América Sistemas entrevistó a Ricardo Deza, gerente comercial de Licencias On Line aprovechando la realización de su evento denominado LOL Tech 2017 donde expresa el buen momento que viene atravesando su representada, anhelando convertirse en el más importante mayorista de valor agregado en la región. Ello no es solamente un cliché, lo avala el importante crecimiento que vienen sosteniendo año a año lo que ha valido convencer a la alta dirección que adquieran oficinas propias en un lugar exclusivo del distrito de Surco.
Por otro lado, también entrevistamos al Ing. Víctor Castañeda, quien estuvo a cargo de dictar la charla magistral, sin pelos en la lengua desnuda la realidad en el estado peruano expresando que una pesada tramitología será la herencia que dejaremos a las futuras generaciones.
LOL se encamina a convertirse en el mayorista más importante de valor agregado de la región, opina Ricardo Deza
Tras destacar el gran momento que viene atravesando en los últimos años, el integrador de tecnologías Licencias On Line (LOL) persigue un caro anhelo cuando no un sueño: ser reconocido en los próximos años como el asesor principal de tecnología de su canal de distribución y el mayorista más importante de valor agregado en la región.
Así, conciso y directo, fue el mensaje que transmitió Ricardo Deza, gerente comercial de LOL, al ser entrevistado por América Sistemas con ocasión de su más reciente evento realizado recientemente en las instalaciones del Swissotel contando con la presencia de clientes finales y partners de negocios.
“Nos ha ido muy bien en los dos últimos años, siendo por esta razón que la alta dirección de LOL decidió, entre otras acciones, adquirir oficinas propias (ubicadas entre Av. El Derby y Av. Olguín, en Monterrico) para la mejor atención de nuestros distribuidores y usuarios finales”, indicó.
Sumado a ello disponen de ingenieros calificados al más alto nivel de cada una de las marcas bajo su representación, a efectos de adiestrar al canal de distribución en su “capacidad de dimensionar la solución y las pruebas de concepto hacia los clientes finales”.
Consideró que el crecimiento de LOL seguirá su trayectoria ascendente en Perú en vista de que “es el único país de la región mostrando índices de crecimiento” comparativamente con otros que se han estancado. Si bien -dijo- son cifras menores debemos aprovechar ese crecimiento.
Andrea Mejía, Regional Cloud Product Manager de LOL, ratificó en tanto que Perú es hoy por hoy una muy buena plaza para ofrecer este tipo de servicios de integración a las empresas peruanas sugiriéndoles la adopción de los servicios basados en “cloud” que hoy por hoy es la tendencia mundial.
Esa atractiva percepción del país hace que entre 3 y 4 fabricantes y canales de distribución quieran abrir oficinas en nuestro país y ser representadas aquí por LOL, dijo Deza.
En la actualidad LOL representa a 25 marcas de tecnología de alto nivel de rendimiento y constantemente evalúan nuevas adquisiciones para ser incorporadas en su portafolio de soluciones.
“Una pesada tramitología será la herencia que dejaremos a las futuras generaciones”: consultor Víctor Castañeda Guzmán
De los sesenta millones de trámites anuales que se realizan en las instituciones públicas de nuestro país, 25 millones de ellas corresponden a citas médicas, 14 millones a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) y los 21 millones restantes se gestan en Ministerios y otras reparticiones del Estado.
Si no cambian estas cifras de manera radical pronto tendremos un Estado donde predominará una inmanejable tramitología y estaríamos dejando una pésima herencia a nuestros hijos, cuando no un nefasto ejemplo del mal trabajo ejecutado por nuestras generaciones.
Contundentes conceptos vertidos por el consultor TIC, Víctor Castañeda, al disertar la conferencia titulada “Innovación en la Gestión Pública para una Gobierno Digital” con ocasión del evento LOL TECH CONNECT 2017 llevado a cabo en días pasados en nuestra capital.
Lo más grave – a su juicio- es que estas cifras pudieran ser mucho más elevadas; no son exactas por cuanto no hay un ente que lleve el control sobre ellas y mucho menos alguien que las actualice. “Antes esta tarea la realizaba el INEI, pero desde hace mucho tiempo no la hace nadie”, protestó.
Debido a su amplio conocimiento de los procedimientos en la gestión pública, Castañeda opina que la mayoría, cuando no todos, los trámites ya deberían ser digitales en esta época de redes sociales, de tecnología on line, de Big Data, entre otros conceptos de avanzada tecnología que marcan la pauta en países más desarrollados que el nuestro.
Fustigó que estando en pleno siglo XXI en el Perú aún no exista ni siquiera un esquema de lo que debiera ser una política nacional sustentada en las tecnologías de la información, en cambio lo primero que estamos vislumbrando es el “divorcio entre la secretaría nacional de Gobierno Digital y el futuro viceministerio de las TIC”. Ambos -dice- quieren ser los padres de la criatura al tratar de “diseñar la política nacional TIC”.
Morigeró el retraso del Perú en gestión estatal TIC diciendo que esta situación es similar en todos los países de Latinoamérica, “todos están cortados por la misma tijera”, apuntó.