Noticiero Digital Nº 1146

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GMT-5 12:04

3 Comentarios

  1. 3

    Alberto Ramirez

    Resulta muy lamentable que se condice el dicho “el peor enemigo de un peruano es otro peruano”, y en aras de defender a amistades o colegas cercanos que pudieron sentirse afectados con los cambios en la SEGDI y con manifiesta mezquindad y/o subalternos intereses personales; no se tiene ningún resquemor ni escrúpulo de denostar y difamar a prestigiosos ingenieros, como es el caso del Ing. Gustavo Ruiz, quien fue un real agente de cambio en la otrora Dirección General de Aduanas del Perú, en la que se tuvo que lidiar y vencer a mafias enquistadas que trabajaban con los vistas de aduanas, funcionarios y/o agentes aduaneros en un real golpe a la corrupción, como el que ahora se libra con los “cuellos blancos del poder judicial”, teniendo como única arma la tecnología. Para mayor información, el modelo aduanero peruano, gestado y liderado por el Ing. Ruiz, ha sido premiado en otras latitudes y reconocido como caso de éxito y emulado en algunos países. (Se recomienda revisar en números anteriores, la historia no contada de Aduanas)
    Precisamente los verdaderos agentes de cambio que eligen la difícil ruta de marcar historia y no ser un funcionario que parasita defendiendo su importante sueldo y conservando el status quo, desgraciadamente son pasibles de infundadas denuncias que finalmente por el brillo de la verdad son archivadas.
    Si es preocupante que importantes puestos sean ocupados por seudo- profesionales que vienen ejerciendo de manera informal la profesión o no tengan los conocimientos y competencias requeridas; y/o abogados o profesionales de otra especialidad o que por haber seguido un curso o taller de tecnologías de información fungen de especialistas en este dominio, “zapatero a tus zapatos”. Se entiende que funcionarios de alto nivel tengan asesoría legal circunscrito a temas legales no técnicos, ni menos en un rol dirimente en este contexto.
    Finalmente acotar que así como se registra de manera confidencial los correos de los que emiten una opinión o comentario se solicite el número de colegiatura que acredite la formalidad del mismo

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  2. 2

    VICTOR CASTRO

    Respecto a la lucha contra la corrupción, que tiene que decir la señora Marushka Chocobar sobre las renuncias de los ingeniero Daniel Yucra como subsecretario encargado de la Secretaría de Gobierno Digital(SEGDI)de la PCM y del ing. Carlos Trigo, miembros del comité técnico de la licitación de la plataforma de interoperabilidad del Estado, que tiene un valor referencial de 32 millones de soles, que se vieron obligados a renunciar por presiones de la sra. Chocobar y de su asesor abogado Hernan Delgado y la injerencia permanente en el comité técnico, a tal punto que cambiaron el Termino de Referencia varias veces y la postergación de fechas de la licitación LPI 001-2019-PCM-PROMSACE, sin consultar al Presidente del Comite Tecnico, Sr. Yucra. El abogado Hernán Delgado estaba como miembro titular de dicho comité y el ing. Carlos Trigo como suplente, cuando ambas personas debería ser técnicos especializados en el tema. Porque la sra. Chocobar puso a su hombre confianza abogado como miembro titular del comité?. El abogado Delgado fue retirado del comite tecnico por la sra. Chocobar a raíz de las denuncias formuladas en sus renuncias ante la Secretaria General de PCM, sra. Ursula Desilú León Chempén, que no hizo nada para detener el proceso amañado. Porqué?. Porque la Sra. Ursula León, Marushka Chocobar y Hernan Delgado, son amigos y trabajaron juntos en el Ministerio de Educación, saquen sus conclusiones. El lunes 19 noviembre fue la entrega de sobres del proceso de licitación y estrenaron un nuevo comité, donde ya no estaba el abogado Delgado, sino 3 ingenieros de SEGDI,que no tienen experiencia en el tema y en licitaciones, se dice que a uno de ellos, la sra. Marushka Chocobar lo obligo a regresar de sus vacaciones, para completar el comité, es dable?. A esto se suma que uno de los consultores contratados por el BID por la sra. Chocobar, el sr. Carlos Vermejo hasta hace 4 meses venía trabajando en la empresa Tecnología y Gerencia (TyG) que junto a la empresa Indra es uno de los tres postores que han presentado propuesta el lunes 19 nov, el señor Vermejo esta encargado de apoyar a este comité técnico de novatos en la evaluación de los tres postores, ya sabremos quien ganará el proceso?. Asi lucha la Sra. Chocobar contra la corrupción? . Como le va a la sra. Chocobar sobre su proceso consignado en el Informe de Auditoría N° 082-2017-2-0190 del Órgano de Control Institucional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC , denunciada por corrupción, siendo Directora de PRONABEC contrato a su empresa Instituto Peruano de Fomento Educativo por 166 mil soles ( Adjudicación Simplificada No. 001-2016-PRONABEC). Dicho sea de paso muchos de los consultores BID contratados por la sra. Marushka son personas allegadas que trabajaron con ella en PRONABEC e hicieron destrozos institucionales, ahora estan en su oficina SEGDI, PCM con jugosos sueldos, que ya un maestro de escuela quisiera tener. Para ponerle el puntillazo final, el martes 20 sale en El Peruano, sale la RM N° 334-2019-PCM designando al sr. Carlos Gustavo Ruiz Guevara como Subsecretario de la SEGDI, en reemplazo del ing. Daniel Yucra, el Sr. Gustavo Ruiz, fue procesado y sancionado por corrupción en una entidad del Estado. Dios los hace y ellos se juntan?. Esta gente debe irse a su casa. Asi lucha el Presidente Vizcarra , el Premier Vicente Zeballos, este gobierno contra la corrupción? . Vamos de mal en peor.

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  3. 1

    VICTOR CASTAÑEDA

    Pareciera que la directora tiene resuelto los problemas del Perú o al menos eso pretende en la entrevista. Lo cierto es que ni la red dorsal, ni los proyectos que menciona, con o sin cooperación técnica internacional impactaran en el ciudadano, sino se tiene claro que el ciudadano debe ser sujeto de “Derechos Digitales” obligatorios por parte del Estado. Si esto no se logra o inicia, dudo mucho que todo lo que bien intencionadamente la sra. Chocobar propone tenga continuidad al 2020-2021. Desgraciadamente, sin Congreso de la República, y aportas de unas elecciones congresales que nos vislumbran viene mas de lo mismo, se torna sombrío el panorama para la extensión de “Derechos Digitales” ciudadanos y por ende la Transformación Digital del Estado, que tanto ansiamos los peruanos.

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