“En la gran mayoría de las empresas de Latinoamérica se mantiene muy arraigada la idea de que Cloud Computing, Big Data, E-Commerce, Mobil-Commerce e Internet of Things (IoT) todavía son conceptos etéreos y que no son aplicables para nuestra realidad, por eso es que esta parte del continente está caracterizada por su lentitud respecto de lo que está pasando en otras latitudes del planeta”.
Latinoamérica es una rémora en la aplicación de las nuevas tecnologías
“En la gran mayoría de las empresas de Latinoamérica se mantiene muy arraigada la idea de que Cloud Computing, Big Data, E-Commerce, Mobil-Commerce e Internet of Things (IoT) todavía son conceptos etéreos y que no son aplicables para nuestra realidad, por eso es que esta parte del continente está caracterizada por su lentitud respecto de lo que está pasando en otras latitudes del planeta”.
Así lo manifiesta Gina Sánchez, senior consultant LATAM de Frost&Sullivan, una funcionaria que por labores inherentes a su gestión permanece en frecuente contacto con funcionarios de grandes corporaciones regionales, concluyendo casi con frustración que esa rémora no deja avanzar a Latinoamérica en la implementación de nuevas tecnologías.
Disertando en el evento denominado “Liderando la revolución digital de extremo a extremo” organizado por Telefónica Business Solutions, Sánchez advierte a las empresas no caer en la amarga experiencia que hizo desaparecer a Blockbuster y reducir a su mínima expresión a Kodak. Ambas no quisieron ver lo que la tecnología les mostraba antes sus ojos, citando al mismo tiempo exitosos modelos de negocio implantados por Uber, Airnb, Facebook, que sin tener un solo auto, ni una habitación, y sin crear ningún post, hoy son los reyes cada uno en sus respectivos negocios.
Invertir cada vez en servicios IT es la clave, apunta Sanchez subrayando que “las inversiones deben ser más inteligentes, orientadas más con las necesidades del negocio”.
Desde su posición vislumbra igualmente que las empresas seguirán oscilando en el dilema de usar un contact center o llevar sus aplicaciones hacia la nube (cloud computing) donde en el 2016 se han movido tres mil millones de dólares a nivel mundial, calculando que en el 2017 la cifra subirá hasta los cuatro mil millones.
Caso Peruano
Como un caso aislado Sánchez citó el caso de la empresa peruana “Servicios Logísticos Joel” que ya ha instalados un servicio de IoT en sus almacenes, habiendo registrado un revenue de 12% en solo un año. Se trata de una de las pocas empresa que explota las potencialidades del IoT.