El Dr. Augusto Mellado Méndez, ex presidente del Concytec y reconocido profesional peruano coincide en varios aspectos con nuestro anterior entrevistado, donde todo indicaría que esta institución (Concytec) que debería liderar la oferta de conocimiento quedaría como una mesa técnica más aún cuando sufrió este año un importante recorte en su presupuesto. El reportaje contiene sugerencias y críticas que muy pocos la han hasta ahora realizado. Vale la pena explorarla.
El D.S. 025 permite y da las condiciones para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología
El decreto supremo promulgado recientemente crea la Comisión Consultiva de Ciencia Tecnología Innovación, donde entre sus atribuciones es realizar el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional para el Desarrollo de la CTI en el país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de febrero 2021) El Dr. Mellado comienza expresando que la promulgación del D. S. 025 le parece muy beneficiosa para nuestro país, ya que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación han sido permanentemente ignoradas en las políticas de Desarrollo Social y Económico de los Gobiernos que hasta ahora ha tenido el Perú.
Prosigue, este año celebraremos el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional, la que nos encuentra con un país privilegiado CON abundancia y diversidad de Recursos Naturales, pero cuyas exportaciones, en más de un 60%, consisten en minerales, que son extraídos de nuestro suelo y sin recibir ningún tratamiento para darle valor agregado, es decir como simples piedras, son exportadas a otros países. Así pues, la economía peruana en el siglo XXI, después de 200 años de Independencia, depende principalmente de la venta y exportación de piedras.
En cambo nuestras piedras que son transportados a otros países donde, con la aplicación de los conocimientos que LES proporciona la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en sus Universidades y Centros de Investigación, se convierten en productos con valor agregado, que generan empleo bien remunerado para sus investigadores, ingenieros, técnicos, trabajadores y en general, sus ciudadanos gozan de una calidad de vida muy superior a la calidad de vida, que la venta de piedras proporciona a los ciudadanos del Perú.
Por estas razones es muy satisfactorio que el D.S. 025 con la creación de la Comisión Multisectorial comprometa a todo el Ejecutivo, a realizar el seguimiento y fiscalización de la implementación de la Política Nacional para el Desarrollo del Perú, mediante el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CTI.
Lo positivo del 025 y proyecciones
Considero que un aspecto muy positivo del D.S. 025 es su carácter obviamente transitorio, ya que permitirá preparar las condiciones para la pronta creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que nuestra realidad nacional requiere urgentemente.
En el Perú carece de una Demanda de Conocimientos, generados por la investigación y la Innovación, sistemáticamente organizada. Para iniciar la configuración de dicha Demanda se puede y debe incorporan los 15 Institutos de Investigación Sectoriales del Estado, SNACYT, al nuevo Ministerio de Cencia Tecnología e Innovación y a su vez, el nuevo Ministerio deberá coordinar con todos los Ministerios en la formulación de Proyectos de Investigación e Innovación inherentes a sus respectivo Sectores, conformando así la base de la Demanda de conocimientos a nivel nacional.
Japón y muchos otros países han logrado utilizar exitosamente la Ciencia y Tecnología para lograr su desarrollo pleno, de acuerdo a sus propias realidades, los peruanos lo haremos aplicando Políticas de Ciencia y Tecnología sobre la base de nuestras propias realidades.
Lo negativo del 025 y recomendaciones
Al Dr. Mellado le preocupa la composición del Consejo Consultivo, la experiencia Académica y Empresarial de quien lo presida, el poco número de sus integrantes y los criterios de su designación.
Señala que en las funciones de este Consejo Consultivo no se tomaron en cuenta a los Concejos Regionales de Ciencia y Tecnología que estaban integrados por la Academia (Universidades), la Empresa (Cámaras de Industria y Comercio) y lideradas por los Presidentes, hoy Gobernadores Regionales.
Estos Concejos Regionales fueron creado entre el 2008 y el 2010 por cada una de las 25 Regiones con la asesoría del CONCYTEC, y como resultado el CONCYTEC creó las Cátedras CONYTEC en siete Regiones. Estas Cátedras se otorgaban por concurso y consistían en el financiamiento para Investigadores, Becas integrales para estudiantes de Maestría y Doctorado, subsidios, financiamiento de Proyectos de Innovación e Investigación, Visitas de Catedráticos de Universidades extranjeros.
Recuerda que este Programa logró excelentes resultados particularmente en la Región Arequipa y la Región Piura, una Misión de las Naciones Unidas evaluó este Programa y tuvo opinión favorable. Sin embargo, fue desactivado en 2012 por la nueva Presidencia del CONCYTEC.
La suerte del Concytec
La función del CONCYTEC debe ser la de liderar la OFERTA de conocimientos y su generación mediante la planificación de los Proyectos de Innovación e Investigación Científica y Tecnológica y por ende satisfacer la DEMANDA generada por los diferentes Sectores y en particular por el Sector Producción.
Deberá coordinar estrechamente con el Ministerio de Educación en lo referente a Educación Básica, con las Universidades en lo referente a los Posgrados y con los Concejos Regionales de Ciencia y Tecnología apoyando y mejorando el modelo de Cátedras CONCYTEC.
Para ello el puesto que debe ocupar el CONCYTEC, en el nuevo Ministerio de Ciencia Tecnología no puede ser inferior al de un Vice Ministerio.
El tema presupuestal para la Investigación, en el Japón proviene en un 80% de las empresas exportadores privadas y en los Estados Unidos de América los presupuestos de investigación provienen igualmente en un 50 % de las empresas privadas.