El 02 de mayo ingresó a trámite el Proyecto de Ley presentado por un integrante de la CPA declarando el acceso a internet como un derecho humano en el Perú. Excelente iniciativa parlamentaria, quince años después de la Primera Cumbre Mundial de la SI, con una exposición de motivos casi copiada de relatores de entidades internacionales, tales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión (OND), la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA. El Análisis costo-beneficio es digno, efectivamente de una sola célula. Sin embargo, cómo esta Célula Parlamentaria Aprista se precia de ser de lo mejorcito en nuestro Parlamento, tenemos fundadas esperanzas en que este enclenque cigoto se convierta en Ley al cobijo de este útero de entuertos legales llamado congreso.
¿Acceso gratuito a Internet por Ley?
Comentarios obligados y a considerar ante la propuesta presentada por Mauricio Mulder, miembro de la Célula Parlamentaria Aprista
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 09 de mayo 2018) Estimado Congresista Moulder, ante todo lo felicitamos junto con su equipo por presentar esta propuesta, pero en verdad pudo haber sido mucho mejor sustentada, pues todo lo que allí se dice es una verdad tautológica en casi todo el mundo. Sin embargo y considerando que aún falta el respectivo Reglamento -en caso de ser promulgada- sería casi un milagro que este acceso sea gratuito para los ciudadanos, aún si nos limitáramos a las entidades y espacios públicos. En la exposición de motivos se desarrollan cinco puntos, los cuales comentamos brevemente, con la intención de fortalecer el análisis y presentar mayores y mejores argumentos en una etapa de participación ciudadana, que seguramente se dará.
- La inclusión de las poblaciones rurales y menos favorecidas
“En el marco de las Primera Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra Dic, 2003), se resalta que las TIC´s –como el internet de banda ancha- son potencialmente importantes para las actividades y servicios gubernamentales, la atención y la información sanitaria, la educación y la capacitación, el empleo, la creación de empleos, la actividad económica, la agricultura, el transporte, la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, la prevención de catástrofes y la vida cultural, pero de manera importante para fomentar la erradicación de la pobreza especialmente los que viven en zonas distantes, rurales y urbanas marginadas. .. Así que gracias a los estudios que se consignan en este proyecto, como los del Banco Mundial, ha quedado demostrado que el internet tienen un impacto considerable a todos los niveles: individuos, empresas, comunidades…”
Hubiera sido más elocuente citar cifras de centros poblados, comunidades campesinas e indígenas que constituyen esas poblaciones vulnerables. Recordemos también que la pobreza (monetaria y de la otras) ha recuperado terreno hasta en zonas urbanas, si bien debido a la disminución en las tasas de crecimiento económico, ésta sigue teniendo causas estructurales; un excelente fundamento sería incluir ejemplo de cómo con acceso a internet estas causas se pueden mitigar. El reporte de ¿Cómo va la vida 2015? De OCDE incluye varios casos reales. Los programas asistenciales debieran ser la palanca para ayudar a estas poblaciones a salir en forma permanente de la pobreza extrema y ser autosostenibles, por lo tanto proponer vías mediante las cuales el acceso gratuito a internet puede formar parte de los proyectos priorizados de ayuda social, sería un gran sustento.
- El derecho a la educación y su acceso
“El derecho a la banda ancha no solo permite el acceso a servicios educativos de calidad y de vanguardia sino también a una educación pluricultural y globalizada constituyendo una herramienta ineludible para revolucionar el sistema educativo nacional, especialmente relevante para la educación pública donde el educando interactúa directamente con la información de manera amigable, desarrollando de una mejor forma sus capacidades……… La universalidad, indivisibilidad e interrelación como condiciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocen que la educación, el conocimiento, la información, la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos….”
Actualmente el 55% de las más de 50,000 escuelas públicas a nivel nacional tienen serias deficiencias de infraestructuras, miles de ellas carentes de electricidad, servicios higiénicos y por supuesto de infraestructura tecnológica. Por otro lado, si bien las evaluaciones PISA tienen muchos detractores, siguen siendo una forma válida de comparación con resultados de otros países y en ellas, ya sabemos que somos coleros hace muchos años. Cerrar la brecha de o déficit de infraestructura en general de las escuelas públicas tomaría más de 20 años al ritmo del gasto actual en el sector. Consideramos que se debe incluir la participación del sector privado en forma más precisa y con mayores beneficios por ejemplo para fórmulas como Obras x Impuestos.
- Los derechos a la información y a la libertad de expresión
“A estas alturas del desarrollo de la humanidad es innegable que la internet ha ofrecido a miles de millones de personas posibilidades de acceso a la información y a herramientas de comunicación sin precedentes constituyendo uno de los elementos fundamentales para ejecutar las libertades informativas, esencialmente la libertad de expresión, dado que permite formar, expresar y difundir expresiones críticas. Así los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU, la OSCE y la OEA han sostenido que… El derecho a la libertad de expresión impone a todos los Estados la obligación de asignar los recursos adecuados para promover el acceso universal a Internet, incluyendo puntos de acceso en la vía pública. La comunidad internacional debe tener el acceso universal a internet como una prioridad en el marco de programas asistenciales para ayudar a los países pobres a cumplir con esta obligación…..”
Fomentar la participación ciudadana en múltiples espacios, desde los presupuestos participativos hasta la consulta en línea para la formulación de resoluciones de alcaldía, la vigilancia ciudadana en temas de seguridad y prevención o el largo listado que podríamos incluir es vital. Consideramos muy útil para la fundamentación de la gratuidad del acceso a internet, incluir la descripción de casos como la Transformación de la ciudad de Medellín y la Reforma de las Telecomunicaciones en México, incluyendo el Programa México conectado.
- Promoción de la enseñanza de programación en las escuelas.
“Los alumnos actualmente son usuarios-pasivos de las aplicaciones y servicios que se ofrecen a través de las diferentes plataformas que existen tanto en internet como en los dispositivos móviles. En este sentido tenemos que fomentar que los alumnos hagan uso de esa tecnología que se les hace invisible, es decir promover la enseñanza de programación a efectos de prepararlos para un mercado laboral cada vez más asociado a las Tecnologías de la Información puesto que a partir de ahora van a vivir en un mundo en el que gobiernan los sistemas computacionales…. Así gracias al internet como derecho fundamental podrán tener acceso a programas que tanto el sector público como el privado deberá de promover en las escuelas a través de un acceso gratuito a aulas virtuales que fomenten aquellos conocimientos”
Es una visión bastante optimista acerca de ideas y formas de cómo mejorar la empleabilidad de los egresados de la educación pública, más aún si la argumentación se enfoca en las poblaciones rurales y menos favorecidas. El optimismo no es una metodología y el populismo no sirve como estrategia para cambios estructurales.
- El Gobierno electrónico
Cualquier comentario a cualquier argumento expuesto en este punto, resultaría poco. Estamos en la posición 81 en el Ranking 2016 de UN de e-Gov y seguramente en el Reporte del 2018 estaremos por debajo del 85. Estamos muy lentos a pesar de los grandes esfuerzos.
Lo que si resulta preocupante es esta aparte, la cual transcribimos literalmente.
Análisis – Costo – Beneficio
La normatividad declarativa permite al Estado gradúa formas y modos a desarrollar la política a seguirse, esto lo orienta el Poder Ejecutivo y porque no el parlamento nacional es el mejor lugar en donde dar algún lineamiento a un faltante encontrado.
¿Quién y en qué estado de salud escribió esta parte? No se incluye un solo número, ni cálculo; ni siquiera un resumen o listado de beneficios concretos. ¿Se perdieron páginas?
Y finalmente….parte de la Fórmula Legal.
Artículo 3.- Acceso en espacios públicos e instituciones estatales
El Estado en aplicación del propósito de esta ley, deberá implementar el efectivo acceso de este derecho, además de los espacios donde actualmente se ha implementado, en todos los espacios públicos de instituciones estatales.
Artículo 4.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el organismo del Estado encargado de reorganizar los recursos existentes para lograr el acceso a internet, administrándolo adecuadamente a través de un solo ente.
¿Tendremos un club del internet al mejor estilo del Club de la Construcción?. Hay mucho que trabajar en este proyecto de Ley.