medio en que nos encontramos. Las corporaciones ya no quieren vender solo en su territorio, las marcas quieren ser vistas a nivel global, es por ello que el rol del CIO en el nuevo mundo tecnológico va más allá de las operaciones diarias, es imprescindible ser innovadores, para impulsar el crecimiento y entregar nuevo valor al negocio, y para esto es necesario ejecutar y probar el valor de la tecnología y las herramientas que utilizan.


Condenado a salir del mercado

Para expertos como José Garibay, Ing. de Sistemas con más de 30 años de experiencia en el mercado financiero y actualmente gerente de tecnología en el banco Agropecuario, explica que el principal desafío para un CIO en la actualidad es ser un líder de la Transformación Digital, un generador de cambio con alta propuesta de valor para la empresa. La transformación digital hoy debe ser su prioridad, desarrollar nuevos canales de interacción con nuestros clientes internos y externos es mandatario dentro de sus actividades.  El nuevo CIO debe tener como fortaleza de gestión conocer el negocio, entender la necesidad del cliente, desarrollar un fuerte plan estratégico, hacer uso intensivo de la movilidad y aplicar tecnologías disruptivas.  

El servicio de atención al ciudadano en los últimos años ha cambiado, no es suficiente, ni genera éxito a la empresa un CIO de soporte, de mesa de ayuda, el CIO que no haya cambiado a las nuevas exigencias disruptivas, está condenado a salir del mercado, de no ser así, la empresa estará condenada también para perder competitividad.

Un CIO, hoy, debe convertirse en un estratega del negocio con asiento en las Juntas Directivas del nivel más alto, pero esto requiere que esté debidamente preparado no sólo en el aspecto tecnológico. Un CIO tiene que ser ya un arquitecto empresarial, analiza el experto Raúl Zavaleta Vértiz, conocido ejecutivo comercial con más de 30 años de trayectoria en diferentes empresas del Perú y el extranjero, da su respuesta cuando fue consultado al respecto por América Sistemas.

Todos están conscientes de que el rol del CIO ha cambiado para siempre, y esto tiene que ver incluso hasta con la idiosincrasia y el modo de vida donde se desenvuelve.

En nuestro país, por ejemplo, cuando a un CIO se le invita a un evento organizado por un proveedor, éste lo hace con la intención de influenciar sobre sobre él. En los corrillos TI se comenta mucho al respecto: mientras un CIO americano convence, al CIO latinoamericano lo convencen.

No está lejos de la verdad esta apreciación -enfatiza Zavaleta- pues “un CIO en USA enfrenta un entorno mucho más exigente, con mercados y escalas muchísimo más grandes que los nacionales. Están obligados a proponer, innovar, convencer. Es parte de los requisitos del puesto que ostentan”. Cada día veo más gente de otras profesiones que hacen del tema tecnológico una herramienta más de gestión y una capacidad profesional adicional. En resumen, la actitud con la que te desenvuelves como profesional, es una decisión. No debe ser simplemente una omisión.


Otro punto de vista
En otro ángulo del rol de CIO en el sector se inquiere: ¿Es el Estado o el sector privado el indicado para promover esta Transformación?

Garibay aclara el concepto puntualizando que “efectivamente el Estado y toda la economía requiere transformarse a un mundo digital, el Estado debe dar el salto a esta nueva conceptualización de lo Digital en sus servicios, actualmente muchas empresas se concentran en la compra de equipos y mayoritariamente soporte, que hoy por hoy en un modelo de Transformación Digital, es nulo. El concepto estructural debe pasar de una Gestión de Soporte a una Gestión de Generación de Valor, el CIO debe ser un facilitador de esta transformación.

Transformar la información implica informarse mejor, recabar experiencias, conocer in situ de nuevas herramientas, asistir a foros y seminarios, aquí y en el exterior para reforzar nuestros conocimientos.

Surge sin embargo el prejuicio que cuando un CIO acude a una invitación al exterior promovida por un proveedor determinado muchas veces es convencido para implementar las soluciones de la empresa de donde provino la invitación.

Ya “chocamos”, entonces, con un asunto ético, recalca Zavaleta.  No obstante aconseja que los CIOs locales deben conocer las experiencias de países como USA, China, Corea del Sur o Europa.

Pero -revela- “en mi experiencia más de una vez me he quedado con las invitaciones sin utilizarlas porque en el sector público no es tan sencillo tramitar este tipo de invitaciones. Por otro lado la ética de cada individuo es parte de su profesionalismo y un verdadero CIO que amerite el cargo no se vende por un viaje. Pueden ir y visitar implementaciones exitosas similares a las que pretenden pagados por su mismo empleador. Conozco varios casos de este tipo, refrenda con énfasis.

Prejuicios al margen, Garibay es partidario de que hay que trabajar fuertemente en cambiar el concepto a una Gestión Digital.

Pero por dónde empezar?, se pregunta. Considera que se debe comenzar desde el Gerente General e incluir necesariamente al CIO. Qué obtendremos de ello?, un Modelo de Gestión con énfasis en lo Digital, un nuevo modelo de gestión para la organización, que tenga como fin superior la atención al ciudadano o cliente por diferentes canales digitales.

Si se logra ello en una primera etapa, lo siguiente es monitorearlo y marcar métricas, tenemos que medir el avance. Una sociedad donde más del 50% son nativos digitales, tienen muy bien marcado el concepto lo que es la movilidad, big data, cloud computing, redes sociales, etc., entonces es fundamental dar estos cambios.


Conceptos como tercerizar también deben ser contemplados antes de entrar de lleno en la la transformación digital.
Una gestión en Transformación Digital, a juicio del experto Garibay, es saber diferenciar qué parte del proceso tecnológico se debe tercerizar o no, una señal es saber identificar lo operativo, estándar, repetitivo, todo ello se debe tercerizar. En la actualidad empresas proveedoras con altos niveles de SLA acompañan al crecimiento de la organización de manera eficiente.  Sin embargo, las reglas del negocio que estructuralmente es su ventaja competitiva con la competencia, debe ser evaluada en un comité donde participe la alta dirección antes de tercerizarse.

El CIO como responsable de la gestión, debe tener la responsabilidad de orientar a la organización acerca de qué decisión tomar; esta decisión, debe garantizar el crecimiento y sostenibilidad de la organización en el futuro.  Estas son decisiones estructurales que exigen al CIO algunas habilidades diferenciadoras que no son necesariamente tecnológicas.  

En suma todo proceso de innovación tecnológica, exige el compromiso de la alta dirección, Presidente, Gerente General o el “owner” de la compañía para generar estos procesos de cambio y trasformación en la empresa.

El caso en una entidad financiera el rol de enrumbar a esta a desarrollar nuevas tendencias como el "Banco en tu mano", debe partir de un mensaje claro del Líder a toda la Organización.  En el futuro será el Líder de la organización quien exija ser disruptivos constantes en la forma de hacer negocios.  


Las universidades al respecto deben involucrarse cada vez más con estas tendencias. Qué deberían hacer para alinear su estrategia educativa a una gestión de Transformación Digital.
Una tarea pendiente en las universidades, incluso desde los últimos años de la educación secundaria es la formación de líderes Digitales dentro de su malla curricular, para los futuros profesionales que van a manejar una empresa, es imperativo que se enseñe conceptos de Transformación, Disrupción, Movilidad, sociedad digital, entre otros orientados a los negocios.

Este es el reto de hoy de los CIOs, porque la diferencia entre una empresa que se limita a contratar y adoptar servicios TIC y otra que los utiliza de forma estratégica para dar nuevo valor a su negocio, es su CIO.


Para tener en cuenta:
En internet existen al menos 3 millones de aplicaciones de las cuales el 80% son aplicaciones nuevas.
El 60% de los servidores está en la “Nube”. La tendencia de tener un Data Center propio va en descenso.

El 53% de nuevos trabajadores a nivel global prefiere trabajar en empresas que tengan modernidad.
Por no modernizarse las empresas están perdiendo el 50% del mercado laboral. La cifra se desprende el comentario anterior.

En otros países (caso Venezuela) de Latinoamérica, los CIOS incitan mucho a sus ejecutivos trabajar desde su hogar o fuera de la oficina, buscando obtener mejores resultados de gestión, tanto para el empleado como para la empresa, el primero se evita de estar mucho tiempo en largas “colas” de tráfico vehicular y el segundo ahorros energéticos y de logística para sus empresas.

La Generación Millenium (jóvenes nacidos desde 1990 en adelante) ya no quiere trabajar con PC, prefieren hacerlo con tablets, smartphones y laptops, en ese orden de importancia.

Antes íbamos a un cibercafé donde pedíamos 15 minutos de conexión a Internet y de obsequio nos daban una taza de café: hoy compramos un café y tenemos tiempo ilimitado.

Aunque parezca cursi y rimbombante: el nuevo CIO deberá tener un perfil de “Experto en diseños tecnológicos de arquitecturas operativas, con despliegues a gran escala y Gestión de proceso de mejora continua que garanticen la eficiencia y satisfacción de los clientes.

Este informe especial se elaboró gracias al patrocinio de las siguientes firmas: