Una pincelada al desempeño de algunos ejecutivos en el gobierno de turno. Es gratificante escuchar al Presidente de la República y los Ministros sus frecuentes comentarios relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Hay mensaje de PPK en reciente Foro “Hardware y Software para El Estado Peruano” donde habla de la nube peruana; de la necesidad de implementar una red de centros de datos y la urgencia de estandarizar el software que utilizan las entidades públicas. Ese mensaje es esperanzador. Los anuncios del Ministro Giuffra desde el Cusco en cuanto al impulso de las pymes a la innovación; y el uso intensivo de TIC’s desde el PRODUCE para atender a los ciudadanos, sus iniciativas y sus necesidades para producir, constituyen compromisos formales.
Desempeño de profesionales de la industria TIC
Todo indica que Perú transitará un nuevo camino de la mano de técnicos conocedores
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 21 de setiembre 2016) Esta es una coyuntura especialmente favorable para el sector TIC no sólo por lo ya resumido, sino porque tenemos actores en movimiento, en escenarios claves…tal vez como no había pasado antes en las últimas décadas. Que un Ministro asuma compromisos relacionados con uso intensivo y eficiente de Tecnología, se lo debemos en buena medida a Sandro Marcone Flores, ahora al frente de la DGTI de dicho Ministerio. Que el Ministro de Cultura hablé del uso de TIC’s para la gestión de museos y control del patrimonio arqueológicos nacional se lo debemos a Jaime Gutiérrez Rosas, ahora en el Gabinete de Asesores.
Que alguien con el perfil del Ing. Víctor Shiguiyama esté al frente de SUNAT, entidad que necesita con urgencia una de estructuración que incluya procesos, sistemas, arquitectura empresarial, mística y sobre todo decisión y liderazgo….no es casualidad. Se ve por todos lados que la oportunidad y el espacio existen, tanto así que las mesas de trabajo que vienen desarrollando actividades bajo el liderazgo del Dr. Ernesto Cuadros Vargas utilizan buena parte hasta de sus fines de semana para elaborar propuestas que serán alcanzadas al más alto nivel de nuestro Gobierno de turno. El lunes por la noche la ING Democracia Digital otorgó varios premios, algunos muy relevantes por la naturaleza de los proyectos elegidos, destacando el de Telesalud.
Vivamos con intensidad el momento, pero sin perder de vista la realidad presente y nuestro pasado recurrente. Pasar de las ideas, buenas intenciones y propuestas a fijarse objetivos sectoriales y de país; y lograrlos. Esto requiere más frentes de acción, al menos dos claramente identificados: el político y el procedimental. En nuestra siguiente edición profundizaremos en este análisis. Por ahora a seguir “trinando”, organizando y formulando con excelencia y compromiso.