En esta ocasión, respaldados por la experiencia de profesionales expertos en la materia, nos embarcamos en la exposición de un tema que persiste por años: los Proyectos de Inversión en todo el territorio nacional. Gran parte de los recursos, destinados a obras públicas se desvanecen en gastos operativos, consultorías, proyectos carentes de innovación, etc. Gestiones rutinarias y preocupantes que amenazan con desencadenar consecuencias devastadoras, similar a lo que ocurre en países vecinos. En este contexto, proponemos analizar una fórmula concreta para atenuar este problema. Hay datos y cifras de la cruda realidad, buscando arrojar luz sobre alternativas que permitan optimizar la gestión de los recursos destinados a proyectos de inversión y, en última instancia, evitar que la situación empeore.
Proyectos de Inversión en Perú: Un Llamado a la Acción para Superar la Inercia y Cerrar Brechas
Es crucial que nuestras autoridades Nacionales, Alcaldes y Gobernadores Regionales reflexionen sobre el creciente número de Proyectos de Inversión no ejecutados, un tema que ha generado preocupación entre nuestros lectores informados y pragmáticos sobre la situación nacional.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 31 de enero 2024) Todos los peruanos compartimos un serio problema que persiste y se acumula año tras año, uno de tantos que hemos señalado en la primera edición del 2024. Si no tomamos medidas inmediatas para el cierre de brechas, el Perú se podría convertir en un polvorín, tenemos ejemplos vivos que nuestros países vecinos demuestran. Nos referimos al exceso de Proyectos de Inversión que no se ejecutan en el Perú y su elaboración sirve principalmente para “sustentar” gasto corriente; es decir, los favores políticos priman sobre la eficacia, economía y transparencia.
A pesar de la creación del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE) diseñado para que el Perú crezca con mayor agilidad y mediante procesos más simples en el registro, seguimiento y ejecución de los Proyectos de Inversión, nuestro análisis de la plataforma informática INVIERTE.PE del periodo 2017 a diciembre 2023 revela una acumulación excesiva de proyectos en fase de perfil y una baja ejecución de proyectos de inversión en los tres niveles de gobiernos.
Consolidado de Proyectos de Inversión en INVIERTE.PE por niveles de gobierno
Fuente: https://ofi5.mef.gob.pe/inviertePub/ConsultaPublica/ConsultaAvanzada
Observaciones relevantes:
- Más de 163 mil proyectos por S/ 690 mil millones para el cierre brechas. Sin duda, el país no cuenta con el presupuesto suficiente para atender esta “necesidad”.
- Los Gobiernos Locales han formulado la mayor cantidad de proyectos (84.20%), seguido del Gobierno Nacional (8.37%) y Gobiernos Regionales (7.43%).
- 66.23% del monto total de proyectos se encuentra a nivel de estudios de pre inversión.
- 12.52% del monto total de proyectos se encuentra ejecutado y pagado.
- Si consideramos un costo de 0.75% por la elaboración de perfiles se habría gastado S/ 5,179,920,652 y si consideramos 2.5% por la elaboración de Expedientes Técnicos se habría invertido S/ 5,830,963,457; es decir, más de S/ 11 mil millones entre perfiles y
expedientes técnicos en solo 7 años.
Por otro lado, hay que considerar que los escasos proyectos de inversión pública que llegan a ejecutarse se cristalizan sin dosis de innovación, métodos convencionales son los que priman.
Reflexión Estratégica:
Urge adoptar un enfoque equilibrado en la formulación y ejecución de proyectos de inversión, priorizando el cerrar brechas sociales y de infraestructura para un desarrollo nacional sostenible. En tal sentido, para una mejor gestión de proyectos, se deben considerar la implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) a nivel Regional con capacidad de aplicar los diferentes modelos de inversión y ejecución de proyectos de Inversión como Asociaciones Público-Privadas (APP), Proyectos en Activos (PA), Obras por Impuestos (OxI) y otras. Sin duda, la reactivación económica con distribución de más recursos presupuestales requiere un fortalecimiento de capacidades y la implementación de PMO Públicas a nivel de Región pueden servir para optimizar procesos y contribuir al desarrollo sostenible de nuestras regiones.
PMO en el Sector Público (*):
Luego de consultar a especialistas en gestión pública, se presentan Áreas de Enfoque y Recomendaciones para la Implementación de PMO en el sector Público:
- Selección de Proyectos: Priorizar proyectos que se alineen con los objetivos estratégicos de la Región.
- Análisis de Viabilidad: Realizar evaluaciones rigurosas de rentabilidad y beneficios antes de ser declarado viable.
- Gestión de Riesgos: Identificar y mitigar riesgos desde las fases tempranas para reducir sobrecostos por adicionales o gastos generales por ampliación de plazos.
- Adquisiciones y Licitaciones: Fomentar procesos de licitación transparentes y competitivos para la selección de Empresas Ejecutoras o Empresas Financistas.
- Eficiencia de Recursos: Promover la reutilización y uso eficiente de recursos. Priorizar y destinar el Presupuesto Institucional principalmente a Proyectos de Inversión.
- Capacitación y Desarrollo: Fortalecimiento de capacidades con formación continua del personal en gestión de proyectos.
- Monitoreo y Evaluación: Implementar sistemas informáticos de seguimiento para evaluar el progreso y el impacto.
- Comunicación Efectiva: Mantener canales de comunicación claros y efectivos entre todas las partes interesadas.
- Adaptabilidad y Flexibilidad: Ser adaptable a cambios y capaz de ajustar proyectos según sea necesario.
- Uso de Tecnología Digital: Aplicar soluciones tecnológicas para la gestión y seguimiento de proyectos.
La Implementación de PMO Públicas no es una utopía en nuestro país, ya se han realizado algunos avances y existen ejemplos en el mundo. Las PMO Públicas pueden ser una alternativa de solución para el escenario de baja calidad de gestión pública y elevados recursos económicos, como es nuestro caso. Los retos principales para la implementación de una PMO Pública son: I) cambios organizativos a nivel de Reglamento de Organización y Funciones (ROF), II) enfoque de procesos para planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de trabajo, de manera transversal y secuencial, III) innovar con proyectos de inversión regionales con alcance en múltiples funciones públicas y IV) Transformación digital como un proceso continuo, disruptivo, estratégico y de cambio cultural que se sustente en el uso intensivo de las tecnologías digitales, sistematización y análisis de datos para generar efectos económicos, sociales y de valor para los ciudadanos.
Es imperativo superar la ineficiencia y la ineficacia en la gestión de proyectos de inversión para evitar que la persistente brecha social y de infraestructura siga profundizando la pobreza y el descontento social en Perú, que podría desencadenar conflictos sociales. La propuesta de creación de PMOs Publicas Regionales, basadas en modelos exitosos internacionales, es el camino para garantizar una gestión eficaz y transparente de los proyectos de inversión. El Perú no puede esperar más; es hora de actuar con determinación y visión de futuro.
(*) https://www.gob.pe/institucion/mef/noticias/50666-entidades-del-sector-publico-comenzaran-proceso-de-implementacion-de-herramienta-de-gestion-de-proyectos-pmo
Importante: El presente artículo fue realizado en colaboración con el Ing. Dr. Juan Huertas, experto en Transformación Digital y Obras por Impuestos
Un Comentario
Javier Panex
Hoy en día, con el desarrollo tecnológico es posible lograr reducir al minimo las brechas, si en el 100% de la superficie terrestre y maritima se tiene conectividad tecnoligica con acveso a Internet con inversión privada.
Para esto se requiere que los proyectos se implementen con tecnologiad basadas en blickchaim, machine learking, internet de las cosas e inteligencia artificial.
Asi se alcanzaría desarrollar ciudades inteligentes.