Recogiendo (aquí) la iniciativa de conocer cómo el Estado Peruano va implementando o desarrollando la Transformación Digital, recogimos meritorias opiniones de especialistas de la industria Tecnológica quienes pintan de cuerpo entero su evolución de cara al informe emitido por el Banco Mundial que señala que Perú está en buen pie para su adopción, también abordan qué países están haciendo mejor la cosas a la vez que nos brindan recomendaciones. Logramos entrevistar a Rodolfo Armellini, managing director de Kyndryl Perú, Guillermo Pacheco, gerente general de Novatronic y César Vílchez Inga experto en Gobierno y Transformación Digital. Sencillamente de lectura imperdible.
Especialistas analizan realidad de la Transformación Digital en el Perú
Es vital y urgente evaluar el impacto de este proceso en el desarrollo de las empresas, el Gobierno y los ciudadanos.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 4 de mayo 2022) El Perú se ubica entre los países con mayores avances en materia de transformación digital, según el Índice de Madurez GovTech (GTMI), un informe emitido por el Banco Mundial.
Esta investigación identifica al Perú en el Grupo A de “Very High GovTech Leaders”, donde se encuentran los países con mayor índice de madurez en esta materia.
Sobre el impacto de los resultados de este informe, conversamos con Guillermo Pacheco, gerente general de Novatronic; Rodolfo Armellini, director gerente de Kyndryl Perú; y el Dr. Ing. César Vílchez Inga, reconocido profesional de la industria TI.
Guillermo Pacheco, gerente general de Novatronic: “Hay que acelerar la transformación digital del país”
En el país se han promulgado leyes como la Ley de Gobierno Digital, Ley del Sistema Nacional de Transformación Digital y la Ley de Confianza Digital. Estas acciones de esfuerzo sostenido son las que nos han permitido figurar como país en el Grupo A, en las que están los “Very High GovTech Leaders” junto con otras 42 naciones del mundo, de los cuales siete están en la región.
Sin embargo, tal como se indica también en el informe, el indicador no mide los resultados de estas acciones. No es que ya hemos logrado hacer la modernización y mucho menos la transformación digital de nuestras anquilosadas instituciones. En términos deportivos, es como haber escrito las bases del campeonato, hemos rayado la cancha, pero aún nos falta jugar y ganar los partidos.
Según este informe, siete países de la región se encuentran en el nivel A, siendo Brasil, seguido de Argentina y Colombia, las naciones que presentan las mejores prácticas.
En la práctica son los ciudadanos los que tienen mejores servicios, por ejemplo, Brasil cuenta con un portal del gobierno federal que permite a los ciudadanos utilizar un único código de identificación de inicio de sesión (ID) y contraseña para acceder a los servicios públicos. Actualmente, hay más de 80 millones de usuarios del portal, lo que representa un aumento de 40 veces el número de usuarios a enero de 2019. Por su parte, Colombia ha mejorado la conectividad a Internet y el acceso a los servicios en línea que ha generado la implementación de 800 puntos de internet libre con servicio 7×24 para los más necesitados y tienen planeado tener más de 10 000 puntos en el 2030.
Por otro lado, las empresas necesitan normas y buenas prácticas, para su transformación digital, pero caminan a una velocidad distinta al de las instituciones del Estado. En general, la transformación digital per se ya es compleja y, si queremos competir con éxito en la economía digital, dejemos que nuestras empresas compitan de la mejor forma y no le pongamos barreras.
Finalmente, considero que hay que acelerar la transformación digital del país, esfuerzo que debemos realizar en conjunto las empresas, las universidades y el gobierno, así como los actores de la sociedad civil. La transformación digital tiene que centrarse en darle a nuestros ciudadanos los mejores productos y servicios (incluyendo los del Gobierno) en el marco de un desarrollo sostenible.
Acerca de Novatronic: es una empresa peruana fundada en 1988, especializada en soluciones y servicios BPO para pagos digitales y seguridad en los sectores de banca, telecomunicaciones, comercio, gobierno, entre otros.
Rodolfo Armellini, director gerente Kyndryl Perú: “Aún existen muchas oportunidades para el país”
Perú se encuentra avanzando en su ruta de transformación digital, en la cual se han alcanzado algunos aciertos importantes con relación a la utilización de las tecnologías. Sin embargo, aún existen muchas oportunidades para el país.
La transformación digital en cualquier empresa, sector o gobierno es un proceso continuo y de cambio cultural que requiere de tiempo, planificación y presupuesto.
A través de una estrategia de transformación digital, cuando logramos que los datos gubernamentales estén disponibles para los ciudadanos se generan grandes oportunidades de interacción entre las partes interesadas como lo son el sector académico, empresarial, instituciones gubernamentales y sociedad civil.
Además, la transformación digital segura incide positivamente en diversos indicadores importantes de un país como la productividad al disminuir considerablemente el tiempo invertido en trámites por parte de los ciudadanos y de los funcionarios públicos, asimismo, la eficiencia del gasto fiscal, el crecimiento económico, la calidad de la educación y, por ende, el bienestar general de un país.
Aunque hay países más avanzados que otros, todavía tenemos mucho camino por recorrer en la región en el tema y tenemos grandes retos como lo son las brechas de acceso al Internet por zona geográfica, pero también hay grandes oportunidades que se pueden aprovechar como lo son la inteligencia artificial, el machine learning, la nube y la analítica de datos.
Para el bienestar de cualquier país debe existir una coordinación entre la actividad pública y privada, es una necesidad y una oportunidad para avanzar en la economía digital.
El avance y crecimiento del sector privado, en este caso acelerando la transformación digital de sus operaciones, beneficia a los países en general en su crecimiento económico, generación de empleo y oportunidades a largo plazo.
La transformación digital tiene como centro al cliente, en este caso al tratarse del Estado, el centro es el ciudadano.
Por último, cuando hablamos de transformación digital, la mayoría piensa en tecnología, pero el trabajo que deben llevar a cabo los gobiernos, en este caso el Perú, tiene que comenzar por analizar y redefinir los procesos que soportan el funcionamiento del Estado, basándose siempre en el servicio final que prestan y en la transparencia.
Acerca de Kyndryl: es una empresa independiente de servicios de TI que apuesta por la creación de sistemas novedosos que acompañan a sus clientes en su transformación digital.
Doctor en ingeniería de sistemas, César Vílchez Inga: “El proceso de digitalización sigue siendo bajo y lento en las mypes”
Pasamos por una pandemia del COVID-19, donde el tema de la digitalización ha sido puesto en valor, tanto en el sector público y privado, por sus utilidades y beneficios demostrados en esta época.
A nivel de alta dirección falta fortalecer capacidades digitales, mayor conocimiento y experiencia; falta mayor liderazgo en el desarrollo de proyectos de tecnologías de la información y de transformación digital y que garanticen su éxito; también percibo cierto temor en el desarrollo de este tipo de proyectos, tal vez, porque el nuevo enfoque y la búsqueda de resultados en el corto y mediano plazo es muy exigente.
Según el estudio del Banco Mundial vemos que Colombia, México, Chile, Perú y Brasil han avanzado en la parte regulatoria, el desarrollo y la masificación de muchos proyectos TIC y de transformación digital en los últimos cuatro años, en los diversos sectores económicos y sociales de sus países.
En el Perú, según el INEI, en el 2021 existieron 2 millones 838 mil 494 empresas, el 99,5 % son pymes (pequeñas y medianas empresas), son las grandes y medianas compañías las que vienen desarrollando principalmente proyectos de transformación digital. En cambio, el proceso de digitalización sigue siendo bajo y lento en las mypes.
El Estado viene haciendo sus esfuerzos desde hace muchos años, en estos temas, pero a la luz de los resultados, han sido insuficientes. Se debe pasar de los proyectos pilotos a la masificación, basado en las buenas prácticas y resultados de las tecnologías de la información y otras tecnologías en las mypes en todas las regiones.
En general, el sector mype debe recibir más apoyo, orientación en el uso y aplicación de las TIC en sus emprendimientos y desarrollo empresarial, en las diversas regiones del país, así como promover agresivamente su competitividad.
Igualmente, se debe orientar la educación técnica y universitaria, a un proceso acelerado de transformación digital, que implica la actualización y digitalización de los cursos, actualizar la currícula en todas las carreras profesionales y técnicas, generar nuevas especialidades, acorde con el desarrollo de las economías a nivel mundial, orientándolos con un fuerte enfoque al desarrollo económico, productivo, competitivo, empresarial, por ello también es importante la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para dar un nuevo impulso exponencial al desarrollo económico, productivo y social de nuestro país.