El Instituto de Transformación Digital, acompañado por tres prestigiosas universidades, reunió a los candidatos a la presidencia, a efecto de sustentar sus propuestas sobre un hecho que incumbe a la sociedad en su conjunto, la revolución industrial en su 4to versión y la 5ta como la 6ta, ya previstas.
La síntesis de las propuestas se estructuró sobre la temática denominada Transformación Digital (TD), un hecho discutible, un fenómeno de la tecnología que impactó en las maneras de producir, estudiar, entretenerse; de concebir el comportamiento, con nuevos defectos y nuevas habilidades.
Elecciones 2021 y la Transformación Digital
Un gran reto se presenta al que resulte elegido, por sus respuestas, el tema no es desconocido para muchos, cosa que causa satisfacción.
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 17 de febrero 2021) Los organizadores perfilaron cuatro aspectos: 1. Concepción sobre la TD; 2. Cómo debe abordase la TD; 3. Cuáles son los aspectos básicos requeridos para la TD; 4. La TD en la Educación Superior Universitaria, beneficios y oportunidades. En función de estos, los candidatos formularon sus intervenciones.
El foro se efectuó en dos días, 03 y 04 de febrero, asistieron Cillóniz (Todos por el Perú), López Aliaga (Renovación Popular); Alcántara (Democracia Directa); Beingolea (Partido Popular Cristiano); Arana (Frente Amplio); Santos (Pero Patria Segura); Lezcano (Acción Popular); y, Castillo (Perú Libre). Los demás se excusaron o no sabían para que ir.
Entre los especialistas, que antepusieron algunas ideas, se escuchó que la TD debiera empoderarse desde la Presidencia de la República, no es una ideología, importa para el desarrollo del país, trasciende a toda la actividad nacional como a todas las edades y necesidades de la población, convirtiéndose en una necesidad, para todos.
La mayoría de candidatos demostraron que existen buenos profesionales que los asesoran, que listan y describen con propiedad los asuntos técnicos y aplicaciones referidas a la TD; igualmente, demostraron que faltan estadistas que sustenten el por qué, cómo y para qué de la TD, constituida como objetivo nacional, sus antecedentes y metas para convertirla en una plataforma de gestión de recursos al servicio de la población.
Antecedentes
El escenario es el de una gran transformación. Una en la que se superen las formas tradicionales de producir, pertenecientes a la revolución industrial de 3ra generación, al mundo analógico. A fines del siglo anterior se determinó que el cambio clave era la educación, que las exigencias de la competitividad exigían un nuevo modelo educativo; un sistema formativo que produzca hombres capaces de solucionar, de crear, de proponer, de innovar, de utilizar las tecnologías.
En la búsqueda de un modelo efectivo, se diseñaron evaluaciones de alcance mundial, apareció PISA (por sus siglas del inglés: Programme for International Student Assessment = Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), que descubrió el pésimo estado de la educación peruana, respecto de los niveles que eran deseables en el mercado laboral de la 4ta generación industrial, el de la tecnología digital.
Los nuevos requerimientos, de la revolución en los sistemas productivos, trajeron la síntesis de los procesos y la mayor exigencia de la calidad, de la reducción de tiempos y costos, de la sustitución de insumos como los combustibles fósiles por energía renovable y la conservación del ambiente, entre muchos otros cambios que obligaron a las empresas a competir por la calidad, integridad y disponibilidad de la información para el proceso de toma de decisiones y la hegemonía en los mercados. Aquí la vital importancia del aprovechamiento de las tecnologías de la información.
Las intervenciones de los candidatos
La mayoría portó un listado práctico de usos de la anhelada TD. Se citó a los datos abiertos para el buen gobierno, la ciberseguridad, la eliminación de coimas y transparencia de la gestión de gobierno, la digitalización de todos los servicios del Estado, el seguimiento y control de los procesos judiciales incluyendo sus cronogramas, el catastro único, la red integrada de compras del Estado, el acceso universal a Internet, la economía diversificada y mejor planificada, indicadores del Estado en el móvil, la producción y selección de contenidos para la educación.
Es rescatable que los candidatos comprendieron que se trata de un componente de alta importancia en la gestión del Gobierno y en los servicios al ciudadano. Un paso de suma importancia.
Objetivo nacional
Los organizadores centraron el debate en la TD, de indudable utilidad en la realización contemporánea, de las personas y de las instituciones.
Lograr la digitalización de los procesos productivos, de la identidad de las personas y el registro de sus potencialidades como talento personal y como capital humano, de la disponibilidad de recursos naturales e industriales, de los planes agrarios o mineros y la gestión de los territorios para su protección como racionalización, son partes que corresponden a una transformación, que no es solo digital; este componente es el recurso de base sobre la cual opera todo lo demás.
La TD no se alcanzará por sí misma, hay un árbol de condiciones previas que convergen en tres grandes transformaciones, que son la funcional, la ambiental y la digital. Estas se complementan y generan un circuito valioso de capacidades individuales y colectivas.
Entidad responsable
Los candidatos se refirieron a la entidad que asumiría la gran tarea de la TD; unos propusieron un nuevo ministerio, otros un viceministerio y otros un organismo autónomo no politizado.
Por lo escuchado, ninguno sabe de la estructura del Estado, desconocen que existe el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), creado con autonomía técnica (Dec. Leg 604, año 1990) y que la actual Secretaría Nacional de Gobierno Digital, que reemplazó a la ONGEI que, a su vez, sustituyó funcionalmente al INEI, en los primeros meses del gobierno de Toledo, tiene menor nivel que el INEI.
Tampoco saben que los datos de un país son materia de análisis y se producen en un territorio determinado, de alcance local, regional o nacional, y que, por lo tanto, lo recomendable es fusionar los roles de estadística, datos y territorio (geografía) en un solo ente que los compile, estructure y proporcione para su empleo por los agentes sociales que producen, investigan o estudian.
Y, habrá de añadir, que los candidatos aún no se enteraron que lo estratégico en la gestión de una institución, sea país, fábrica u oficina, es la reducción de pasos y la agilidad o prontitud en el tratamiento de la información, por lo tanto, debe pensarse en menos ministerios o burocracias.
Metas
La efectividad de la inserción de la TD, para un gobierno, está relacionada al dominio de la información nacional. Sobre esto, CEPLAN ya desarrolló un sistema de indicadores que provee datos de once grandes escenarios del país y comparados a escala mundial, que se proveen desde su WEB hasta el móvil. Es cuestión de ampliarlo y perfeccionarlo.
La TD, desde el rol de un gobierno, deberá facilitar información de la matrícula escolar o universitaria, esto es lo elemental. Pero lo realmente importante será que esa información incluya el coeficiente intelectual, madurez emocional, alcance cognoscitivo, facultad motriz e historia clínica de cada persona, así como la agregación de esta data para reconocer las condiciones del capital humano del país. Esto si será un aporte útil, para retroalimentar el sistema educativo y diseñar programas permanentes de mejoramiento.
En la producción, habrá de preguntarle a cada candidato, en cuánto esperan mejorar el PBI del país y el recaudo de la SUNAT gracias al aporte de la TD. Si no lo saben es que no están preparados para diseñar planes de gobierno y asistirlos por la inserción de las tecnologías de la información.
Escuchar a un candidato leer el listado del numeral 2, de este artículo (fue lo que ellos citaron), sin añadir la inversión del Estado ni el impacto en el presupuesto nacional, sea desde los programas de gobierno o desde la inversión privada, es porque están leyendo buenas ideas, pero no tienen noción de su responsabilidad o rol como gobernante ni el alcance que comprende un Gobierno Digital o un país digital.
Notas
La TD ya empezó y será continua por las próximas décadas, lo que se haga o deje de hacer en los años inmediatos marcará nuestras posibilidades de desarrollo y alineamiento en las nuevas dimensiones del bienestar y progreso.
La humanidad enfrenta nuevas oportunidades, que incluye también nuevos defectos, entre los que importa más una persona que reflexiona y emprende que otra que conoce mucho, pero reflexiona mal.
Las computadoras, el Internet y la digitalización de la información serán el medio por excelencia; más, su utilidad radica en la presencia de seres capaces de aprovecharla para el bien propio y del prójimo. Empiécese por dotar a las personas de las capacidades de producir y compartir conocimiento, de ello dependerá que cada individuo y la sociedad funcionen mejor, que el ambiente se proteja y la salud de todos no esté expuesta por la ignorancia de las señales de la naturaleza.
Mejores hombres harán mejores cosas con la disponibilidad de información; mejores ciudadanos dotados de recursos informacionales serán difícilmente engañados por gobernantes que maniobran con la falsedad.
La digitalización es un medio, seguramente será el mejor entere todo lo conocido hasta ahora, para garantizar la calidad del desempeño de la propia humanidad.
Autor: Lic. Guillermo Ruiz Guevara
Un Comentario
NAPOLEON POSADA
Buen artículo. Lo felicito por estar tan bien centrado en el tema.