La Inteligencia Artificial (IA) se constituyó en el tema de mayor discusión, por profesionales, estudiantes y curiosos que observan, en la frase y en su contenido, un asunto de peculiar novedad. Algunos se preguntan ¿La PC me hará la tesis? Y sucede que la respuesta es sí. El desarrollo de sistemas de información y la acumulación de datos en trillones de trillones de bytes, de la más heterogénea diversidad, produjo bancos de datos, inimaginables hace algunos pocos lustros.
“Inteligencia Artificial: Conversando con Arguedas y otros ilustres personajes
El 27 de abril será sobre “Perú, prospectiva e impacto de las tecnologías en los próximos dos decenios.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 25 de abril 2023) Material que configura la más variada tipología de información, son ahora bibliotecas digitalizadas que son leídas a la orden verbal o escrita sobre el móvil o la laptop, sobre cualquier tema, sea simple o complejo tema.
Hackear la mente ya es una opción. Existen aplicaciones para hacerlo y su empleo se hace escrupulosamente en los consultorios de psicólogos y psiquiatras.
La versatilidad de la IA hace posible la realización literaria o audiovisual más sofisticada. Un reto para los modelos educativos y un replanteamiento a las estrategias para enseñar y aprender. Hoy, el criterio de originalidad adquiere una importancia especial, así como el seguimiento al tesista, cuya labor se evidenciará en el proceso y en la sustentación, más que en el documento escrito que presente.
Este tema y otros más fueron tratados en el coloquio del día 20 de abril, con el Mag. Carlos Fernández, autor de “Siete Ensayos de la Realidad Aumentada”, quien es docente del Diplomado y Maestría en Ingeniería Educativa, que ofrece la UNI, con quién se dio una amena presentación, la que se recomienda apreciarla en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rfXrxJx6dUA
Se recuerda a las Instituciones Educativas que la Universidad Nacional de Ingeniería ofrece una conferencia gratuita, a domicilio, sobre las bases neurológicas, psicológicas, pedagógicas y de la ingeniería, para el diseño d estrategias y el desarrollo de la competencia digital. Los interesados, comunicarse al 933 217178, con Fernanda Abad.
De otro lado, hablar del futuro dejó de ser algo fantasioso, existen organismo dedicados a “investigarlo”, en todos los países cuya economía, producción y realización es planificada. Perú tiene en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN – la entidad que proyecta, que hace estudios de prospectiva. Sobre este particular versará el coloquio del 27 de abril, con Jordy Vílchez, Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos – CEPLAN -, con él trataremos de “Perú, prospectiva e impacto de las tecnologías en los próximos dos decenios”.
Están invitados al próximo Coloquio en el enlace: https://us02web.zoom.us/j/84801647332?pwd=MFFqMmgrTDRYbFhDVEQ3UkJMUCtwZz09
Los coloquios son una iniciativa de la UNI, desde la Escuela de Posgrado, en el marco de la plataforma colaborativa denominada Nación Digital. El Gestor es el educador Guillermo Ruiz Guevara, del Diplomado de Ingeniería Educativa-UNI y de los Coloquios.