A propósito del inicio del Año Escolar 2021 en plena Pandemia, América Sistemas -AS- considera necesario contribuir con la generación de espacios de diálogo para que nuestros niños y jóvenes tengan mejores oportunidades y el MINEDU mejore su desempeño. El título de la nota corresponde al nombre de un joven colectivo conformado por 6 profesionales con amplia experiencia en la gestión pública, especialmente en temas de descentralización, modernización del Estado, políticas anticorrupción, políticas sociales y soluciones de tecnología en políticas públicas. Alianza entre AS y PGM.
60 años de Tecnología Educativa y sus arreglos institucionales en el Ministerio de Educación
Esperamos que las iniciativas sobre propuestas de políticas públicas basadas en evidencias puedan calar en nuestras autoridades educativas, no es otro nuestro objetivo.
(americasistemas.com.pe. Lima Perú – 17 de marzo 2021) América Sistemas y PGM establecen una Alianza Estratégica para la difusión y análisis públicos que permitan el enriquecimiento y la adopción de propuestas basadas en evidencia. En esta primera ocasión damos cabida a las Recomendaciones de Política para las Tecnologías Educativas en el marco de la reorganización del Minedu.
El presente texto fue preparado por un equipo interdisciplinario especializado en gestión pública, modernización del Estado y soluciones de tecnología en las políticas públicas. Los une el compromiso y ganas de contribuir al desarrollo de un mejor país; una sociedad de la información y el conocimiento con ciudadanos y ciudadanas que ejercen sus derechos de manera informada y responsable; que acceden a servicios de calidad a través de la tecnología; con un Estado más presente en los territorios y una administración pública transparente. https://paragobernarnosmejor.pe/
Estableciendo una línea de tiempo 1965 – 2021
En los últimos 23 años hemos tenido 5 arreglos institucionales y no menos de 15 directores. Es relevante dar una mirada crítica y constructiva a estas modificaciones, ante la reciente aprobación, en la Comisión de Educación del Congreso de la República, del proyecto de Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación. Aprobándose esta ley corresponderá la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de ese ministerio, el cual sería el sexto arreglo institucional sobre Tecnología Educativa.
El antecedente más lejano que conocemos en relación con la Tecnología Educativa en el Estado peruano es el Instituto Nacional de Teleducación (INTE), el cual fue creado en 1965 y que existió como órgano ejecutor del Ministerio de Educación hasta 1996. Este ha sido el periodo de mayor continuidad que se ha tenido.
En 1992 la LOF del Ministerio de Educación crea la Dirección Nacional de Tecnología Educativa, la misma que no se consideró en el siguiente cambio organizacional, realizado a través del ROF aprobado con el Decreto Supremo 002-1996, y se creó la Unidad de Redes de Informática Educativa (URIE). Asimismo, se puso en marcha el Proyecto EDURED, que conectaba a internet a IIEE públicas urbanas, y el Proyecto INFOESCUELA sobre robótica educativa en primaria. Años después, mediante la R.M N° 573-98-ED, se autoriza el Plan Piloto de Educación Secundaria a Distancia que llegó a tener 121 Centros Piloto de Educación a Distancia (CPED) para población rural dispersa y de frontera.
En el 2001, mediante el DS N° 067-2001-ED, se crea el “Proyecto Huascarán” que busca integrar todos los proyectos y oficinas asociados a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para ampliar la calidad y cobertura de la educación, en cuya máxima instancia operativa (el comité intersectorial) participan los Viceministerios de Comunicaciones del MTC y de Gestión Pedagógica del Minedu. Con el siguiente cambio de gobierno, en el 2006, se reformula nuevamente el ROF del Minedu y se crea la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) que absorbe al Proyecto Huascarán y dirige la iniciativa “Una Laptop por Niño”. Posteriormente, en la modificación del ROF del 2015 se crea la Dirección de Innovación Educativa con Tecnología (DITE).
El hilo conductor de estos cambios organizacionales ha sido, en teoría, la Tecnología Educativa (más conocida como EduTech o EdTech) que es el área de trabajo especializado en el desarrollo de innovaciones intensivas en tecnología para la educación, aplicadas a los procesos y a los contenidos. Ha sido también un “proveedor” de soluciones para la Educación a Distancia, el Aprendizaje Electrónico y el Aprendizaje Digital.
Luego de varias semanas, publicaciones en redes, foros y mesas de debate, Para Gobernarnos Mejor arma un documento con recomendaciones de política que esperamos sirva para la reorganización del tema de la Tecnología Educativa en el Ministerio de Educación, ya sea que se apruebe o no la nueva Ley de Organización y Funciones.
En este enlace podrán descargar el documento propuesto: https://paragobernarnosmejor.pe/2021/03/10/recomendaciones-de-politica-para-las-tecnologias-educativas-en-el-marco-de-la-reorganizacion-del-minedu/
Resumen de las Recomendaciones.
Recomendación 1.
Consolidar el vínculo de las tecnologías educativas con el currículo, asegurando que esa competencia misional sea asignada a unidades de organización de línea en ambos Viceministerios, y no en oficinas de asesoramiento o de apoyo.
Recomendación 2.
Incorporar la formación en competencias digitales a los docentes y directores desarrollando y promoviendo estrategias formativas territoriales.
Recomendación 3.
Independizar las funciones de conectividad, plataformas y equipamiento de las IE, y la compra y distribución de recursos tecnológicos para el aprendizaje en unidades especializadas.
Recomendación 4.
Construir ruta para una alta especialización de la conducción de las Tecnologías Educativas en un arreglo organizacional más potente al interior del Minedu.
Un poco más sobre Para Gobernarnos Mejor (PGM)
Creemos en políticas públicas:
– Que pongan en el centro a los ciudadanos y ciudadanas, que respondan a demandas, necesidades y aspiraciones de la población compuesta por sujetos específicos y colectivos. Políticas que rompan la oferta estatal preestablecida y fragmentada en sectores y niveles de gobierno; y que incorpore dimensiones de cambio en la sociedad como la equidad, la igualdad de género y la interculturalidad.
– Que sean gobernables, que se diseñen, ejecuten y evalúen en una plataforma amplia de actores gubernamentales, territoriales y de sociedad civil. Políticas que se sostengan en el tiempo, que fortalezcan las instituciones, se instalen en la cultura de las organizaciones y empoderen a la ciudadanía en la rendición de cuentas.
– Que sean flexibles y se adecúen a la diversidad territorial del país, sus contextos culturales, geográficos, lingüísticos, etc.
– Que desarrollen prácticas de mejora continua, que se planifiquen, organicen, autorregulen y aprendan permanentemente, reduciendo el carácter declarativo de las herramientas de gestión.
– Que propongan soluciones efectivas a viejos problemas públicos a través de la innovación en la gestión y la tecnología, atacando sus causas con soluciones basadas en evidencias.