No hay ahora duda que la corrupción está diseminada en todos los rincones del sector público. Gobiernos regionales, municipios, ministerios, OPD´s y hasta en asociaciones deportivas de segunda división, pasando desde las universidades que transforman jóvenes en una raza diferente, hasta los Colegios Profesionales que son multados por concertación de precios para consultorías de ingeniería. La corrupción ha hecho metástasis en nuestra sociedad y hace tiempo que se sabía, ahora se va demostrando. En paralelo a este padecimiento sufrimos también de infecciones más focalizadas y muchas veces difíciles de identificar, pues mutan con rapidez las bacterias y parásitos que las originan.
Nemátodos anisákidos en el MEF ? Síntomas en la SUNAT y la ONP
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 29 de noviembre 2017) Lamentablemente el sector de TI no es inmune a ambos males, el cáncer y las infecciones que transforman la ética en una variable soslayable y generan oportunidades con nombre propio. Descubrir y verificar que el MEF podría ser uno de estos focos infecciosos requiere arduo trabajo al cual no le correremos.
Hace pocos días el Economista Pedro Valentín Cobeñas Aquino fue retirado del cargo de Jefe de las Unidad de Coordinación de Cooperación Técnica y Financiera del MEF por estar involucrado en la investigación de la Fiscalía por haber “facilitado” en tiempo récord el pago de los bonos soberanos con los que se financió la construcción de la vía de Evitamiento del Cuzco, cuando era el encargado de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.
Los hermanos Campusano Dulanto le pidieron el favorcito de agilizar este pago, para concretar el negociado con Odebrecht. Este hecho recién ha ganado visibilidad por el amor que el ex Ministro de Defensa, Mariano González sentía por su asesora. Sucede que este colaborador de PPK prestó su CV y su recibo de honorarios para justificar el pago de la constructora brasileña a los hermanitos Campusano. A González no se le ocurrió mayor idea que donar casi el 100% de dicho ingreso a la campaña de PPK. Podría decirse que fue un pago a cuenta de la posterior designación como Ministro?. Si podría decirse. Pero no lo diremos nosotros.
Lo que América Sistemas si puede demostrar es que este Economista Cobeñas Aquino fue quién firmó la resolución del Contrato con el consorcio que hacia la consultoría en la Dirección General de Políticas de Ingresos Públicos. En los Términos de Referencia de dicha consultoría se solicitaba realizar un estudio de costo beneficio para determinar la conveniencia de hacer un desarrollo inhouse o una convocatoria pública para la construcción del Nuevo Sistema de Recaudo Municipal Tributario, Proyecto con un fondo del BID de US $ 27 millones.
AS hizo seguimiento exhaustivo a este truncado proceso, pues era evidente la intención de otro Economista llamado Marco Antonio Camacho Sandoval, de montar una factoría de software al interior del MEF. Nuestra sospecha de la intención de este sujeto y sus secuaces de hacerse del millonario presupuesto, se basó en el análisis de los hechos. Era y es evidente que la Dirección General de Políticas de Ingresos Públicos no tienen ni podrían tener (por el ROF del MEF) las capacidades para desarrollar una aplicación de alcance nacional y uso masivo. Este Sr. Camacho había sido Presidente del SAT en la época en que se desarrolló el Sistema de Recaudo Municipal. Con los fondos del préstamo BID se contrató la consultoría, y también se contrató al ex Jefe de Informática de aquella gestión en el SAT como supervisor de la misma, Javier Constantino Carranza Veramendi. La Coordinadora de esta contratación fue y sigue siendo Nieves Mercedes, funcionaria de rentas de la misma SAT y de otros municipios. La consigna fue tumbarse al consorcio adjudicado, pues el ganador debió haber sido otro, uno en el cual los puestos claves eran cubiertos en parte colaboradores de Camacho Sandoval. Tomar el presupuesto de $27 millones y utilizar el Código del SAT, era la consigna. Sabemos que a la fecha, el BID ha reducido a su mínima expresión la participación en dicho Proyecto, que esta DGPIP sigue en su intento, que se ha convocado a consultores para realizar la consultoría en forma interna. En resumen, Cobeñas Aquino y Camacho Sandoval son los responsables directos de que el MEF siga en nada con respecto al Nuevo Sistema de Recaudo Municipal Tributario, que el BID haya retrocedido en su financiamiento; por decir lo más considerado acerca de estos dos señores.
Mientras tanto en SUNAT y ONP
Nuestra reflexión de fondo, es aun más compleja. Recordemos el fallido intento de la SUNAT, organismo independiente pero controlado por el MEF (léase asesores y funcionarios de turno) de adjudicar a dedo (así fue en la práctica) a GMD más de $ 200 millones de Soles por un par de centros de Datos, mediante un Proyecto muy mal hecho técnica y administrativamente. Los fondos eran de la Cooperación Internacional del BID. En estas semanas estamos evaluando las adquisiciones rápidas y efectivas que la misma SUNAT ha hecho en base a una adjudicación directa a Microsoft, sustentada en informes por decir lo menos, de razonamiento muy forzado y plegados de falacias técnicas, y firmados por otros señores que podrían catalogarse como de la misma clase biológica que Camacho y Cobeñas, aunque con otros estudios y propiedades
Por otro lado, el dia 13 de Noviembre se adjudicó a A1 INVERSIONES PALO ALTO II SAC por S/. 216,999,999.00 del CONCURSO PÚBLICO N° 0004-2017-ONP – SERVICIO DE CENTRO DE DATOS Y COMUNICACIONES. LA Oficina Nacional Previsional es otro Organismo Público Descentralizado del MEF. Lo que amerita una investigación son hechos como los siguientes:
Que esta empresa adjudicada es del fondo de inversión que compró GMD a un valor sobredimensionado para la rentabilidad histórica y que no tiene más de un año de existencia.
Que las bases solicitaban acreditar experiencias similares mediante facturas o contratos por hasta 0.75 veces el valor referencial, cuyo detalle debe constar en el Anexdo N° 07.
Que A1 INVERSIONES PALO ALTO II SAC fue postor único y sin consorciado alguno, porque las bases en la práctica no permitían la postulación de otras firmas. Realmente podríamos decir que estaban hechas para GMD, pero aún no lo diremos.
Que las cláusulas del contrato por firmarse permitirían extender el servicio por varios años más, llegando a sumar alrededor de S/. 500 millones
Que existe una comisión en el MEF formulando un informe que serviría de plena justificación para trasladar la cartera de pensionistas de la ONP al sistema privado, ya que el Sistema estatal es en la práctica, inviable.
Estimada Ministra Claudia Cooper:
Usted y el entorno cercano del Presidente, así como funcionarios y ex funcionarios del MEF que la corrupción es un mal estructural en nuestro país. Y que puede ser encriptada en forma muy sofisticadas, tornándose en síntomas inequívocos para las personas con el suficiente conocimiento especializado para entenderlos. Así como ha retirado del Ministerio a Cobeñas Aquino, tome medidas adecuadas en otros organismos de su sector. Por lo pronto disponer investigaciones en coordinación con la Contraloría General de la República, resulta inevitable. Los fondos de cooperación internacional los devolvemos todos los peruanos y no pueden servir para el enriquecimiento de unos cuantos, salvo que la estrategia sea el blindaje a los socios de las firmas brasileñas, con el cuento de no romper la cadena de pagos. Las pensionistas de la ONP no comprenden este embrollo ni les interesa hacerlo. Solo quieren aportar y recibir una pensión justa y no vemos cómo es que estos S/. 216 millones adjudicados en el estertor final de esta entidad contribuiría a tal fin. Así como el MIDIS fiscaliza y encuentra nemátodos anisákidos en las conservas que compra, el MEF debería detectarlos en los proyectos de cierta amañada complejidad.
Un Comentario
Carlos Ruiz
Cuáles son los fines que se tiene para nombrarse nuevo personaje en SUNAT en referencia a los juicios ganados por trabajadores y pensionista,en aspectos laborales y previsionales ?