Empezamos el 2020 con la confianza hecha pedacitos en nuestra sociedad. ¿Cuántas personas conoce Ud. que confía en nuestras instituciones?, ¿Usted iría o llamaría a EsSalud confiando en que conseguirá una cita para dentro de 3 días cuando mucho?, ¿usted presentaría una denuncia por estafa, confiando en que el Sistema Judicial le proporcionará justicia? Estamos seguros de que una inmensa mayoría contestaría con un “NO” a ambas preguntas. No tienen confianza en el óptimo desempeño de las instituciones citadas.
La confianza y el cambio
La esperanza es lo último que se pierde, reza el dicho popular, tenemos confianza de que pronto tendremos un país mejor en beneficio de todos los peruanos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de enero 2020) Sin embargo, esa misma mayoría abre la llave del agua cada mañana y además usa electricidad o gas para preparar su primer alimento, confiado en que podrá hacerlo. En ambos escenarios está el Estado detrás, en una gran parte del país. Estos grados de confianza pueden variar dependiendo de la región y/o altitud donde el poblador habite; pero también pueden ser limitados a una estrecha varianza en los niveles más bajos como sucede actualmente con nuestra clase política, principalmente debido a las evidencias irrefutables de corrupción a toda escala y en todos lados.
Y casi todos los peruanos, esperamos que esta situación cambie. Tenemos fe, confiamos en que podemos cambiar las cosas. Sabemos que el Estado y ningún gobierno de turno podrá hacerlo solo. Es en este contexto que el actual Gobierno ha promulgado dos decretos de vital importancia para el desarrollo de nuestro país. El DU N° 006 2020 DECRETO QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL y el DU N° 007-2020 DECRETO DE URGENCIA QUE APRUEBA EL MARCO DE CONFIANZA DIGITAL Y DISPONE MEDIDAS PARA SU FORTALECIMIENTO.
Ambas normas constituyen instrumentos de lujo para la gestión del país y que pueden ser utilizados como puentes hacia el futuro, el de corto, el mediano y el de largo plazo.
Como en muchos otros Decretos Supremos o Decretos de Urgencia, se lee entre los considerandos el Conjunto de Recomendaciones del Informe Programa País formulados por la OCDE, así como los Objetivos del Milenio y otras fuentes internacionales de Buenas Prácticas e Iniciativas Globales. En resumen, se pretende recoger lo mejor que hay circulando por el mundo para encaminarnos hacia el bienestar sostenido basado en el crecimiento económico sin desigualdades. Y sí…suena utópico, pero es imprescindible ponerse objetivos y metas altas, construir una visión nítida, fijarse logros acumulables en una línea de tiempo razonable.
Consideramos que junto con otros instrumentos de gestión de uso muy práctico y focalizado como el Plan Nacional de Competitividad (PNC) y su componente para la Infraestructura (PNIC); el DU N° 017-2020 sobre la Cobertura Universal del Aseguramiento en Salud; la cartera de proyectos del BID y el BM que ya tienen cronogramas de ejecución; el Plan BIM para el desarrollo de Proyectos de Inversión Púbica y la continuidad de las reformas políticas y judicial, estos dos Decretos de Urgencia, constituyen un conjunto de herramientas que bien utilizadas puede significar cambios y mejoras sustanciales para nuestro país, y una gran oportunidad de innovación y negocios para nuestro sector.
Desde América Sistemas haremos todo lo que esté a nuestro alcance para generar los espacios de dialogo que permitan la restauración de la confianza en nuestra Sistema Democrático, en nuestras instituciones, promoviendo los valores ciudadanos, luchando contra la corrupción, iluminando la opacidad y resaltando los logros. Estamos seguros que los 90 días que otorga el DU 007 2020 para la formulación del Reglamento resultan un plazo muy corto, pero que es suficiente para tener una versión inicial, una línea base para la mejora continua en la construcción de ese puente multimodal hacia nuestro futuro como una economía digital.
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