Considerable acogida tuvo en las diferentes empresas desarrolladoras de software la iniciativa de denunciar estas malas prácticas de competencia desleal de parte de algunos ministerios, en esta ocasión del MINSA y que lo diéramos a conocer en la edición anterior. La noticia anterior aquí.
Aunque no faltan algunos despistados que nos atacan sin argumento alguno, definitivamente quieren fusilar al mensajero. Estaremos atentos a la denuncia formal, pues nuestras fuentes señalan que la denuncia la harán ante el Indecopi y también la tramitarán vía el Poder Judicial, hay abundante jurisprudencia de por medio. Sin embargo, denunciamos lo que acontece en el sector salud.
MAS PERLAS SOBRE LOS “CTS INFORMATICOS”
Es una práctica que no solamente acontece en este ministerio, también se da en otros. Es algo que debe de acabar, ello por el bien del país.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 03 de octubre 2018) Como se informó anteriormente existe en el MINSA un grupo de malos funcionarios – también hay de los buenos y de donde proviene parte de esta información) – que promueven la donación de software y luego ellos mismos, o través de empresas de terceros, se encargan de la capacitación, implementación y soporte técnico. Los funcionarios de los hospitales caen en sus redes pensando que el software –que tanto necesitan-será gratuito porque es donado por el MINSA, pero esa no es la realidad, al final terminan pagando miles de soles mensuales por varios años en implementaciones que nunca culminan. Esto es lo que han hecho en la última década con el software Galenhos y ahora están haciendo con el software e-QHALI, ambos bajo la autoría del MINSA.
Evidencias contables y concretas
Hay serias evidencias que la Ministra de Salud debe evaluar. Los hospitales de Villa El Salvador y de Ate-Vitarte, se construyeron y equiparon bajo el modelo de APP (alianza público privada). Es decir, había un contratista al que se le otorgó la buena pro y que debía construir, equipar y poner en marcha cada uno de los hospitales con tecnología de punta. Estos hospitales deberían usar la mayor tecnología porque serían hospitales modelos a nivel nacional. Las especificaciones de la construcción y del equipamiento fueron previamente aprobadas por el MINSA, obviamente bajo los más altos estándares internacionales de cumplimiento. Evidentemente parte del equipamiento era un software de gestión hospitalaria. Hasta aquí todo bien.
Sin embargo, en el caso del hospital de Villa El Salvador y durante la fase de equipamiento del hospital, a la contratista se le obligó a usar el software Galenhos en lugar del software que había planificado. Aquí se cometieron dos errores (sería bueno evaluar si corresponden al ámbito del delito):
A) El software Galenhos NO cumplía los requisitos que el mismo MINSA había aprobado previamente. Como consecuencia de ello, un hospital moderno como el de Villa El Salvador, actualmente no tiene historia clínica electrónica. Sí, no tiene historia clínica electrónica porque el software Galenhos no tiene este módulo. Quiere decir, que los médicos siguen usando papel en el hospital que iba a ser el modelo a nivel nacional.
B) El contratista tenía un presupuesto para la adquisición de hardware y software de varios millones de dólares. La propuesta del contratista y aprobada por el MINSA inicialmente fue ORACLE. Solamente en servidores y licencias para servidores de base de datos y replicación bordeaban los dos millones de dólares. Cómo Galenhos trabajaba en SQL versión antigua, no se requería ni servidores ni hardware de gran performance. Obviamente, el contratista no hizo las deducciones del caso. Total, no era un tema que le interesara al MINSA, porque lo que ellos querían era “vender los servicios” de su Galenhos. Finalmente, en la adecuación de Galenhos se gastó aproximadamente 400,000 dólares, que seguramente fueron a parar a las arcas de los “expertos” en Galenhos. Nuevamente el gran perjudicado fue el Estado pero sobre todo los pacientes.
Similar caso es del Hospital de Ate-Vitarte. Se está implementando un software que no cumple con los requisitos previamente presentados y aprobados por el propio MINSA, con tecnología demasiado antigua, lejos de lo que se quiere para los hospitales que son considerados modelos para el resto de hospitales a nivel nacional. Y esto es de muy fácil constatación. Basta con revisar las características técnicas aprobadas vs la funcionalidad del software que se está implementado. Nuevamente, el gran perjudicado el Estado y los pacientes.
Nuestras fuentes nos aseguran que funcionarios de los hospitales de las Fuerzas Armadas asistieron a la presentación de e-QHALI, donde les anunciaron que el software sería gratuito. Cuando estos hospitales llamaron al MINSA para confirmar la fecha de implementación del software, los funcionarios del MINSA les respondieron que “….los cupos para pilotos sin costo ya estaban agotados”(ya se imaginan lectores)…..”solo quedaban cupos para implementaciones pagadas”. Así es como trabaja el Ministerio de Salud.
Esperemos que lo narrado líneas arriba, termine con estas prácticas nocivas, pues dos gremios de tecnología se comprometieron a denunciar formalmente estos casos y tomar acciones en beneficio del país. Estaremos atentos.
6 Comentarios
Jorge Alvarado Li
Ojalá publiquen lo que escribo, gracias
Artemio Huapaya
De acuerdo que se deben erradicar esquemas que generan corrupcion dentro del estado. Aunque para ser abierto eso no solo se da en el sector publico, si no tambien en el privado el cual tapa el tema por temas de marca o prestigio.
Otro punto es que el software peruano en su mayoria estaba basado en modelos de negocios obsoletos, los cuales son vender licencias y costosas implementaciones. Se viene cambios muy grandes el próximo año, cuando ingresen importantes empresas y startups con modelos de negocio mucho mas eficientes, que si las empresas tradicionales peruanas no estan preparadas creo que se veran muy comprometidas y empezarán a hablar a apoyo al software nacional, cuando este ya no es competitivo a nivel mundial.
Humberto Arteaga
Estimados:
Se esta haciendo común esta modalidad de introduccion de los “Sistemas informaticos” en los negocios de una organización:
– Primero, ofrecer el producto gratuito
– Segundo, ofrecer el servicio de implementación con costo.
Esta modalidad impacta en la “psicologia del comprador”, porque obtiene lo que mas desea (el producto) y de forma gratuita.
Lo que el Cliente no conoce es “Las condiciones en las cuales se encuentra el producto que recibe” y “los perfiles profesionales del proveedor”.
LO BUENO DE ESTA MODALIDAD
Hay empresas desarrolladoras, que tienen profesionales competentes, tienen un producto bien desarrollado y conocen el negocio y saben que su implementacion será un exito porque conocen el mercado, las adecuaciones son parte del negocio . Hay muchas empresas que ofrecen esta modalidad y pueden competir limpiamente.
LO MALO DE ESTA MODALIDAD
Similar a lo anteior pero a la inversa, hay empresas desarrolladoras, que NO tienen profesionales competentes, NO tienen un producto bien desarrollado y NO conocen el negocio y saben que su implementacion será un RIESGO, sin embargo ofrecen el “producto” sin importar que el CLIENTE se vea afectado con el tiempo y dinero perdido en una implementacion incierta.
La pregunta sería:
¿Porque los ejecutivos de la entidad promueven esto?
Muestro algunas respuestas probables:
– Es parte de la corrupción de los funcionarios de la entidad (Es lo mas probable)
– Sus profesionales TIC no son competentes (Esto es comun hoy en dia en el sector público).
¿Porque la Contraloría no interviene?
Pueder ser porque:
– No cuenta con profesionales competentes en esta materia (Es lo mas probable)
– Por temas políticos (Es una forma de corrupcion)
Lo cierto es que, esta práctica debe parar y me parece bien que se denuncien estos hechos.
Jorge Alvarado Li
Y por qué no podría ser que; realizan está actividad para evitar gastos al estado para hacer un solo gasto y asegurar la continuidad operativa de los sistemas en cada uno de los hospitales y que está continuidad no esté condicionada al pago de millones a empresas privadas que aseguran su funcionamiento si pagan mantenimiento.
César Daniel Valencia Galindo
Por el tema Galenhos la ex ministra Midori está en el banquillo…algo blindada, pero cierto…e Qhali es un cuento que nació obsoleto…y podremos pasarnos mucho tiempo explicando la tremenda corrupción y falta de enfoque que rodea MINSA con el tema de la HCE, RENIEC y el DNIe …y me lo van a decir a mí…las personas se pretenden blindar detrás de las instituciones del estado, pero como cambian de jefes como de truza las mujeres de la vida (con perdón de tan esforzadas mujeres), todos pretenden hacer su negocio…en ese contexto realmente deberán competir en el mercado, porque al final todos pretenden reinventar la rueda… este espacio es de tecnología, no lo convirtamos en el de denuncias… sé que nos preocupa y nos indigna seriamente…pero permitanme una analogía… cuando un periodista de farándula quería entrevistar a Paolo Guerrero, el contestó… disculpa, yo soy deportista y tú eres periodista de espectáculos, no creo tener material para ti… supongo que me entienden… igual, estemos alertas y demos la batalla que corresponde por el canal que corresponde…
Jorge Alvarado Li
Cesar Valencia…. Veo lo que escribes uno lo creo, si efectivamente hay mucha corrupción en el estado, sin embargo también hay que considerar que hay muchas empresas que están interesadas en que el estado NO desarrolle un sistema de historias electrónica propia, pues así no podrán seguir quitándole al estado el dinero de la población que podría ser utilizado en medicinas, equipos de cómputo o mejora en la infraestructura.
Amigos trabajemos para hacer un Perú mucho mejor…. Y entiendan que para sistemas hay mucho campo y no solo el estado, yo veo más que acá comentan porque se está afectando sus intereses….. Por qué no hablan de todas las estacas de las diversas empresas privadas que han hecho al estado al vender sistemas que no cumplen con las normas y requerimientos técnicos ni el ciclo de vida del software.