Noticiero Digital Nº 1070

Últimas Noticias
GMT-5 10:09

Un Comentario

  1. 1

    Humberto Arteaga

    Con relación a la propuesta del Dr. Yrivarreny otros:
    Si hablamos de “Gobierno Electrónico”, “Modernización del estado”, “Agenda Digital”, etc, todo refiere a la incorporación “óptima” de la tecnología a los procesos Institucionales.
    En el caso de ONGEI, ente normativo en TIC´s, en sus últimos 15 años ha tenido avances a paso de tortuga, en la mayoría de los casos sus Jefes respectivos referían “No se avanza por temas políticos del Gobierno”. Creo que el tema político y sus altas autoridades representan un barrera muy grande para el desarrollo tecnológico y la modernización del sector público. Paradójica mente, este accionar político hace que coloquen como Jefes de ONGEI a profesionales incompetentes, sus allegados, que a lo largo de estos últimos 10 años solo repiten lo mismo y permiten que se desaproveche las ventajas de la tecnología.
    Para muestra de la incompetencia de las autoridades, revisen el DS. Nº 043-2006-PCM que salió el mismo año que promocionaban la “Modernización del estado”, decreto que ata de manos y pies a los profesionales que dirigen las TIC´s (mayoría de las Instituciones del Estado) al colocarlos en su estructura organizacional debajo de Administración.

    Si bien el DNI es un elemento importante de identificación, es un ingrediente más para la solución del problema pero no es la “solución”.

    Creo que la solución implica realizar un análisis sistémico del problema:
    – Mirar al interior de las Instituciones para ordenar sus procesos
    – Mirar al exterior de las Instituciones y estandarizar procesos para su integración respectiva. Recuerden que la Tecnología ayuda pero no ordena los procesos.
    – Apoyarse de la tecnología vigentes para incorporarlo en todos los procesos de la Institución.

    Estos aspectos señalados son requeridos, pero se requiere empoderar al Presidente y sus Ministros si queremos una solución total. Si empoderamos solo a un Ministro y sus ejecutivos, solo tendremos una solución parcial, cuya tendencia al desorden es alto.

    En todo caso, se necesitan Ministros con visión sistémica para convencerlo al Presidente en una nueva visión de estado y lograr lo que todos queremos un país moderno e integrado interna y externamente.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América Sistemas © 2015 Todos los derechos reservados.