“Toda organización que se precie de responsable, debería contar con una herramienta para prevenir el Lavado de Activos y otras variables que hacen daño al mercado” nos dice un especialista de la industria nacional. El Banco de la Nación nos envió un comunicado respecto a la nota emitida en la edición anterior (aquí) pero que despierta mayores interrogantes. La misiva señala que hay entregables finalizados, pero no dice si la puesta en marcha es en el presente año, el próximo o el subsiguiente. Tampoco señala el motivo de demora del consorcio Mainsoft/Smartsoft, ganador del proyecto, lo único que advierten que se trata de un proceso complejo. Publicamos el comunicado emitido por la gerencia general, a cargo de Isaías Villanueva Mory, uno de los artífices del proyecto.
Desarrollo de importante herramienta TI paralizado en el Banco de la Nación
Importante mencionar que la Unidad de Inteligencia Financiera en el Perú a cargo de la SBS es la entidad encargada de recibir, analizar, tratar, evaluar y transmitir información para la detección del Lavado de Activos y/o del Financiamiento del Terrorismo.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de noviembre 2022) Enterados lectores nos alertaron de que el mencionado proyecto iniciado en el 2020 y que debería haber culminado y puesta en funcionamiento en el primer trimestre del presente año está apenas en el 10% de su implementación, como se sabe el Lavado de Activos es un delito que data de muchos años aquí y en todo el mundo, donde se trata dar una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes que en realidad son productos o “ganancias” de delitos graves. En el presente año, La Superintendencia de Banca y seguros identificó (aquí) las principales amenazas para el lavado de activos en el Perú: minería ilegal, delitos contra la administración pública, el tráfico ilícito de droga, delitos tributarios y contra el patrimonio.
El Ing. Carlos Durand Chahud, actual presidente de Perú Cámaras expresa que desde el año 2011 que fue presentado el primer Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, como resultado del esfuerzo interinstitucional entre el sector público y privado, con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional, se ha actualizado y dictado las normas necesarias para contar con marco normativo y de procedimientos que impulsen la implementación de acciones contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Para tener mayor claridad sobre este concepto: se entiende como Riesgo LA/FT la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad por su propensión a ser utilizada directa o indirectamente a través de sus operaciones, como un instrumento para cometer delitos de Lavado de Activos (lavado de dinero, legitimación o blanqueo de capitales), o canalización de recursos para la Financiación del Terrorismo (competencia desleal, desestabilización de las tasas de interés y el tipo de cambio, distorsión del mercado financiero, entre otros).
En consecuencia, es necesario e imprescindible que se implementen acciones para la gestión de riesgos para prevenir, entre otros factores, el lavado de activos y financiamiento terrorista (LA/FT), y esto es aplicable y recomendable para cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o rubro de desempeño. Erradamente, la mayoría de las personas aún piensan que esta labor corresponde exclusivamente a la industria financiera, pero, durante los últimos años, ha quedado en evidencia que cualquier tipo de empresa puede quedar expuesta a este tipo de delitos si no se identifican y controlan con antelación, finaliza Durand.
Fernando Grados, reconocido analista de la industria nacional quien laboró por más de 16 años en la banca, conoce de cerca el negocio. Nos expresa que la ley obliga a toda institución financiera a tener un oficial de cumplimiento que asegure que la institución no se vea implicada en LAFT (Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo), al ser el Banco de la Nación, el banco de todos los peruanos, financiado y pagado por nosotros, debe ser políticamente ejemplo de pulcritud en el manejo de sus finanzas y administración. Es una decisión política de su directorio y del gobierno. Ojalá que no se les ocurra hacer su propia herramienta, existiendo en el mercado varias opciones con diferentes funcionalidades y precios. Sería como que traten de hacer su propio procesador de textos, aunque todo puede pasar en este país cuando hay plata de por medio, el software no es lo importante, sino el acceso a las listas internacionales y nacionales implicados, puntualiza.