“Este es un evento anual que realizamos en más de 50 ciudades de todo el mundo, en Latinoamérica son cinco, entre los que se encuentra Lima, ello porque Perú es muy importante para nosotros y donde le ponemos foco” textuales de Eduardo Kfouri, vicepresidente y Gerente General de Qlik en la inauguración del Qlik Analytics Tour en el que congregó numerosos ejecutivos de varios segmentos de la industria nacional. Qlik está en el negocio de los datos hace cerca de 30 años, actualmente todos necesitamos analizar la información para tomar decisiones acertadas, ello se ha vuelto muy dinámico y fundamental mencionó el ejecutivo.
También se presentó al BCP como un caso de éxito y donde tienen ya decidido implementar Qlik en todas las áreas en el primer banco del país.
Exitoso Qlik Analytics Tour
La empresa Prediqt, comercializadora de la marca Qlik, completa solución de análisis de datos, de manera conjunta presentaron el Qlik Analytics Tour en el país, que contó con masiva asistencia de los representantes de diversos sectores. En la misma se mostró cómo la plataforma analítica Qlik Sense ayuda al cliente a descubrir conocimiento importante de su negocio, mediante una mejor visualización y análisis de su información.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 26 de junio 2019) Ricardo Arce, gerente general de Prediqt, dijo que desde hace varios años vienen trabajando con las soluciones de Qlik, y a través de sus partners de negocios. “No solo ofrecemos una solución avanzada, sino servicios calificados de primer nivel y lo hacemos combinando tres aspectos: entendimiento profundo de los datos, de cómo se implementa la tecnología y entendimiento de la palanca de negocios para que un proyecto analítico sea exitoso”.
Mencionó que las soluciones de Qlik están orientadas a cualquier tamaño de empresa. La fortaleza de la marca es poder empezar con tan solo un usuario y escalar a miles de acuerdo a la necesidad. Otra de las características que tiene Qlik y donde lo subrayan es que el desarrollo puede tomar minutos. Este es uno de los grandes diferenciadores frente a la competencia y es por ello, que sus actuales clientes valoran esta particularidad.
EL PETRÓLEO DEL SIGLO XXI
El ejecutivo dijo que para el 2025 cada individuo realizará 5 mil interacciones con los datos, es decir, se está viviendo en la economía de los datos, también llamado el “petróleo del siglo XXI”. “Los datos guardados en una base no tienen mayor valor, pero si la misma se refina y se procesa a través de la analítica, entonces sí es valiosa”.
Agrega que los datos es la punta de la lanza de la transformación digital, la cual no existe sin ello, que representa una fuente nueva para las organizaciones. Por ejemplo la compañía de minas Buenaventura desde hace dos años utiliza la plataforma analítica Qlik Sense para optimizar su gestión de inventarios, de costos y su área logística. Por su parte la empresa Farmacias Peruanas la usa para entender mejor y hacer seguimiento a su venta diaria.
AMPLIO PORTAFOLIO
Recalca que la compañía Prediqt está trabajando en contar con un portafolio amplio de soluciones que vayan desde la ingesta de la información hasta la generación de hallazgos. Es decir, Qlik Sense entiende la problemática de los datos. “No solo es una empresa de visualización sino tiene componentes y reconocimientos para acompañar en cualquier parte de la cadena de valor de los datos con una oferta de un amplio portafolio”.
Señala que la compañía ofrece las dos plataformas insignias de la empresa sueca Qlik, como son View y Sense, que ofrece mayores prestancias graficas y define un nuevo paradigma en el uso de los datos. Alrededor de estas dos soluciones existen otros complementos como información de todos los países. Así está la solución Qlik Analitics que es una plataforma geoanalítica que lleva los datos hacia los planos y mapas. También existen conectores para plataformas en web, facebook, google analítica, entre otras soluciones.
NUEVAS SOLUCIONES
El ejecutivo adelantó que Qlik acaba de lanzar un nuevo producto llamado Qlik Associate que sirve para casos donde se tiene mucha información y no se quiere traer todo ello a Qlik. Asimismo, la marca recientemente adquirió a la compañía Attunity, cuyo negocio se centra en la gestión e integración de datos y trabaja con múltiples plataformas.
Afirmó que Qlik Sense es un producto que viene empaquetado con diversos complementos como Analitics. “Desde este año estamos trabajando bajo un modelo de suscripción que incluye servidores test y desarrollo, y Qlik Sense se va convertir en una solución 100% SAS, abaratando el costos de propiedad al no requerir un hardware dedicado para montar la solución, todo ello a partir de junio de este año”
ESTRATEGIA DE NUBE
Durante su ponencia, el especialista dijo que la estrategia de Qlik es multi nube, es decir, el cliente puede montar en una nube privada o pública, donde se puede tener la información hibrida. Asimismo existen tres licencia para Qlik Sense como es la completa, concurrente y desarrolladora. “Se puede trabajar como un teléfono pre pago o como un post pago”.
Asimismo, indicó que desde hace poco se maneja el concepto data discovery, es decir, en poner los datos en la mano de los usuarios y se empieza a descentralizar la analítica de las organizaciones. Hoy estamos en la era de la democratización y servicios de los datos. “Se necesita darle vida a los datos con el uso de la inteligencia aumentada”.
Acota que otra característica de Qlik Sense está referida a que se integra con la analítica avanzada desde herramientas abiertas que pueden ser colocadas directamente desde Qlik y ser mostrada en un grafico. “Esta herramienta tiene una gran capacidad para ayudar a generar hallazgos en la data, es decir, facilita esta exploración y ayuda a dibujar estos hallazgos a través de gráficos. Por último junto al chatbot se puede interactuar con la data y el usuario podrá recibir estos hallazgos encontrados”.